Cuenca: "La Junta reestructurará sus servicios en Albacete optimizando gasto y mejorando la eficiencia en los servicios"

El cambio supondrá un ahorro que superará los 450.000 euros anuales y afectará a unos 350 trabajadores del Gobierno regional en Albacete
Javier Cuenca
Javier Cuenca
JCCM
Javier Cuenca

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha explicado este viernes la reestructuración que va a llevar a cabo el Gobierno regional de sus servicios en la capital "una verdadera revolución de la administración autonómica en Albacete que conlleva la racionalización del gasto y la optimización en la prestación de servicios".

De este modo, Cuenca ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete reorganizará sus dependencias en la capital "en una actuación que conlleva un importante ahorro y que al mismo tiempo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos".

Se trata de una medida que está enmarcada en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos y que persigue la eliminación de arrendamientos en la capital albaceteña, ha recordado.

El delegado del Ejecutivo autonómico en Albacete ha subrayado que para ello se ha realizado un profundo estudio de los distintos arrendamientos y de las opciones para reordenar todos los servicios y unidades de la Junta en Albacete.

"Fruto de este estudio se ha adoptado un acuerdo que permite la eliminación de gran parte de los arrendamientos existentes hasta la actualidad por parte de la administración autonómica en Albacete con un ahorro, sólo en alquileres, más de 35.000 euros mensuales, unos 420.000 euros al año". A ello habría que sumar en ahorro que se producirá en el mantenimiento de todas las dependencias alquiladas hasta este momento y que se estima en unos 50.000 euros al año.

Uso de espacios

Junto al ahorro de esta reorganización, también se han tenido en cuenta criterios de optimización de uso de todos los espacios e inmuebles de la Junta y la funcionalidad de cara al ciudadano, "tratando de unificar todos los servicios periféricos en el mismo lugar, mejorando con ello su accesibilidad".

Esta propuesta cuenta como medida fundamental la conservación de la Casa Perona como patrimonio de la Junta gracias a la reestructuración de servicios, que se ha hecho con el consiguiente ahorro económico.

"Para ello se ha optado por darle una utilización institucional de primer orden acogiendo la Delegación de la Junta en Albacete que se trasladará desde la Fábrica de Harinas hasta la Casa Perona, un edificio representativo de la ciudad y céntrico", ha manifestado Javier Cuenca.

Ello supone el traslado de medio centenar de personas, prácticamente todos los servicios que se prestan en la actualidad en la Fábrica de Harinas, incluyendo la delegación en Albacete del Instituto de la Mujer, Protección Ciudadana, Administración Local y la Oficina de Información y Registro (OIR), entre otros.

Pero no es más que un primer movimiento en toda esta reestructuración porque la Fábrica de Harinas prácticamente duplicará su capacidad pasando de los poco más de medio centenar de efectivos con que cuenta en la actualidad a superar ampliamente el centenar, optimizando al máximo todos los espacios.

"En el despacho que actualmente ocupo, porque es el que tradicionalmente han venido ocupando los delegados provinciales, trabajarán seis o siete funcionarios", ha expuesto Cuenca como ejemplo de lo que será la nueva distribución.

Traslado de hacienda

La hasta ahora Delegación de la Junta en Albacete acogerá a los Servicios Periféricos de Hacienda que actualmente comparten sede con Fomento en la Avenida de España y que también cuenta con efectivos dispersos por otras sedes. Este movimiento permite unificar todos los Servicios Periféricos de Hacienda, incluyendo la Intervención, que ya se trasladó hace unos meses a la Fábrica de Harinas, en un único edificio con el consiguiente ahorro de mantenimiento

Ello posibilita unificar todos los servicios de Fomento, actualmente dispersos hasta en tres dependencias diferentes, en un único edificio, en la Avenida de España. Este movimiento a su vez deja espacio libre para albergar parte de los servicios de Agricultura que se trasladarían a apenas 100 metros, a la calle Mayor.

La reordenación también supone el traslado de la Gerencia de Atención Primaria, que en la actualidad se encuentra dispersa hasta en 7 locales diferentes tres de ellos alquilados y en algunos casos en muy malas condiciones, a las dependencias que albergaba hasta ahora el Centro de Profesores, en la avenida de España, ocupando la quinta planta del Instituto Ramón y Cajal de la capital.

Una última mejora que se ha incorporado en los últimos días ha sido la eliminación del alquiler que se estaba pagando por una empresa pública, Geacam, en la calle Ignacio Monturiol y que se trasladará a la sexta planta de lo que era el Centro de Profesores.

"Todos estos movimientos permiten racionalizar efectivos para el mantenimiento de los edificios al unificar todos los servicios periféricos lo que conlleva también un importante ahorro para las arcas regionales", ha señalado el delegado de la Junta en Albacete.

Todo ello se suma además, a las medidas que ya se han venido tomando en los últimos meses para racionalizar el uso de espacios de todos los servicios de la Junta en Albacete. De este modo, en los últimos meses se han trasladado el Servicio de Juventud y el de Promoción Empresarial a las dependencias de Empleo y la Intervención a la Fábrica de Harinas.

En resumen todas estas actuaciones supondrán un ahorro que superará los 450.000 euros anuales para las arcas de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete y que afectará a unos 350 trabajadores del Gobierno regional en Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento