El Colegio de Médicos exige la dimisión de Lamela

El comité de ética del Colegio profesional rechaza que hubiera sedación incorrecta en el Severo Ochoa. Otros hospitales se suman a las protestas.
Más de medio centenar de médicos, de los principales hospitales públicos de Madrid, exigieron anoche, en una sesión extraordinaria en el Colegio de Médicos, el cese del consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Además, fijaron un calendario de manifestaciones en apoyo al doctor Luis Montes y a los trabajadores del Severo Ochoa.

El presidente del comité de ética del Colegio de Médicos, Miguel Casares, aseguró ayer en la SER que «se ha producido una alarma tremenda que probablemente no responde a hechos reales, sino a denuncias anónimas que no tienen constatación».

Por su parte, el jefe de la unidad del dolor del hospital de Leganés, Joaquín Insausti, negó que se hayan producido sedaciones irregulares y aseguró que las denuncias forman parte de un plan para hacer daño «a una persona y a un servicio». Además, Insausti confesó su temor de que la Comunidad pretenda favorecer la privatización de las unidades de cuidados paliativos.

Muchos hospitales (Alcorcón, Fuenlabrada, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Princesa) se sumaron ayer a las protestas de los trabajadores del Severo Ochoa. Los profesionales de Leganés están convocados hoy a las 18.00 ante la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Lamela.

El PP apoya en bloque a Lamela

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en presencia del consejero Lamela que éste tiene todo su apoyo en la crisis del Severo Ochoa, lo mismo que «todos los profesionales del área sanitaria de Madrid». El secretario general del PP, Mariano Rajoy, recordó que Lamela «es uno de los políticos más importantes» de su partido.

5 preguntas sobre... El Severo Ochoa

1¿Qué está ocurriendo en el Severo Ochoa? La Fiscalía y la Consejería de Sanidad investigan una supuesta administración irregular de sedantes a pacientes terminales en urgencias. La sedación es habitual en la medicina paliativa para mitigar el dolor en el final de la vida.

2¿Cómo surgieron las sospechas? Consejería y Fiscalía recibieron dos denuncias anónimas, con datos detallados de las historias clínicas, que denunciaban hasta 400 sedaciones excesivas con resultado de muerte. El caso saltó a los medios de comunicación el 11 de marzo.

3¿Qué hizo el Gobierno de la Comunidad? El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, apartó de su cargo al jefe de urgencias, Luis Montes, y abrió una investigación. La Consejería dedujo de esos informes varias irregularidades administrativas, que llevaron a Lamela a destituir también al director médico y al gerente del hospital. Sin embargo, la Fiscalía entiende, hasta ahora, que no hay delito.

4¿Cuál fue la reacción de los profesionales del Severo Ochoa? La junta de personal y los jefes de servicio han negado las irregularidades, reclaman la restitución de Montes y los otros dos destituidos, piden la dimisión de Lamela por haberse precipitado y mantienen un amplio calendario de movilizaciones desde que saltó el caso.

5¿Qué trasfondo político tiene el caso? Oposición, sindicatos y médicos acusan a la Comunidad de montar una persecución contra el doctor Montes y de querer desprestigiar la sanidad pública para beneficiar a la privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento