La Academia de Televisión distingue a Laura Valenzuela con el premio Iris Toda una Vida

  • La institución ha querido reconocer de esta manera la trayectoria de más de 50 años de la actriz Laura Valenzuela en la pequeña pantalla.
  • El mismo galardón recayó en años anteriores sobre personalidades de la televisión como Josefina Molina, Emilio Aragón, Jesús Hermida y Concha Velasco.
Laura Valenzuela y el Príncipe Felipe posan durante el acto 'Tesoros Vivos de la Televisión', en 2012.
Laura Valenzuela y el Príncipe Felipe posan durante el acto 'Tesoros Vivos de la Televisión', en 2012.
Juan Carlos Hidalgo / Efe
Laura Valenzuela y el Príncipe Felipe posan durante el acto 'Tesoros Vivos de la Televisión', en 2012.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Iris Toda una Vida 2011 a la veterana actriz y presentadora Laura Valenzuela en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

La institución ha querido así destacar la carrera de Valenzuela, una de las más prolíficas  de la pequeña pantalla, donde debutó en 1956 junto a profesionales como Blanca Álvarez, Jesús Álvarez y Paco Valladares.

La sevillana fue pionera en la locución y presentación en TVE y protagonizó muchos de los anuncios publicitarios de la época.

A  finales de los 60, y tras varias experiencias en el cine donde grabó películas como Los tramposos o Españolas en París, regresó a la televisión con los espacios Contamos contigo y Galas del sábado.

Es esta época se une profesionalmente a Joaquín Prat con el que formó una de las parejas televisivas más recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión.

Más tarde se retiraría de la profesión por su familia para volver dos décadas después de la mano de las televisiones privadas. En 1990 ficha por Telecinco para conducir programas como Telecinco ¿dígame?, Date un respiro (1993) o Las mañanas de Telecinco (1993-1994) con José María Íñigo. En 2006 presentó la Gala del 50º Aniversario de Televisión Española, junto a las jóvenes Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

Ha recibido importantes premios de reconocimiento a su trayectoria profesional como la Antena de Oro, el TP de Oro o recientemente el Toda una Vida de Cine que entrega la Comunidad de Madrid.

En anteriores convocatorias el premio que ahora le ha sido otorgado ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón "Miliki", Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco o José Ángel de la Casa. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Toda una Vida al periodista José María Íñigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento