La ONU califica ya la situación de Siria de "guerra civil" pero la OTAN se niega a intervenir

  • El subsecretario general de Operaciones de Paz en la ONU expresa su preocupación por el enorme "aumento del nivel de violencia".
  • La ONU denuncia que el Ejército sirio use a niños como escudos humanos.
  • ¿Por qué se resiste Occidente a actuar militarmente contra Al Asad?
Foto facilitada por la misión de supervisión de la ONU en Siria, que muestra a observadores de las Naciones Unidas conversando con residentes.
Foto facilitada por la misión de supervisión de la ONU en Siria, que muestra a observadores de las Naciones Unidas conversando con residentes.
EFE
Foto facilitada por la misión de supervisión de la ONU en Siria, que muestra a observadores de las Naciones Unidas conversando con residentes.

El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, dijo este martes que la situación de Siria es ya de guerra civil con "un enorme aumento de la violencia".

Ladsous, según indicó el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, señaló a la prensa que "en Siria hay un enorme aumento del nivel de violencia. Es tan enorme que de alguna manera eso implica un cambio en la naturaleza" del conflicto.

Preguntado sobre si ello supone que el país árabe está en guerra civil, Ladsous respondió: "Sí, en mi opinión se podría decir eso".

"Lo que claramente está ocurriendo es que el Gobierno de Siria ha perdido importantes partes de territorio y varias ciudades ante la oposición, y que quiere retomar el control sobre esas áreas", agregó según la transcripción distribuida por el departamento que dirige.

Ladsous señaló que la ONU "ha confirmado informes sobre el uso no solamente de tanques y de artillería, sino también de helicópteros. La oposición también resiste y hay incidentes, muchos, a gran escala cada día".

La ONU también denunció este martes que el Ejército sirio ha usado a niños como escudos humanos en vehículos que portaban a personal militar, según un nuevo informe del organismo que denuncia que las fuerzas de Damasco y las milicias progubernamentales han torturado a menores en el transcurso del conflicto sirio.

"Niños de entre 8 y 13 años fueron sacados de sus hogares por la fuerza y usados como escudos humanos por los soldados", señala en un informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentado por su representante especial para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

La OTAN no confía en una intervención militar

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se excudó en que no es "un experto legal", para decir "que no sé si podemos calificar lo que pasa como una guerra civil" y añadió que, no obstante, la situación "es muy seria y se han visto actos tremendos perpetrados por el régimen y las fuerzas leales al régimen".

Rasmussen insistió en que la solución no es una eventual intervención militar en Siria, porque su complejidad política, étnica y religiosa, harían que la operación fuese más compleja que la efectuada en Libia. El danés pidió a Rusia que use "su influencia en Siria para permitir una solución política y, con ello, cumplir con sus obligaciones internacionales", según la agencia de noticias AAP.

Según datos de la ONU, más de 10.000 personas han muerto en Siria durante desde que comenzaran las manifestaciones en demanda de libertades al régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011. La dura represión de esas protestas degeneró en un sangriento conflicto a escala nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento