Rutas con sabor: Torta del Casar

  • En las comarcas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez se elabora la Torta del Casar. 
  • El núcleo histórico-monumental de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad.
  • Montánchez es un pueblo de sierra, con calles laberínticas y empedradas.
  • Rutas con sabor a queso manchego.
Uno de los mejores quesos de España.
Uno de los mejores quesos de España.
Ayuntamiento de Casar
Uno de los mejores quesos de España.

De la monumentalidad de Cáceres viajamos a Montánchez, un auténtico pueblo de sierra. Es la ruta que planteamos en torno a un queso verdaderamente singular.

El núcleo urbano histórico-monumental de Cáceres, declarado en 1986 Patrimonio de la Humanidad, permite a esta ciudad presumir de ser la más hermosa de Extremadura. Aquí comenzamos la ruta de la Torta del Casar, un singular y exquisito queso extremeño.

Nuestro recorrido empieza en la Plaza Mayor, donde se encuentra la torre Bujaco: de estructura árabe, construida sobre sillares romanos, desde ella se contempla el espectacular casco antiguo. La catedral de Santa María, del siglo XV, es la más imponente de todas las construcciones religiosas; destaca entre grandes palacios, casas señoriales, torres defensivas y preciosos arcos, como el de la Estrella.

Pasear por sus calles nos permite disfrutar también de rincones urbanos, como las plazuelas y el Barrio Judío, así como descubrir el dinamismo de proyectos artísticos que consolidan el atractivo turístico de Cáceres, como el nuevo Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

Las comarcas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez son las tierras donde se elabora la Torta del Casar. La primera parada de la ruta, a 11 km de Cáceres por la N-630 dirección Plasencia-Salamanca, es Casar de Cáceres, cuna del producto atortao al que presta el nombre. El azar quiso que los antiguos pastores descubrieran que aquellos quesos que al hacerse quedaban semilíquidos y diferentes eran capaces de hacer las delicias de la mesa.

En el Museo del Queso

Esto lo comprobamos en el Museo del Queso de la localidad, ubicado en la calle Barrionuevo Bajo. Aprovecha sus espacios para contar, no sólo el proceso artesanal de producción del queso, sino también la vida cotidiana de las familias del lugar. Antes de abandonar Casar de Cáceres, conviene que veamos su moderna estación de autobuses, apodada la Patata frita.

Seguimos el camino por la N-521 dirección Portugal hasta Malpartida de Cáceres. En este pueblo se complementa el arte con la naturaleza desde que, en los años 80, el artista alemán Wolf Vostell instaló en un lavadero de lana del siglo XVIII un museo dedicado al movimiento fluxus-happening. Esta actividad artística consiste en la organización de actos provocadores y espectáculos espontáneos. El museo Vostell Malpartida está situado en el paraje natural de Los Barruecos, Zona Especial de Protección de Aves.

Continuando la ruta volvemos a Cáceres por la N-521 y desde allí por la EX-206 nos dirigimos a Miajadas siguiendo la llamada Carretera de las Torres, que atraviesa Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha. Llegamos luego a Almoharín, otro de los grandes centros de producción y exportación de la Torta del Casar. Aquí podemos visitar el Centro de Interpretación de este producto que es a la vez fábrica y museo.

La CCV-117 nos lleva finalmente desde Almoharín a Montánchez. Al paisaje característico extremeño, plagado de olivos y encinas, se suman aquí campos de higueras cuyos frutos se destinan a otra delicia gastronómica de la zona: los bombones de higo.

Montánchez es un pueblo de sierra, con casas bajas, calles laberínticas y empedradas. Son famosos sus jamones y embutidos, pero también su castillo, una fortaleza árabe construida durante el siglo XII desde la que se domina toda la comarca. Las vistas panorámicas desde allí son un buen final de ruta.

Rincón de la Torta del Casar

El proceso de elaboración de la Torta del Casar, un queso cremoso de sabor intenso y ligeramente amargo, debido a que en su fabricación se utiliza cuajo vegetal, comienza con el ordeño dos veces al día de leche procedente de ovejas de las razas merina y entrefina.

Continúa añadiéndose a la leche el cuajo natural que se obtiene de la maceración en agua de de la flor del cardo Cynara Cardunculus. Este queso se elabora con leche cruda y sin pasteurizar, es decir, sin tratamiento térmico para que conserve todas sus propiedades. Las condiciones de temperatura y humedad son controladas meticulosamente durante la fase de maduración, que se extiende a lo largo de dos meses, y en la que los quesos son volteados cada día. Es entonces cuando adquieren su cremosidad.

Elaborada a partir de leche de oveja, la Torta del Casar es un producto con un alto contenido energético, además de una buena fuente de proteína de alta calidad biológica. Al ser un derivado lácteo, destacan en su composición minerales como el calcio, magnesio, fósforo y, en menor proporción, hierro y zinc. Además, este queso es rico en vitaminas A y D.

Lo que tienes que saber...

  • Productos de la zona
    Montánchez es tierra reconocida de jamones y embutidos, mientras que Almoharíndestaca por sus bombones de higo. En Malpartida de Plasencia es muy típica la patatera -un embutido que lleva patata-, y de Casar de Cáceres provienen las roscas de alfajor, dulce relleno de miel. 
  • Qué comprar
    En pueblos colindantes a Casar de Cáceres, como Arroyo de la Luz, hay muestras de artesanía alfarera de herencia tradicional. También encontraremos buena forja de hierro para aperos ecuestres. 
  • Cuándo hacer la ruta 
    El proceso de elaboración de la Torta del Casar se realiza durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para realizar esta ruta. No obstante, los campos extremeños ofrecen su estampa más generosa en primavera. 
  • Sorpresa
    Declarado Monumento Natural en 1996, Los Barruecos es un paraje natural de singular belleza. En su Centro de Interpretación se facilita información sobre las tres rutas de senderismo, llamadas Las Peñas del Tesoro, Barruecos de Arriba y las Tres Charcas. En el camino nos saldrán al paso charcas de agua, construcciones tradicionales como chozos y molinos, rocas de grandes dimensiones y todo tipo de aves, que usan este paraje en primavera como hogar para el apareamiento y la reproducción. La reina indiscutible es la cigüeña blanca. 
  • Fiestas
    La Semana Santa de Cáceres es Fiesta de Interés Turístico Nacional por la brillantez y delicadeza de los pasos y el entorno en el que se celebran las procesiones (foto). Por toda la zona se celebran fiestas curiosas como La Pedida de la Patatera, en Malpartida de Plasencia, que se celebra el Martes de Carnaval. En Almoharín se celebra el Día de la Maza dedicado a San Antonio. 
  • Visita obligada
    El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se encuentra en la rehabilitada Casa Grande del centro histórico de Cáceres. Su colección es una de las más importantes muestras privadas de arte moderno y consta de más de dos mil obras. Permite recorrer las tendencias artísticas del último medio siglo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento