Ninguna de las 35 vías de pago españolas, según ha comprobado 20 minutos, se ha atrevido a habilitar pasos gratis, excepto la R-2 de Madrid, que ha lanzado algunas promociones periódicas ofreciendo horas free. Otras autopistas recurren a fórmulas como fijar precios económicos los días laborables y encarecerlos los fines de semana y festivos o establecer franjas más baratas a primera hora de la mañana o última de la noche, o bien subir la tarifa en verano.
También Las Pedrizas, como la autopista de Estepona y la Alicante-Cartagena, tendrá dos precios: de junio a septiembre costará 2,4 euros (0,10/km); el resto del año, 1,47 (0,06/km). Esta última será la tarifa habitual para los turismos, lo que convierte a esta nueva vía en la tercera más barata de España.
Sólo son más económicas la AP-7 (Alicante-Cartagena), a razón de 0,04 euros/km, y
la AG-57 (Puxeiros-Baiona), 0,05. El peaje de la Sevilla-Cádiz sale por 5,3 euros, unos seis céntimos por kilómetro.
Un trazado mucho más cómodo
La autopista irá desde la actual A-45 (Villanueva del Cauche) hasta Puerto de la Torre para conectar con la hiperronda. «Será una obra muy compleja (arranca antes de que acabe el año), por el accidentado paisaje que atraviesa, aunque mejorará mucho el trazado de Las Pedrizas», afirma un alto cargo de Sacyr, que la construirá y explotará. Llevará una decena de puentes y tres túneles.
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