El actor James Franco coordina un homenaje artístico a "Rebelde sin causa" y James Dean

  • Es una exhibición multimedia titulada 'Rebel' y montada como una "oda interrogativa" a la película de Nicholas Ray y la figura de su protagonista.
  • Participan Douglas Gordon, Harmony Korine, Paul McCarthy, Terry Richardson, Ed Ruscha y Aaron Young.
  • El eje central del montaje es el Chateau Marmont, el hotel de los excesos y la lujuria hollywoodienses en Sunset Boulevard.
James Franco recrea el duelo a navaja de "Rebelde sin causa', pero esta vez con machete, en el corto "Caput", de Harmony Korine
James Franco recrea el duelo a navaja de "Rebelde sin causa', pero esta vez con machete, en el corto "Caput", de Harmony Korine
Photo courtesy of the artist
James Franco recrea el duelo a navaja de "Rebelde sin causa', pero esta vez con machete, en el corto "Caput", de Harmony Korine

Angustia adolescente, velocidad, alienación, coches y motos, navajas, sexo, identidad,  familias disfuncionales, confontación generacional, desubicación... Los temas que sustentaban la trama de Rebelde sin causa, la película drigida en 1955 por Nicholas Ray y, sobre todo, interpretada por James Dean, uno de los grandes mitos e iconos del siglo XX, son exprimidos y utilizados artísticamente en la exposición multimedia Rebel.

La muestra, que combina vídeos, pintura, fotografía, dibujo y cine, se celebra, hasta el 23 de junio, en el MOCA (Museum of Contemporary Art),  de Los Ángeles (EE UU), y está concebida y coordinada por el actor James Franco (Mi nombre es Harvey Milk, la triología de Spiderman, 127 horas...), que ya había interpretado a Dean en una miniserie de televisión en 2001 y siente pasión por el personaje.

Pandilla de amigos

Para colaborar en el desarrollo del montaje multimedia, Franco —un actor que hace gala siempre que puede de su educación universitaria: habla francés y aprobó, con nota baja, una licenciatura en escritura creativa— ha llamado a una pandilla de amigos, entre ellos el polémico Harmony Korine (director de Gummo y guionista de Kids, dos películas que no hurtan al espectador la vida primaria, salvaje y de abandono de cierta juventud extrema).

También participan en Rebel el artista multimedia Douglas Gordon —autor de obras como Psycho 24, donde exhibía durante un día entero la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, y Play Dead, una performance con elefantes reales—; Paul McCarthy; el fotógrafo transgresor Terry Richardson; el pintor pop Ed Ruscha y el artista Aaron Young.

Homosexualidad, violencia...

¿Qué encuentra un visitante en la exposición? Es una mezcla un tanto peregrina de impulsos, algunos menos logrados que otros, con los que Franco, motor y cerebro de la idea, quiso "reinterpretar" Rebelde sin causa y su "leyenda", "su lugar en Hollywood", las "estructuras icónicas" que ha legado a la historia del cine, así como una "oda interrogativa" a los temas que la precursora y avanzada película de Ray puso sobre la mesa: la homosexualidad, la violencia y el enfrentamiento generacional.

Mientras en el vídeo en dos pantallas Henry Rebel Drawing and Burning, Gordon enfrenta a James Franco con Henry Hopper, hijo de Dennis Hopper, uno de los actores de Rebelde sin causa, Korine opta, en el cortometraje Caput, por recrear el duelo a navaja de la película, pero esta vez Franco, que interpreta a Dean, lleva un machete y va montado en una bicicleta de BMX.

James Franco travestido

Otras piezas presentes en la exposición son The Blind Run, un recorrido en helicóptero por Los Ángeles y Hollywood durante el cual el artista Ed Ruscha, presentado como la voz de Ray, lee un guión previo de la película;  una serie de fotos de Terry Richardson sobre la sexualidad y la identidad de género con Franco travestido, y una vídeo instalación de Aaron Young sobre las últimas horas con vida de James Dean, muerto al estrellarse con su coche en septiembre de 1955, antes del estreno de la película que acaba de rodar.

En todas las obras tiene un papel estelar el Chateau Marmont, ubicado en Sunset Boulevard, el hotel de los escándalos, los excesos y las orgías de drogas y sexo de Hollywood desde los años treinta. Dean se coló por una ventana del hotel para poder participar en el casting para elegir los actores de Rebelde sin causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento