Torres golea y Del Bosque aguanta las críticas

  • El delantero madrileño toma ventaja para jugar ante Irlanda.
  • Del Bosque presumiblemente volverá a contar con la figura del '9'.
  • El salmantino habla con los medios, pone calma y entiende las críticas.
// <![CDATA[// ]]>
El delantero internacional español Fernando Torres (i) y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque (d).
El delantero internacional español Fernando Torres (i) y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque (d).
EFE
El delantero internacional español Fernando Torres (i) y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque (d).

Fernando Torres, delantero de la selección española, goleó en el entrenamiento vespertino en la localidad polaca de Gniewino, en el que marcó tres goles, en una sesión en la que Vicente del Bosque inició los ensayos con vistas al partido del próximo jueves contra Irlanda en el Arena de Gdansk.

El atacante, suplente en el duelo del pasado domingo ante Italia, en el que disputó los últimos quince minutos del encuentro y tuvo dos ocasiones frente a Gianluigi Buffon, fue el protagonista goleador de los 50 minutos de trabajo de ayer tarde, tras una mañana dedicada al análisis del rival con vídeos y a un paseo por la zona.

Todo el equipo ya tiene la mente en Irlanda. A 48 horas de esa cita, con sólo el entrenamiento de este miércoles, a las 11.00, en Gniewino, por delante antes del encuentro fundamental para sus aspiraciones ante el combinado de Giovanni Trapattoni, Vicente del Bosque dispuso de todos sus efectivos para el entrenamiento.

Un juego de calentamiento con porterías de fútbol sala, un ejercicio de posesión de pelota y un partido con condicionantes, con una portería en uno de los lados, con Iker Casillas como guardameta, y dos en el otro, con Víctor Valdés y Pepe Reina, resumieron la preparación de España en una sesión marcada por el balón.

Ahí comenzó Del Bosque las primeras pruebas para la configuración del once titular frente a Irlanda, en el que probablemente recuperará la figura de un punta e incluso de dos, a juzgar por los ensayos de esta tarde. En un equipo, con peto, jugó Fernando Torres, mientras que el otro contó con Fernando Llorente y Álvaro Negredo.

La opción del delantero del Chelsea parece tomar ventaja para el encuentro del próximo jueves. A su lado jugó un centro del campo con extremos, con Jesús Navas en la derecha y Juan Mata en la izquierda, y Sergio Busquets, Xavi Hernández y Cesc Fábregas en el medio centro, una posibilidad si Del Bosque apuesta por las bandas.

En el otro conjunto estaba la defensa titular, con Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba, la zaga que ya disputó de inicio el choque del pasado domingo ante Italia, con Xabi Alonso en el medio, una línea de tres con Santi Cazorla, David Silva y Andrés Iniesta, y Fernando Llorente y Álvaro Negredo en punta.

También es otra opción para Del Bosque. El técnico ya apostó por dos delanteros en dos de los tres amistosos previos al comienzo de la Eurocopa 2012, frente a Serbia desde el principio y contra Corea del Sur en la segunda parte, con Negredo junto a Roberto Soldado, aunque este último no entró finalmente en la lista para el torneo.

Del Bosque aguanta las críticas

El nivel de exigencia que recae sobre la selección española es alto. De poco ha servido ganar Eurocopa y Mundial. Consagrar la mejor generación de futbolistas de la historia de España. La 'Roja' es una selección acostumbrada a la crítica. Y Vicente Del Bosque la encara con la humildad de quien sabe que será criticado sea cual sea su apuesta.

"En el entorno de la selección falta paciencia". Es una frase de Sergio Busquets que resume el sentimiento de los internacionales. De una voz autorizada para hablar de la crítica. En primera persona. Porque él fue el gran damnificado del fatal inicio del Mundial 2010, con la accidentada derrota ante Suiza.

Lo recordaba en una entrevista con Efe. "Admito la crítica constructiva pero aquella fue injusta". Dos años después. En la llegada de un nuevo gran campeonato, se ha repetido la dureza. Esta vez dirigida al seleccionador español, Vicente Del Bosque.

"El debate es lícito. Si nos decantamos por Cesc se genera por la ausencia de un nueve. Si apostamos por los bajitos se monta otro", lamenta Del Bosque que lleva 48 horas leyendo y escuchando todo lo que se ha analizado sobre su planteamiento ante Italia.

Es la idiosincracia del español. La exigencia que rodea a un grupo de jugadores que sienten la responsabilidad de dar una alegría a un país en crisis. Necesitada de un motivo para olvidar su realidad. Pocos pararon a pensar en el respeto a un rival como la selección 'azzurra', tetracampeona del mundo, que siempre sabe competir sea cual sea su plantel.

Es un capítulo pasado. Se cierra con Del Bosque dando la cara. Como siempre hace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento