Dos obras de Joaquín Sorolla alcanzan los precios más altos en una subasta de Christie's

  • Las obras alcanzaron los precios de 1,15 millones de euros y 595.306 euros.
  • Los dos cuadros, 'Pescadores. Barcas varadas' y 'Pescador de quisquillas' proceden de coleccionistas privados.
'El pescador', de Joaquín Sorolla
'El pescador', de Joaquín Sorolla
ARCHIVO
'El pescador', de Joaquín Sorolla

Dos cuadros de Joaquín Sorolla, Pescadores. Barcas varadas y Pescador de quisquillas, alcanzaron este martes los precios más altos en una subasta en Christie's de Londres, adjudicándose respectivamente por 1,15 millones de euros y 595.306 euros.

Estos lienzos del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fueron puestos a la venta junto con otros dos cuadros del pintor por esta prestigiosa casa de pujas. De los cuatro cuadros ofertados tres hallaron comprador y uno de ellos, A la Orilla del Mar, no pudo venderse.

Las obras, dentro de una subasta sobre ‘Arte europeo del siglo XIX, incluyendo pinturas orientales’, proceden de coleccionistas privados europeos y corresponden a un periodo de madurez del autor, entre 1908 y 1910, cuando regresa a Valencia tras haber conocido el éxito internacional.

Pescadores. Barcas varadas, cuyo primer propietario fue el rey Alfonso XIII, fue el lienzo más caro de toda la subasta, según dijo un portavoz de Christie's, y cuenta con la peculiaridad de que en la esquina inferior izquierda puede verse la sombra del pintor.

El precio alcanzado por esa obra ( vendido por 1.159.378 euros), superó las estimaciones hechas por la casa de subastas, que había anticipado un valor de 997.495 euros.

Por su parte el cuadro Pescador de quisquillas (vendido por 595. 306 euros) retrata a un joven caminando por la playa en un día nublado, en una atmósfera de tarde, y se convirtió en el segundo lote más caro de la puja.

El cuadro El tío Pancha, que combina simultáneamente la abstracción con el realismo, se subastó 224.206 euros.

Menos suerte hubo para el cuadro A la orilla del mar, de mayor tamaño que los anteriores, que tenía el precio estimado más elevado (700. 000 euros) y que no obtuvo comprador. A esta obra el mismo artista añadió durante su elaboración un segundo lienzo para dar amplitud a la composición y muestra una escena a la orilla del mar llena de luz, en la que se ve a la mujer de un pescador entreteniendo a su hijo pequeño.

El pasado mes de mayo, esas cuatro obras fueron expuestas al público y los coleccionistas en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento