La Fe será el único hospital español que trasplante células de hígado

Implantará células de hígado sano en otro enfermo para mantenerlo vivo. Sólo hay otras cuatro unidades así en el mundo.
El Hospital La Fe de Valencia podrá, en un «futuro inmediato», según fuentes sanitarias, implantar células sanas de un hígado en el de un paciente con una enfermedad hepática degenerativa o terminal en su Unidad de Trasplante Celular Hepático, que fue presentada ayer.Se convertirá así en el único hospital español (en el mundo sólo hay cuatro unidades de este tipo) que pueda realizar trasplantes de células hepáticas.

Esta terapia no supone «la curación definitiva», sino una solución para los pacientes, por ejemplo, con fallo hepático agudo que esperan un trasplante de hígado.

La mortalidad es del 80%

Lo que se pretende es «reanimar el órgano durante la espera», apunta el doctor Matesanz, y alargar la vida del paciente hasta que llegue el órgano. De esta manera se reducirá la mortalidad de este tipo de pacientes en lista de espera, que es del 80%.

En el caso de los niños, explica el doctor Castell, se les podrá realizar la terapia celular de manera periódica, como si fuera un tratamiento ambulatorio, sin necesidad de ingreso y sin tener que recurrir al trasplante de hígado, que es una técnica «más agresiva».

Al año se podrán beneficiar unos siete pacientes, que serán seleccionados por una comisión ética.

Sanidad ha invertido 380.000 euros en la mencionada unidad y destinará 180.000 más para el año que viene. Estará a cargo de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, dirigida por el doctor Mir, y que encabeza los trasplantes de hígado en España con un total de 1.311.

Neveras de células hepáticas

La unidad recién estrenada tendrá un banco de células hepáticas con fines terapéuticos y de investigación que surtirán a la Fe y a otros hospitales. Así, «las muestras, provenientes de órganos sanos y no aptos para el trasplante, serán congeladas» y se almacenarán en dicho banco, explica el conseller de Sanidad, Rafael Blasco (a veces, el hígado de un donante no sirve para trasplante pero sí se pueden extraer de él células sanas que valen para realizar la terapia celular).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento