Los franceses Revolver: "Lo que cantamos en inglés no se puede cantar en nuestro idioma"

  • Muchos les señalan como la sensación folk pop francesa.
  • Famosos en su país gracias al tema 'Get around town', el trío Revolver presenta ahora su segundo trabajo de larga duración, 'Let go'.
Los componentes del trío francés Revolver.
Los componentes del trío francés Revolver.
EMI
Los componentes del trío francés Revolver.

Los medios especializados les señalan como la banda revelación francesa del año y algunas páginas web aseguran que Bruce Springsteen se quedó prendado de sus melodías pop folk y de sus juegos vocales durante la visita que hicieron a Estados Unidos (ellos dicen que esto último no les consta). Se llaman Revolver y en sus conciertos unplugged (acústicos) se agrandan y flotan. En su segundo álbum hay más arreglos, guiños a otros géneros y el afán de vivir nuevas aventuras.

Hace cuatro años no les conocía nadie y hoy son una de las bandas emergentes más populares de Francia. ¿A qué se debe?

El punto de inflexión fue la radio: una emisora francesa comenzó a pinchar uno de nuestros temas, Get around town. De repente, la canción se convirtió en un hit, empezamos a vender discos, nos salieron muchos bolos, la gente empezó a conocernos...

¿Cuáles son las claves para construir un 'hit' de éxito?

Cuando compusimos Get around town o el single que ahora suena en la radio, Wind song, no buscábamos una melodía pegadiza ni un 'pelotazo'. Por lo general nos gusta el resultado de combinar canciones íntimas con melodías energéticas. Wind song comenzó siendo una canción de folk triste y terminó como una composición bailable, con mucho ritmo, pero todavía afligida. Disfrutamos con esos contrastes y no somos los únicos: hasta lo peor de los responsables de la música electrónica de los 90 juntaron tristeza y bases de  drum 'n' bass. Y los Beatles lograron con esa fórmula canciones casi perfectas....

Han versionado a Crosby, Stills and Nash, a ABBA, Beatles, Bee Gees...   y dicen que son seguidores de Mozart. Su iPod debe ser de ser un mareo.

Por allí anda ahora Bill Withers, un cantante de soul de los 70, un grande. Pero hay otros muchos artistas que nos gustan y nos han influido: Talking Heads, los últimos álbumes de Arcade Fire... En cuanto a música clásica, nos interesan especialmente los compositores británicos. ¡Hemos llegado a versionar a Benjamin Britten! Afortunadamente, es menos complicado que versionar una ópera de Mozart.

La Wikipedia dice que optaron por un 'pop de cámara' por culpa de los vecinos. ¿Verdad o leyenda?

(Christophe): Es verdad. Al principio ensayábamos en mi casa, un apartamento muy pequeño en París. Cuando subíamos el volumen, los vecinos golpeaban la pared pidiendo silencio. Por eso nunca tocamos guitarra eléctrica o la batería y nuestros inicios fueron como grupo acústico. Afortunadamente, esa circunstancia nos hizo adoptar un nuevo estilo. Un día ofrecimos un concierto unplugged ante un grupo de treinta amigos y uno de ellos bautizó nuestro estilo: "Esto es chambre pop (pop de cámara)", dijo. Fue una buena definición.

¿Qué ventajas tiene cantar en inglés?

A nosotros nos sirve para poder escribir letras íntimas y personales que no podríamos escribir en francés. Cantándolas en nuestro idioma sentiríamos que nos estamos exponiendo ante los demás, que estamos siendo demasiado transparentes. Sería raro.

¿Las canciones francesas no acostumbran a expresar sentimientos?

Se usan imágenes retóricas y poesía para hacerlo de una forma más abstracta.  El inglés es una lengua positiva y el francés, no tanto: uno puede decir algo triste en inglés, pero si lo dijera en francés, resultaría exageradamente amargo. Quizá por esto el inglés es tan cantable. Es el mejor idioma para cantar combinando distintas voces, haciendo coros. El francés es para vocalistas en solitario, no hay más que ver que la mayoría de los músicos en Francia son solistas.

¿Y como ven el mercado español?

Es la primera vez que estamos aquí. No es que no quisiéramos venir, ¡es que no nos habían llamado! Lo que nos ocurre en España y en Francia es que estamos muy influenciados por la música británica y estadounidense, ¡es la cultura pop! Al final, pese a la cercanía geográfica, apenas conocemos a las bandas del país de al lado. Luego hay casos curiosos, como la banda francesa Yelle que se dio a conocer con el tecktonik: creo que aquí se hizo bastante popular en los círculos independientes. ¡En Francia casi nadie les conoce y tocan en salas muy, muy pequeñas!

Biografía

Revolver son Ambroise Willaume (voz, guitarra), Christophe Musset (voces, guitarra) y Jérémie Arcache (voces y chelo). La banda surgió en 2006 en la escuela de música de la Catedral de Notre Dame de París, donde sus miembros se conocieron. Su primer álbum, Music for a while, les proporcionó éxito y varias nominaciones a los premios Victoires de la Musique. Acaban de publicar su segundo trabajo de larga duración: Let go.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento