La prima de riesgo se queda por encima de los 520 puntos y el Ibex sube guiado por Inditex

  • Las tensiones llegan al bono alemán, el bono referente, por el que se paga más.
  • Inditex presenta excelentes resultados y guía al Ibex-35 hacia los beneficios.
  • Los mercados están pendientes de Grecia y de los detalles del rescate español.
  • Italia y Grecia se ponen en el punto de mira de los mercados.
Varios operadores, en la Bolsa de Madrid.
Varios operadores, en la Bolsa de Madrid.
Gustavo Cuevas / EFE
Varios operadores, en la Bolsa de Madrid.

Los mercados han vivido este miércoles otra jornada extraña, tirando a ser negativa, como viene siendo habitual esta semana después de que se concretara en Europa el rescate de la banca española. El interés que se paga por el bono español a diez años no se ha relajado después de que este martes quedara fijado en el 6,72%, lo que suponía un récord desde la creación del euro, y en esta jornada ha vuelto a subir quedándose en el 6,75% para volver a marcar otro máximo.

Mientras, la prima de riesgo de España se relajó hasta bajar a los 515 puntos básicos por la mañana desde los 528 en los que cerró este martes, ya que las tensiones que sufren los mercados se extendieron al bono alemán, cuyo rendimiento se elevó hasta el 1,50%, lo que no ocurría desde el pasado 11 de mayo. Ya por la tarde, la prima de riesgo española volvió a subir y se quedó en números similares al día anterior: 526 puntos.

Hay que recordar que este indicador, también conocido como riesgo país, mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo, en este caso el alemán, y con el mismo vencimiento, bono a diez años. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro.

Así pues, que la prima de riesgo baje, a pesar de que el bono se venda más caro, se puede explicar con la subida del bono alemán.

Inditex tira de la Bolsa

El Ibex-35, por su parte, ha estado todo el día con ganancias, cerrando el día con una subida del 1,42%. El gigante textil Inditex, tras presentar unos beneficios netos de hasta 432 millones, un 30% de incremento; y su apuesta por la inversión en España de cerca de 300 millones de euros, tiraba del selectivo llegando a ganar un 11,57%. Esa subida convierte a Inditex en la primera empresa española en capitalización, superando a Telefónica y Santander.

Con todo esto, el Ibex-35 ha conseguido superar los 6.600 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78%.

La tranquilidad no llega a los mercados

Todo esto refleja que el rescate de la banca española, anunciado el pasado sábado, no ha logrado calmar a los mercados financieros, que han vuelto a cifras de riesgo por las dudas que plantea el plan y por la falta de detalle que aún presenta.

Según los analistas consultados por la Agencia Efe, el temor a que el resultado de las elecciones griegas del domingo fuerce una salida del país del euro, además de las habituales dudas sobre el crédito europeo al sector financiero español por falta de detalles, están detrás de estas tensiones, que no sólo afectan a España.

De esta forma, la prima de riesgo de Italia, el otro país que está bajo los focos en estos momentos, se situaba en 473 puntos básicos, con el interés de su bono a diez años en el 6,16%.

El riesgo país de Grecia se colocaba, por su parte, en los 2.905 puntos; el de Portugal, en 936 puntos básicos y el de Irlanda, en 588 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 553.140 dólares anuales. En cuanto a los futuros, los contratos que predicen la trayectoria del bono europeo a diez años caían al 142,12%, desde el 142,48% precedente, mientras que los que pronostican el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 133,10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento