Griñán: "El Gobierno de Rajoy no está haciendo economía, sino contabilidad"

Culpa al Ejecutivo central de "romper en menos de cien días el consenso que imperaba en España desde la Constitución de 1978"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado la política económica y los ajustes en materias como la educación o la sanidad impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que, a su juicio, "no está haciendo economía, sino contabilidad", de forma que "está implantando un modelo ideológico con la excusa de la crisis".

En una entrevista publicada en el portal 'www.elrincondelacritica.com', recogida por Europa Press, Griñán ha culpado al Ejecutivo central de "romper en menos de cien días el consenso institucional, sociolaboral y político que imperaba en España desde la Constitución de 1978" aplicando "una política errática" que, a su juicio, está provocando un "descontento generalizado" que "va en aumento".

Entre esas medidas, ha citado los ajustes en sanidad y educación, como las subidas de las tasas universitarias o la reducción de becas, ya que, desde su punto de vista, "hipotecan el futuro de los españoles" y "rompen el principio de universalidad en la sanidad convirtiendo a los ciudadanos en asegurados".

Frente a esas políticas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido las "alternativas" que plantea su Gobierno, especialmente el plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta diseñado para cumplir el objetivo de déficit "tan injustamente impuesto por el Gobierno de Rajoy", ya que, según ha subrayado, busca ese propósito "sin despedir a nadie, sin privatizar servicios educativos o sanitarios y sin retroceder en educación".

En ese sentido, ha recordado que la Junta "no va a aplicar el aumento de la ratio de alumnos por aula" y va a procurar que la subida de tasas universitarias, "en caso de que se produzca, se compense con un sistema adecuado de becas que garantice la igualdad de oportunidades".

Son medidas que, en opinión de Griñán, demuestran que "existen alternativas para superar esta crisis" y "para emprender la recuperación económica creando empleo, que es lo fundamental y no el déficit".

No obstante, Griñán ha defendido los principios de "austeridad, eficacia y eficiencia" como "consustanciales al funcionamiento de toda Administración", y ha abogado por "llevar la austeridad al máximo de sus consecuencias sin que los andaluces vean mermadas sus prestaciones sociales". Se trata, según explica, de "agudizar el ingenio para optimizar aún más los escasos recursos".

En su opinión, esa actitud ha permitido que Andalucía sea "una de las comunidades menos endeudadas", porque sus dirigentes, "en tiempos de bonanza, fueron capaces de ahorrar y de llevar a cabo una política eficaz de gestión de recursos".

Un gobierno con "un objetivo único compartido"

Preguntado acerca del gobierno de coalición conformado junto a IULV-CA tras las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo, el presidente de la Junta ha querido subrayar que se trata de un Ejecutivo unido por "un objetivo único compartido que está por encima de intereses partidistas", y que pasa, según ha aclarado, por "sacar a Andalucía de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones posibles".

"Ningún gobierno europeo ha sobrevivido a los vaivenes de los mercados, salvo el de Andalucía", ha apostillado en esta línea Griñán, quien remarca que la actual crisis financiera mundial "sin precedentes" se ha llevado por delante "a todos los gobiernos de Europa, independientemente de su color político".

En opinión del presidente andaluz, la derecha "ha sabido calar en la sociedad en este contexto con mensajes populistas que los han llevado al poder", como, desde su punto de vista, ha ocurrido en España. Sin embargo, a su juicio, "ya ha quedado demostrado que no existen recetas mágicas, que la solución a esta crisis financiera escapa de nuestras fronteras". "La confianza no se gana con eslóganes sino con políticas valientes y certeras que, por el momento, en el Gobierno central brillan por su ausencia", ha agregado.

Defensa de la oposición "responsable" de rubalcaba

En el marco de la misma entrevista, el también presidente federal del PSOE dedica unas palabras de elogio al secretario general de dicha formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien define como "una persona más que cualificada para dirigir el partido y para demostrar a la ciudadanía que hay alternativas a la idealizada austeridad para salir de esta crisis, que otra política es posible".

En su opinión, el líder de los socialistas "está dando una lección de sentido de Estado y de altura de miras", encabezando "una oposición responsable", que, aunque "crítica sin duda", está "anteponiendo los intereses de España a los del propio partido". "Estoy convencido de que los ciudadanos están tomando buena nota de ello", apostilla.

Ve "muy interesante y positivo" el movimiento 15-M

Por otro lado, Griñán ha valorado como "muy interesante y positivo" el movimiento 15-M cuando se cumple el primer aniversario de su gestación, y al que define como "una nueva forma de activismo social en un momento en el que todo está cambiando, en el que se están redefiniendo los cimientos de la convivencia social y, sobre todo, de la forma de actuar y participar en democracia".

Al hilo de ello, y tras señalar que el Parlamento andaluz ha aprobado el conocido como 'Escaño 110' que permite "la intervención directa en el Cámara de los promotores de Iniciativas Legislativas Populares, sean o no diputados", el presidente andaluz ha aprovechado la ocasión para pedirle a los integrantes de dicho movimiento que "aprovechen su capacidad de movilización para generar ciudadanía activa y comprometida con los valores democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento