'El Jueves' denuncia a Facebook por censurar una de sus portadas

  • La red social Facebook vetó una de las portadas de la revista de humor castigando al administrador que la compartió.
  • La portada caricaturiza la relación entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Mariano Rajoy.
Portada de 'El Jueves' vetada por Facebook
Portada de 'El Jueves' vetada por Facebook
Portada de 'El Jueves' vetada por Facebook

La revista de humor El Jueves ha denunciado a Facebook por vetar una portada de esta publicación; además, Facebook ha castigado al administrador de la página que colgó dicha portada con 20 días sin poder compartir contenidos en esta red social.

La portada en cuestión, que data de noviembre de 2011, describe en clave sarcástica la relación entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y había sido colgada a Facebook con motivo del anuncio de la ayuda europea a la banca española anunciada el pasado sábado.

En la imagen, titulada "Rajoy-Merkel, el principio de una hermosa amistad", se puede ver las caricaturas de la canciller alemana y del presidente español en una escena de carácter sadomasoquista.

El Jueves informa en su página web que "lo curioso del caso es que cuando colgamos la misma portada en Facebook en noviembre de 2011 no sucedió absolutamente nada".

La revista ha recordado en su página web otros incidentes relacionados con la red social, como cuando "meses atrás, Facebook nos vetó la imagen de una boca con barba que parecía una vulva. Incluso cuando la pusimos en horizontal y se veía claramente que era una boca con barba".

Facebook se ha remitido a su "declaración de derechos y responsabilidades", que compromete a los usuarios a no publicar contenidos con lenguaje ofensivo, intimidatorio o pornográfico, que incite a la violencia o que contenga desnudos.

La jefe de políticas de esta red social, Natalia Basterrechea, ha señalado que las solicitudes de información por parte de la prensa se gestionan por los canales regulares y protocolos que establece la empresa: una dirección en California y otra en Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento