'El Jueves' denuncia a Facebook por censurar una de sus portadas

Portada de 'El Jueves' vetada por Facebook
Portada de 'El Jueves' vetada por Facebook
  • La red social Facebook vetó una de las portadas de la revista de humor castigando al administrador que la compartió.
  • La portada caricaturiza la relación entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Mariano Rajoy.

La revista de humor El Jueves ha denunciado a Facebook por vetar una portada de esta publicación; además, Facebook ha castigado al administrador de la página que colgó dicha portada con 20 días sin poder compartir contenidos en esta red social.

La portada en cuestión, que data de noviembre de 2011, describe en clave sarcástica la relación entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y había sido colgada a Facebook con motivo del anuncio de la ayuda europea a la banca española anunciada el pasado sábado.

En la imagen, titulada "Rajoy-Merkel, el principio de una hermosa amistad", se puede ver las caricaturas de la canciller alemana y del presidente español en una escena de carácter sadomasoquista.

El Jueves informa en su página web que "lo curioso del caso es que cuando colgamos la misma portada en Facebook en noviembre de 2011 no sucedió absolutamente nada".

Meses antes, Facebook nos vetó la imagen de una boca que parecía una vulva La revista ha recordado en su página web otros incidentes relacionados con la red social, como cuando "meses atrás, Facebook nos vetó la imagen de una boca con barba que parecía una vulva. Incluso cuando la pusimos en horizontal y se veía claramente que era una boca con barba".

Facebook se ha remitido a su "declaración de derechos y responsabilidades", que compromete a los usuarios a no publicar contenidos con lenguaje ofensivo, intimidatorio o pornográfico, que incite a la violencia o que contenga desnudos.

La jefe de políticas de esta red social, Natalia Basterrechea, ha señalado que las solicitudes de información por parte de la prensa se gestionan por los canales regulares y protocolos que establece la empresa: una dirección en California y otra en Irlanda.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1511009/0/el-jueves/facebook/censura-portada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios