El FMI pide a España aumentar ya el IVA, recortar sueldos públicos y quitar la deducción de vivienda

  • "No debería haber más amnistías", advierte el departamento dirigido por Christine Lagarde, que también pide más énfasis en las privatizaciones.
  • También defiende que reducir el déficit debería ser "menos ajustada en el corto plazo" para no crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos.
  • El FMI aconseja dividir a los bancos en tres tipos: los que no necesitan de apoyo, los viables que requieren ayudas y los no viables.
  • "Son medidas que deberían tomarse ahora", urge el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados públicos y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable"En el análisis anual de la economía española, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".

"Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

Rescate bancario

El FMI apremia además al Gobierno a anunciar el coste estimado de las ayudas a los bancos intervenidos. En cuanto a la línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo pondrá a disposición de España, el organismo internacional asegura que si las necesidades de la banca española alcanzaran este máximo, la cifra seguiría siendo "manejable" desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, pero "siempre" que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto.

Hay que felicitar al Gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero"El coste exacto para el Gobierno (del apoyo financiero) dependerá de muchos factores, incluyendo los resultados del ejercicio de valoración, los costes de reestructuración de los bancos intervenidos y la estrategia específica adoptada", indica. El FMI considera esta ayuda "una oportunidad" para completar el saneamiento del sector.

"Hay que felicitar al Gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero", expresa, al tiempo que asegura que si se acompaña de un "paquete integral" de reformas en otras áreas debería restablecer la confianza. "Será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete", avisa.

Tres tipos de bancos

El FMI ha aconsejado al Gobierno que a la hora de exigir provisiones adicionales a las entidades financieras distinga a éstas en tres grupos: las que no necesitan de apoyo, las viables que requieren ayudas y las no viables. Así lo recomienda el organismo liderado por Christine Lagarde en su revisión anual de la economía española.

Aboga por recapitalizaciones "inmediatas o bancos puentes"Esta "hoja de ruta" para reestructurar los segmentos débiles, en la que contempla reformas "claves" que están "en línea" con las del Gobierno, también incide en la necesidad de "reforzar" la supervisión bancaria y el marco de gestión de crisis y resolución en áreas clave.

"El enfoque gradual para la adopción de acciones correctivas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha conducido a la estabilidad financiera", enfatiza. Y aboga por introducir instrumentos "especiales" para resolver bancos, tales como recapitalizaciones "inmediatas o bancos puentes".

Énfasis a las privatizaciones

En particular, incide en que hay "considerable margen" para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían tomarse ahora".

No debería haber más amnistías Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

Por otro lado, también sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".

"También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

Relajar los objetivos de déficit

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos y propone una "senda más suave" para reducir el riesgo de crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos y no minar la confianza en los mercados.

Considera que "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcanzará

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Intervención rápida de las autonomías

Por último, el FMI reclama que se ejecute "plenamente" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal"

Vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente" que podría analizar los presupuestos Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la  introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

Las perspectivas para la economía española "son muy difíciles", ya que, a pesar del fuerte impulso reformista del Gobierno, la confianza en los mercados es débil. "En los últimos meses se han adoptado numerosas y relevantes medidas de política económica en diversos frentes", destaca la institución internacional, que destaca particularmente la "profunda" reforma del mercado laboral, que cuenta con potencial para mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo en función de cómo sea aplicada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1511954/0/fmi-peticion/iva-sueldos/deduccion-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios