Récord de la deuda pública al alcanzar el 72,1% del PIB

Billetes de euro
Varios billetes de euro. (GTRES)
  • Creció el 5,39% en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011.
  • La deuda de la administración central se incrementó el 5,92%, hasta 592.572 millones; la de las comunidades autónomas, un 3,59%, hasta 145.118 millones.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 5,39% en el primer trimestre del año alcanzando los 774.549 millones de euros, según datos del Banco de España. Esto equivale al 72,1% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

El principal aumento se ha producido en la deuda de la administración central, que se ha incrementado el 5,92%, hasta 592.572 millones, que representan el 55,2% del PIB. El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 3,59%, hasta 145.118 millones, que equivalen al 13,5% del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

La deuda pública de los ayuntamientos ha subido un 4,06%La deuda pública de los ayuntamientos ha subido el 4,06%, hasta 36.860 millones, que suponen el 3,4% del PIB. Con respecto al primer trimestre de 2011 la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado el 13,2%.

El endeudamiento de la administración central ha crecido el 13,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y el de las autonomías, el 15,74 %, mientras que los ayuntamientos han sido el único nivel administrativo que lo ha recortado, el 1,29%.

Al cierre del primer trimestre, las empresas públicas adeudaban 55.054 millones (5,1% del PIB), lo que supone el 1,45% menos que al cierre de 2011.

De esta cantidad, 32.586 millones correspondían a empresas de la administración central, 13.191 millones a empresas de las comunidades autónomas y 9.276 millones a empresas locales.

Respecto al trimestre anterior, las empresas públicas estatales adeudaban un 0,2 % menos, las autonómicas, el 4,98% menos, y las locales, el 0,55% menos.

Alemania y Francia tienen más deuda pública

¿Qué España tenga una deuda pública del 72% de su PIB es mucho? Depende con quien se lo compare. Japón, sin ir más lejos, tenía al terminar 2011 una deuda pública que suponía el 208% de su PIB. EE UU, por su parte, presentaba una cifra similar a la española (69,40%).

En Europa, Alemania (81,50%), Francia (85,5%), Italia (120%), Reino Unido (79,50%), Irlanda (107%), Grecia (165%) y Portugal (103%), entre otros superan las cifras españolas. Sin embargo, no hay que olvidar que el mayor problema de nuestra economía no es la deuda pública sino la privada, que por ejemplo en Italia es muy inferior.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

180 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pinky12
1
Avatar de Pinky12
Pinky12, 15.06.2012 - 10.48h

    VOY A UGANDA. Alguien se apunta ??

    Ya no puede recibir valoraciones +28
    2 Comentario oculto Leer comentario
    susum corda
    2
    Avatar de susum corda
    susum corda, 15.06.2012 - 10.49h

      Iros.Si queréis a España iros.Elecciones anticipadas ya.El tan denostado Zapatro,el mal de todos los males para la derecha se ha revelado como cien veces mejor gobernante que el moña éste.Y todo su equipo.Todo,todo esta peor que hace 6 meses,todo.Hasta los beneficios sociales han bajado más que con Zapatero.Todo.Creo que dentro del PP incluso hay personas más cualificadas que esta panda,no es cuestión de ideología es cuestión de que estamos en lo más profundo del abismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +24
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      3
      Avatar de Malditodinero
      Malditodinero, 15.06.2012 - 10.52h

        DEMASIADO DEZPILFARRADOS Y CORRUPPTO DURANTE DEMASIADOS AÑOS.

        EL SISTEMA CAPITALISTA ES UN ENFERMO TERMINAL QUE LE APLIQUEN LA EUTANASIA YA Y QUE DEJEN DE DARLE OXÍGENO INUTILMENTE.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 15.06.2012 - 11.09h

        Parece que Andalucía no se endeuda mucho !!!!! A pesar de ser socialistas !!!!!

        Pues bueno. Casi todo lo que España produce (PIB), es para pagar una deuda que no para de crecer ...


        ¿No era Mariano el que lo iba a areglar todo>?
        ¿No era Zapatero el que todo lo hacía mal??

        JUAS; JUAS; JUAS:

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        5 Comentario oculto Leer comentario
        shinue
        5
        Avatar de shinue
        shinue, 15.06.2012 - 11.12h

          Con las medidas de austeridad de este Gobierno no se iba a reducir el déficit?? con el cambio en la legislación no se iba a crear más empleo????, en resumen todo a peor para nada, mejor dicho para peor

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          6 Comentario oculto Leer comentario
          cisnevolador
          6
          Avatar de cisnevolador
          cisnevolador, 15.06.2012 - 11.27h

            Ufffff, esto se pone feo. Si os digo la verdad no se que va a pasar. Si sacamos todos el dinero del banco y dejamos de pagar impuestos, sacaran una leye donde haran desaparecer el papel moneda y solamente se podra pagar con targeta y todo el mundo a depositar otra vez el dinero en el banco.

            Realmente lo que pienso es que quieren que el pueblo entre en rabia y destroze todo a su paso, para que nuestro govierno sea destruido y luego vendra europa a salvarnos.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Alfonsorr
            7
            Avatar de Alfonsorr
            Alfonsorr, 15.06.2012 - 11.28h

              acaso alguien se creyo q con marianito nos iba a ir mejor? juas juas, pp psoe y los sindicatos son la misma mierda banda de ladrones y despilfarradores, con distinto nombre

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              8 Comentario oculto Leer comentario
              kokenanti
              8
              Avatar de kokenanti
              kokenanti, 15.06.2012 - 11.31h

                Hay que remodelar y sobre todo optimizar todo lo publico que es lo que nos esta arrastrando a la ruina.

                El problema no es lo que roba (que tambien lo es), es lo que se despilfarra por mala gestion.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                claus49
                9
                Avatar de claus49
                claus49, 15.06.2012 - 11.35h

                  Marianicoooooooooo.............¡¡¡¡¡¡¡
                  Que tu política prepotente y amiguista hace aguas.
                  Marianicooooooooooooo....................¡¡¡¡¡¡¡¡
                  Que no sobrevives al veranicooooooo..........¡¡¡¡¡¡
                  Ya se ha visto el voto por el cambio,los frutos que da.
                  Marianicooooooooooooo..................¡¡¡¡¡
                  Que nos has engañao ,mentira tras mentira el país de va a la mierda.

                  Alguien se acuerda del 2004 y Acebes,Aznar,Zaplana...etc. etc. ?

                  Moción de censura,Elecciones anticipadas o algo por dior's

                  O te ríes o sale a la calle y no a enseñar las palmitas,más bien en plan minero asturiano.

                  Ya no puede recibir valoraciones +14
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  capitan diarrea
                  10
                  Avatar de capitan diarrea
                  capitan diarrea, 15.06.2012 - 11.37h

                    lo que no entiendo es por que no se habla de la deuda privada que es 4 veces superior a la publica,me gustaria saber quien esta detras de esa pequeña deuda.

                    Ya no puede recibir valoraciones +15

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #deuda

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos