Eurostat confirma que el rescate financiero tendrá impacto en la deuda y el déficit de España

Varias monedas y una tarjeta de crédito.
Varias monedas y una tarjeta de crédito.
ARCHIVO
Varias monedas y una tarjeta de crédito.

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha confirmado este miércoles que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit. "El préstamo tomado por el Gobierno español incrementará directamente la deuda (...) Habrá también un impacto directo en el déficit por el gasto que se deriva de los intereses", señala Eurostat en una nota informativa.

Sin embargo, recalca que se desconocen de momento las cantidades y las condiciones asociadas al préstamo que el Gobierno español canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Eurogrupo aprobó el sábado conceder a España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos.

La oficina estadística comunitaria afirma además que es demasiado pronto para responder de forma precisa sobre el impacto que tendrá en el déficit la recapitalización en sí, la cual, según indica Eurostat, se hará a través de inyecciones de capital. No obstante, explica que, como regla general, el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental.

"Una inyección de capital será considerada como una transacción financiera sin ningún impacto en el déficit si el gobierno actúa en la misma manera que un inversor privado", al buscar una remuneración a precios de mercado, señala la oficina estadística.

Por contra, una inyección de capital "es considerada un gasto gubernamental con un impacto en el déficit si el Gobierno está de facto cubriendo las pérdidas de un banco", indica. Eurostat analizará, en colaboración con las autoridades estadísticas españolas la recapitalización caso por caso en cuanto se conozcan los detalles sobre el préstamo, agrega la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento