Medio millar de antitaurinos piden acabar con el Toro de la Vega

La protesta fue contestada por 500 vecinos de Tordesillas que consideran que se trata de una «provocación».
Los tordesillanos recibieron así a los manifestantes. (Fotos: F. Blanco).
Los tordesillanos recibieron así a los manifestantes. (Fotos: F. Blanco).
Los tordesillanos recibieron así a los manifestantes. (Fotos: F. Blanco).
Los colectivos antitaurinos aseguran que irán cada año a Tordesillas para pedir el fin del torneo medieval del Toro de la Vega, donde se mata a un astado con una lanza. Ayer lo hicieron por segundo año consecutivo. Se reunieron 500 manifestantes, procedentes de varias ciudades, que fueron contestados por medio millar de vecinos que consideraron el acto una provocación.Mañana se celebrará el espectáculo, único de España que conserva la suerte taurina de la lanzada introducida por los árabes. Los colectivos antitaurinos lo consideran un espectáculo cruel contra un animal y así se lo hicieron saber a los tordesillanos con pancartas en las que se decía La tortura no es arte ni cultura. Enfrente de ellos, y separados por un fuerte dispositivo policial, se reunieron los vecinos, que increparon a los manifestantes con gritos de «fuera» y «sinvergüenzas» y les arrojaron polvorones y huevos. Su alcalde rechazó la protesta porque, según dijo, es una indecencia y una provocación justo el día de la patrona del municipio.

Los momentos más tensos ocurrieron cuando un vecino se abalanzó al paso de un autubus y otro llegó montando a caballo y tuvo que ser expulsado por los guardia civiles.

Dinos... qué opinas.

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es

correo Santiago, 28, 3.º o en www.20minutos.es

A favor y en contra

Germán Abril. Presidente del Patronato del Toro de la Vega.

«Es una protesta escandalosa y provocativa».

El presidente del patronato del Toro de la Vega mostró su rechazo a la concentración antitaurina y la calificó como «escandalosa, indecente y provocativa». En su opinión, los grupos en defensa de los animales «quieren destruir

y desprestigiar el ancestral torneo formando una opinión de intolerancia y queriendo imponer su ley por la fuerza». Además, dijo que el torneo está legalizado por la Junta.

Nieves Camarero. Portavoz del Partido Antitaurino.

«A los tordesillanos les mueve la ignorancia».

La portavoz del Partido Antitaurino exigió ayer la abolición del festejo porque «es un acto de crueldad contra un animal». En su opinión, a los vecinos de Tordesillas «les mueve la ignorancia, metidos en el ostracismo propiciado por las autoridades. Nuestro objetivo es que se acaben todas las tradiciones donde el toro es maltratado», sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento