«La gente hace locuras para poder adelgazar»

Con la vuelta de las vacaciones, las consultas de los endocrinos se llenan, en busca de una dieta que permita bajar esos kilitos de más cogidos durante el verano.
José Antonio Piniés, endocrino en el Hospital de Cruces, recomienda hacerlo con cuidado.Durante el verano tendemos a engordar.

Sí, lo habitual es coger un par de kilos o tres, pero es algo normal. Tenemos tiempo, picamos entre horas, con el calor nos apetece tomar un heladito, etc. El cambio de hábitos también influye.

Y, claro, las consultas se llenan este mes.

Andamos bastante liados; pero, como siempre, después de vacaciones. En esta época todo el mundo tiene muy buenas intenciones y ganas de adelgazar rápidamente.

¿La gente hace cualquier cosa para bajar de peso?

Hay mucha gente que hace verdaderas locuras para quitarse unos cuantos kilos, sin preocuparse de la salud. Por ejemplo, hay quien acude a pseudoprofesionales que ofrecen dietas milagrosas para bajar peso en poco tiempo. Y eso puede ser perjudicial.

¿Qué es lo más recomendable?

Lo más importante es comer de todo, pero controlando las cantidades. Hay que hacer las tres comidas diarias y, sobre todo, acompañarlas de algo de ejercicio diario. Sin algo de deporte no se puede conseguir.

¿Cuál es la dieta que hay que seguir?

La más sana y recomendable es siempre la dieta mediterránea. Para adelgazar es importante evitar las grasas animales y el pan. Hay que comer verduras, legumbres, fruta, cereales y pescado, e intentar cocinar siempre con aceite de oliva.

BIO

Nacido en Salamanca en 1958, Piniés es presidente de la sección de Endocrinología de la Academia de las Ciencias de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento