Las Pedrizas, única vía de pago con horas gratuitas

Los turismos disfrutarán de seis horas libres de peaje, de 0.00 a 6.00. Esta posibilidad no la ofrece ninguna de las 35 autopistas que hay en España.
A quien madruga, Dios le ayuda. Y de paso evita pagar el peaje de la futura autopista entre el Alto de Las Pedrizas y Málaga, que estará en servicio el 1 de enero de 2010. Esta nueva vía, de 24,5 kilómetros, que se convertirá en una alternativa a la sinuosa autovía llena de parches, será la primera de pago de España que ofrezca un horario gratuito.Entre las 00.00 y las 6.00 horas, los coches pasarán de largo todos los días del año, mientras que los vehículos pesados tendrán hasta diez horas gratis, de 22.00 a 8.00. Aunque la mayoría de las autopistas prevén descuentos sobre sus tarifas normales, lo más atractivo que llegan a brindar a sus clientes son precios más baratos en determinadas horas y rebajas para los usuarios habituales, entre el 5% y el 50% para quienes viajen todos los días del mes.

Ninguna de las 35 vías de pago españolas, según ha comprobado 20 minutos, se ha atrevido a habilitar pasos gratis, excepto la R-2 de Madrid, que ha lanzado algunas promociones periódicas ofreciendo horas free. Otras autopistas recurren a fórmulas como fijar precios económicos los días laborables y encarecerlos los fines de semana y festivos o establecer franjas más baratas a primera hora de la mañana o última de la noche, o bien subir la tarifa en verano.

También Las Pedrizas, como la autopista de Estepona y la Alicante-Cartagena, tendrá dos precios: de junio a septiembre costará 2,4 euros (0,10/km); el resto del año, 1,47 (0,06/km). Esta última será la tarifa habitual para los turismos, lo que convierte a esta nueva vía en la tercera más barata de España.

Sólo son más económicas la AP-7 (Alicante-Cartagena), a razón de 0,04 euros/km, y

la AG-57 (Puxeiros-Baiona),  0,05. El peaje de la Sevilla-Cádiz sale por 5,3 euros, unos seis céntimos por kilómetro.

Un trazado mucho más cómodo

La autopista irá desde la actual A-45 (Villanueva del Cauche) hasta Puerto de la Torre para conectar con la hiperronda. «Será una obra muy compleja (arranca antes de que acabe el año), por el accidentado paisaje que atraviesa, aunque mejorará mucho el trazado de Las Pedrizas», afirma un alto cargo de Sacyr, que la construirá y explotará. Llevará una decena de puentes y tres túneles.

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