La futura Ley de Universidades mantiene la actual estructura territorial, pero exigirá campus "diferenciados"

Aborda los requisitos para la posible creación y reconocimiento de nuevas universidades y centros en el SUG y fomenta la "movilidad"
Universitarios
Universitarios
UEX
Universitarios

La futura Ley gallega de Universidades mantendrá la estructura territorial del Sistema Universitario Galego (SUG), pero con la exigencia a las universidades de campus "diferenciados y competitivos". Lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha apuntado que, de tal forma, en Galicia habrá "una oferta equilibrada de estudios y de recursos".

Vázquez ha acompañado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que dio este jueves luz verde a esta normativa, con la que, según el titular de la Xunta, se cerrará esta legislatura con una universidad pública "más eficiente, más accesible y más competitiva".

Preguntado por si la "diferenciación" supondrá una agrupación de determinadas titulaciones ahora dispersas en varios campus como la de comunicación, el conselleiro ha esgrimido que lo que se busca es articular campus "especializados" a partir de la situación actual —tres universidades y siete campus— y apostar por la "interconexión".

El conselleiro ha incidido en la importancia de la "colaboración" y, sobre la supresión de las duplicidades en titulaciones, ha remarcado que la ley asume el decreto previo que regula la "racionalización" de las titulaciones. Al respecto, se ha reafirmado en que tanto los títulos ya existentes como los nuevos "tendrán que demostrar viabilidad".

Según ha explicado, la ley regula la creación y reconocimiento de nuevas universidades y centros en el SUG. Así, se prevé que las universidades, tanto públicas como privadas, deberán contar con campus integrados con las estructuras precisas para la organización y el desarrollo de enseñanzas conducentes, como mínimo, a la obtención de ocho títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

De estos ocho, será necesario que por lo menos cuatro sean grados universitarios y dos sean programas de doctorado en dos ramas del conocimiento.

También Feijóo ha incidido en que el texto permitirá una universidad "más competitiva" porque "potencia" la especialización de los campus para garantizar "una mejor formación" de los universitarios gallegos y "mejorar", asimismo, el funcionamiento de los órganos supervisores. Al respecto, Vázquez ha agregado que las universidades se someterán "a los principios de transparencia y buenas prácticas".

Movilidad y enseñanzas no presenciales

Por primera vez, la Xunta regula a través de una ley las enseñanzas universitarias no presenciales y se promoverá su impartición por parte de las universidades del SUG. También se "facilitará y promoverá" la movilidad del personal docente e investigador, a través de concursos de traslados.

Además, las universidades establecerán canales de "colaboración y coordinación" que permitan un "óptimo" aprovechamiento de los recursos humanos del SUG. Con tal fin, se formalizarán convenios de cooperación para que su personal pueda desplazarse "temporalmente o con dedicación parcial" a centros fuera de su universidad.

Con la movilidad, Vázquez ha destacado la "mejora" de las estructuras administrativas —especialmente los consejos sociales— y que permitirá desarrollar nuevas unidades docentes e investigadoras. De hecho, se aspira a "reforzar" la función investigadora de la universidad y apostar por "una mayor internacionalización", así como promocionar "la igualdad de acceso" al sistema.

Del mismo modo, tanto Vázquez como Feijóo han resaltado la creación del Consorcio Interuniversitario, como foro "permanente" de diálogo en la docencia, en la gestión de procesos y en todo tipo de asuntos de "interés común y compartido" de las tres universidades gallegas.

"mayor empleabilidad"

En resumen, Núñez Feijóo ha proclamado que la norma tiene como objetivos principales "lograr una mayor empleabilidad" de los universitarios, fomentar los títulos "con mayor potencial de futuro" y, que todo el potencial humano que hay en las universidades, sirva para el crecimiento económico e "impulsar" los sectores estratégicos.

Por su parte, Jesús Vázquez ha incidido en el elevado grado de consenso alcanzado en la elaboración de la norma que ahora será remitida al Parlamento. No en vano, ha esgrimido que se admitieron más del 64 por ciento de las sugerencias presentadas y se contó con la implicación de "todos" los agentes afectados.

"Con esta ley coronamos nuestros compromisos legislativos en el sistema universitario gallego", ha sentenciado Núñez Feijóo, quien ha aludido a la aprobación previa del decreto de titulaciones y al plan de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento