Los bancos españoles deben 287.813 millones de euros al BCE, un nuevo récord histórico

  • La banca española pidió 315.438 millones hasta mayo al BCE.
  • El 83% del dinero concedido en mayo por el BCE fue para la banca española.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.
ARCHIVO
Un español, un italiano, un portugués y un griego ondean las banderas de sus países frente a la sede del BCE en Fráncfort, Alemania.

Las entidades españolas acumulaban hasta mayo unas peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) de 315.438 millones de euros, ligeramente por encima de los 315.153 millones del mes anterior, lo que supone volver a batir un récord histórico.

Así se desprende de los datos publicados por el Banco de España, que incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE en febrero y que se empezó a contabilizar en marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los que una cuarta parte fueron a parar a bancos españoles.

Según estos datos, las entidades españolas depositaron en el BCE 36.829 millones en mayo, 16.575 millones menos que en abril, cuando dejaron depositados en la entidad 53.404 millones.

De esta forma, la posición neta de la banca española, es decir, la diferencia entre lo que pidieron las entidades al BCE y lo que dejaron depositado, se situó en mayo en 287.813 millones de euros, también la cifra más alta de la que se tiene registro hasta el momento.

Asimismo, las peticiones de liquidez realizadas hasta mayo por la banca española seguían representando, igual que el mes pasado, casi la cuarta parte del total solicitado al BCE por toda la banca de la zona del euro, que alcanzó los 1,07 billones de euros.

El BCE pretendía con la citada inyección de liquidez a tres años, la segunda en tres meses, facilitar crédito a un interés muy bajo, del 1 %, a los bancos del eurosistema para que éstos, a su vez, lo utilizaran para comprar deuda soberana y para prestárselo a familias y hogares, y reactivar la economía.

Mucho recelo

Sin embargo, las tensiones que imperan aún en el mercado tres meses después y que cada vez se extienden a más países de la zona del euro hacen que los bancos recelen unos de otros y se resistan a prestarse dinero, con lo que muchos deciden volver a depositar en el BCE la liquidez que no necesitan de forma inmediata.

De todas formas, lo cierto es que esta inseguridad de la banca española parece haberse suavizado en los últimos meses, ya que en marzo decidieron depositar en el BCE 88.742 millones, cantidad que casi cuadruplicó los 19.665 millones del mes anterior y que es mucho más elevada que las de los dos últimos meses.

En el conjunto de la zona del euro, los depósitos de todos los países que la integran sumaban a finales de mayo 771.324 millones de euros, casi 7.000 millones más que en abril, según estos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento