Comienza el curso escolar en casi toda España, con 72.000 alumnos más

Las claves:
  • Suben en Infantil y Primaria y bajan en ESO y en la universidad.
  • Los pequeños de Cantabria, Cataluña, Extremadura y Andalucía iniciarán las clases un poco más tarde.
  • Aumenta la cantidad destinada a becas.
  • La ministra Cabrera afirma que los desarrollos curriculares estarán aprobados antes de fin de año. 

Los Reyes inaugurarán oficialmente en Avilés (Asturias) el curso escolar no universitario 2006-2007, en el que 7.049.762 alumnos estudiarán enseñanzas de Régimen General, 72.191 más que en el anterior.

Empieza el curso de Educación Infantil, Primaria y Especial en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla; mientras que en Cantabria, Cataluña y Extremadura se retrasará hasta mañana y en Baleares el día 13. Por su parte, los escolares de Canarias y La Rioja ya empezaron las clases la semana pasada, y la Comunidad más tardía es Andalucía, que da comienzo del curso el día 15 de septiembre.

En el caso de los niveles educativos intermedios (E.S.O, Bachillerato, F.P, etcétera) los días de inicio varían entre las comunidades autónomas desde el día 12 de septiembre (en la mayoría) hasta el día 22, siendo Andalucía la última en empezar.

En lo que se refiere a la Universidad, para este curso --que se iniciará más adelante-- se espera un total de 1.423.396 alumnos en las aulas, que va en descenso; mientras que la educación infantil continua creciendo, así como el ámbito de Educación Primaria (un 1,4 por ciento más).

Más pequeños

Los alumnos de Infantil subirán este curso en 54.777 alumnos, hasta situarse en 1.537.967, y los de Primaria en 36.415 hasta los 2.547.298.

Más becas

El Ministerio prevé un desembolso de 1.002,4 millones de euros entre becas y ayudas para el curso 2006-2007.

Las becas alcanzarán los 803,4 millones de euros, un 11,2% más que en 2005-2006, para 433.206 beneficiarios, que crecen en cerca de 20.000.

Además, las ayudas a cursos de inglés del MEC que se inician en este curso escolar tienen una previsión de 85 millones de euros y 53.125 becarios.

Aparte, las ayudas para libros y material (78,5 millones) y la exención de tasas para familias numerosas (35,5 millones de euros).

El gasto educativo de las administraciones públicas sube este año a 3.549,2 millones de euros y pasa del 4,4 de 2005 al 4,47% del PIB, con lo se confirma la recuperación iniciada en 2002.

Cabrera promete rapidez

Es un intento de adaptar la educación a las necesidades individuales
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que "los reales decretos que regulan los desarrollos curriculares estarán aprobados antes de finales de año".

En declaraciones a RNE con motivo del comienzo del curso para el grueso de los alumnos de educación primaria, de educación especial y de educación infantil, la ministra indicó que "esta parte de la ley de educación no entra en vigor todavía este año, sino que empezará a aplicarse a partir del curso próximo".

"Sí entran en vigor -añadió- otras normas que van desde la dirección de centros hasta la diversificación curricular, que es un intento de adaptar la educación a las necesidades individuales".

La ministra reconoció que "hemos multiplicado por 8 el número de hijos de familias extranjeras, no de inmigrantes en el sentido estricto, lo cual significa un desafío para el sistema educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento