La asociación DRY se querella contra los responsables de la crisis financiera en España

  • La querella acusa a 84 personas de la crisis bancaria y económica y se ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía General.
  • Las pruebas presentadas son dos cartas enviadas al gobierno de Zapatero y al Banco de España, en 2005 y 2006, alertando de la difícil situación.
  • "Les acusamos de no haber reaccionado a tiempo y de haber llevado al país a la situación económica actual", afirma un miembro de la Asociación.
Los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, en el Congreso.
Los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, en el Congreso.
EFE / ARCHIVO
Los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, en el Congreso.

La Asociación DRY ha presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía General del Estado una querella criminal contra 84 personas a las que consideran responsables de la crisis financiera que derivó, el pasado sábado, en una petición de rescate de 100.000 millones de euros a la banca española.

"Les acusamos de no haber reaccionado a tiempo y de haber llevado al país a la situación económica actual", afirma Pablo Gallego uno de los miembros de la Asociación. Según ha podido saber 20minutos.es, la querella incluye dos documentos filtrados "desde una entidad gestora de crédito" que podrían servir como prueba de la inacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el posterior crack que han sufrido las cajas y bancos españoles.

Se trata de dos cartas fechadas en momentos distintos, en el año 2005 y en 2006. Los destinatarios fueron dos exministros del gobierno socialista, Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los dos últimos gobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordónez. Y en ellas se advierte de la situación complicada que corría el sistema financiero español. "No hicieron nada para solucionarlo", explica Gallego.

La querella se ha presentando como acusación popular. "El 15-M es un movimiento que surgió de los ciudadanos, de ahí que hayamos usado este formato", explican desde la Asociación. "Queremos abrir la acusación a quienes quieran colaborar en la redacción de la denuncia, así que todo el que quiera sumar, está bienvenido".

Otros 80 querellados

"Los desmanes que nos han llevado a esta situación deben ser asumidos por los causantes, no por los ciudadanos", afirma la Asociación en su nota a los medios. "La actitud irresponsable de políticos y banqueros nos afecta a todos. Los recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales, los desahucios, nuestro desamparo, tienen culpables con nombres y apellidos", añaden.

Por eso han incluido en su querella a otras 80 personas, entre ellos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España, los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como 12 presidentes de Cajas de Ahorro, entre los que se encuentran Rodrigo Rato (Bankia), José Luis Olivas (Bancaja, Banco de Valencia, Bankia...) o Miguel Blesa (Caja Madrid).

La Asociación DRY —surgida hace un mes de la escisión de la plataforma Democracia Real Ya— también incrimina en su querella a la auditora Deloitte, y a los cuatro bancos de inversión que asesoraron a Bankia en su salida a Bolsa. "Ayudaron a estafar 3.000 millones de euros a pequeños ahorradores y empleados", argumentan desde la asociación, que pretende que los "aquellos que se han enriquecido durante la crisis inflando ficticiamente el valor de los inmuebles", respondan con su patrimonio.

Los denunciantes esperan ahora que la Audiencia admita a trámite la querella, para dar paso posteriormente a la fase de instrucción donde esperan también ampliar la investigación al Gobierno de Mariano Rajoy. "De momento no tenemos pruebas contra él ni contra su Gobierno, pero hacemos un llamamiento a que nos envíen cualquier tipo de documentación que pueda sernos útil al respecto", reclama Pablo Gallego.

Una querella #alaislandesa

Para acompañar la querella, la asociación ha subido un vídeo a Internet donde aseguran haberse inspirado en la revolución islandesa. Y también han movido el hashtag #alaislandesa a través de la red social Twitter. "La gente está muy cansada, hastiada y frustrada, pero en España cuesta entender que los derechos se ganan peleando", lamenta Gallego.

"En este país existe una partitocracia y un bipartidismo que nos impide, a diferencia de Islandia, poner a nuestros dirigentes ante un tribunal para ser juzgados", añade este miembro de la Asociación DRY. O como dicen en el vídeo: "Si sabemos quiénes son los culpables, ¿por qué pagamos nosotros?"

Y mañana, la querella de #15MpaRato

Por otro lado, la plataforma ciudadana Democracia Real Ya —el grupo original del que se escindió la Asociación— va a presentar este jueves en la Audiencia Nacional su primera querella surgida de su campaña #15MpaRato.

La acción que surgió el pasado 24 de mayo es un proyecto a cinco años vista que, como explicaban sus responsables a20minutos.es, se dedicará a recopilar información sobre Rodrigo Rato a través del site Minileaks para llevar el banquillo al expresidente de Bankia. "El motivo de esta acción ciudadana es principalmente el de hacer justicia y de lanzar un mensaje claro: Se ha acabado la impunidad", afirman.

Los miembros de la Plataforma y el equipo jurídico contratado para llevar a cabo la querella —financiado por los miles de euros recaudados a través de crowdfunding— entregarán la documentación a las 10:30h en la Audiencia.

Posteriomente ofrecerán una rueda de prensa a las 11:30h en la madrileña Plaza de Santa Bárbara para explicar los términos de una denuncia que estará enfocada en Rato y en el Consejo de Administración de Bankia durante la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento