EE UU lanza un telescopio en busca de agujeros negros

  • La NASA busca agujeros negros para entender la formación de las galaxias.
  • El telescopio NuSTAR es la undécima misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA.
El telescopio NuSTAR.
El telescopio NuSTAR.
EFE
El telescopio NuSTAR.

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó este miércoles el nuevo y potente telescopio orbital NuSTAR que observará el universo con sus revolucionarios ‘ojos’ de rayos X, para buscar agujeros negros y así entender mejor cómo se forman y se desarrollan las galaxias.

Un avión L-1011 que despegó del atolón Kwajalein, en el océano Pacífico, trasladó a 11.900 metros de altura un cohete Pegasus XL que se desprendió a 215 kilómetros al sur de Kwajalein hacia las 16.02 GMT.

La NASA comunicó que el cohete encendió sus motores impulsando al NuSTAR hacia su órbita, situada a 550 kilómetros de la Tierra.

A las 16.17 GMT la NASA confirmó que el NuSTAR se había separado del cohete propulsor, con lo que comenzó la expansión de los paneles solares que le mantendrán funcionando al menos durante dos años.

NuSTAR (siglas correspondientes a las palabras en inglés de ‘conjunto de telescopio espectroscópico nuclear’) es la undécima misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA y el primer telescopio orbital con rayos X que operan a energías superiores a las del Observatorio Chandra.

El objetivo científico es la observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol, y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.

Para estos estudios, NuSTAR empleará dos aparatos ópticos que contienen cada uno 133 espejos anidados concéntricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento