Martín Varsavsky, creador de FON: "Emprender es barato cuando la alternativa es el paro"

  • Martín Varsavsky, fundador y director ejecutivo de FON y creador de empresas como Jazztel o Ya.com ha intervenido en la Red Innova.
  • Con mucha pasión y sentido del humor ha animado a los jóvenes a emprender e innovar, a buscar ideas que aún no hayan sido explotadas.
  • La Red Innova se celebra en Madrid los días 14 y 15 de junio.
El emprendedor e inversor Martín Varsavsky.
El emprendedor e inversor Martín Varsavsky.
Adam Tinworth
El emprendedor e inversor Martín Varsavsky.

La segunda conferencia de la Red Innova, el encuentro sobre innovación e Internet celebrado en Madrid los días 14 y 15 de junio, ha tenido como protagonista al conocido emprendedor e inversor Martín Varsavsky, fundador y director ejecutivo de FON y creador de empresas como Jazztel o Ya.com.

Varsavsky ha dado una charla titulada "Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor" en la que ha comenzado relatando que es lo que hizo cuando tenía 25 años, época en la que nacían genios como Mark Zuckerberg, en la que Steve Jobs era despedido de Apple, en la que existía industria tecnológica pero no una industria de capital riesgo.

El experto en nuevas tecnologías, que se ha mostrado muy crítico con la gestión política de los gobernantes españoles de la última década, ha animado a innovar porque "emprender es barato cuando la alternativa es el paro".

Al igual que Udi Jacobi, vicepresidente de desarrollo de negocio de Badoo la única manera de sacar adelante una propuesta nueva en el terreno de las redes sociales es entrar en aquellos lugares donde la competencia es débil: "Si uno se quiere meter en algo, se tiene que meter en algo donde no haya un ganador". "Si me vienen con un Amazon pero de España, no voy a invertir. Ahí ya hay un ganador: Amazon", explica, para señalar después que aún quedan terrenos en los que aún no hay un líder, como es el caso de Internet en las pantallas grandes.

El gurú de las nuevas tecnologías ha sostenido que los fundadores de Facebook, Instagram, Quora, Tumblr, Twitter, Pinterest, Dropbox y Airbnb tienen en común, además de haber innovado con apenas 20 años, que son personas "amigables, inteligentísimas, cultas y que están muy enfocadas en lo que están haciendo".

"Zuckerberg está todo el día pensando en Facebook. Se levanta pensando en Facebook, desayuna pensando en Facebook, se come un sandwich pensando en Facebook", ha bromeado, y ha instado a los emprendedores a obsesionarse con su idea.

Ha comentado además lo importante que han sido las universidades para ellos. Todos fueron a grandes universidades, aunque algunos las abandonaran, pero es que en el entorno universitario existe, además del obvio componente de formación, una importante función de "networking".

Varsavsky ha señalado que, a diferencia que para muchos otros, no juzga a las personas a la hora de invertir en una empresa: "No tengo la edad como un prejuicio a la hora de invertir. Lo más importante para mí es que me guste el producto, que pueda usarlo, que me fascine".

Por último, entre muchos momentos de humor y con un discurso apasionado, Varsavsky ha sugerido algunas ideas que podría dar pie a empresas interesantes, desde una especie de medidor virtual (similar a Klout) que valore lo buen o mal comprador que eres, hasta una aplicación que restaure fotos antiguas o un sistema que permita añadir un componente social al acto de elegir un asiento de avión. "¿Por qué tengo que ir con miedo a la hora de ver con quién me va a tocar viajar durante varias horas dentro de una caja de metal cuando podríamos sentarnos junto a personas con gustos afines?", explicaba entre bromas el inversor.

Red Innova seguirá analizando el impacto que las redes sociales han tenido en el nuevo escenario de la sociedad de la información. En ese debate entrarán el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel, el responsable en España de la red de alquiler de casas particulares Airbnb, Kay Kuehne, y el ingeniero de Google Javier Arias. Pero en este foro también tendrán cabida temas como la impresión en tres dimensiones, la educación, la computación en la nube, el emprendimiento, la seguridad en Internet o la publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento