En España peligran cada vez más los derechos económicos y sociales, advierten los expertos

Manifestación contra los recortes en Educación
Una manifestación contra los recortes en Educación. (JORGE PARÍS)
  • El aumento de las desigualdades es perceptible desde hace varios años.
  • España debería combatir la evasión fiscal de grandes empresas y fortunas.
  • Son datos y recomendaciones del Centro para los Derechos Económicos.

El Centro por los Derechos Económicos y Sociales ha advertido a España de que los recortes presupuestarios aprobados "ponen en peligro" los derechos económicos, sociales y culturales, y aumentan las desigualdades entre la población. Los recortes, que se han adoptado sin realizar una evaluación previa de su impacto y afectan especialmente a niños y jóvenes, habrían sido menores si España hubiera realizado "mayores esfuerzos para generar recursos de forma no discriminatoria".

Estas son algunas de las conclusiones y recomendaciones de un informe basado en el análisis de datos estadísticos oficiales con motivo de la comparecencia en mayo del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. "Más que adoptar medidas de austeridad que vulneren derechos económicos y sociales", España debería combatir la evasión fiscal de grandes empresas y fortunas, y combatir la economía sumergida, aconseja el Centro CESR (por sus siglas en inglés).

"El no aprovechar estos recursos de forma más equitativa no sólo repercute negativamente en la calidad de los servicios y bienes públicos, sino que también supone una carga tributaria desproporcionada sobre aquellos individuos y pequeñas empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, dando lugar a desigualdad tributaria", señala.

Los datos oficiales consultados ponen de manifiesto "marcadas disparidades" por motivos de género, edad, nacionalidad...Así, el informe advierte del impacto negativo que la crisis económica y las respuestas del Gobierno han tenido sobre "el disfrute del derecho al trabajo y a unas condiciones laborales decentes" como demuestra el hecho de que una cuarta parte de la población activa y la mitad de las personas jóvenes se encuentran en situación de desempleo.

"Esta situación ha puesto en peligro la capacidad de una gran parte de la población para ejercer otros derechos, especialmente el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a una vivienda asequible", subraya el informe. El CESR analiza los principales indicadores sociales y económicos -incluyendo el "marcado aumento" de los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos- junto con los "drásticos recortes" en el gasto social, y advierte de que la situación "apunta a un retroceso en los derechos con gravísimas consecuencias en la vida de las personas más vulnerables".

Además, advierte de que los datos oficiales consultados ponen de manifiesto "marcadas disparidades" por motivos de género, edad, nacionalidad, situación geográfica y estatus socioeconómico. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la OCDE, el Eurostat y Agencia Tributaria, entre otros, el informe destaca que el poder adquisitivo de los trabajadores con menos ingresos "está siendo continuamente reducido".

"Enorme" brecha salarial

También que las "enormes brechas salariales" entre hombres y mujeres, inmigrantes y españoles, ricos y pobres, no hacen sino aumentar hasta el punto de que España presenta el nivel más alto de desigualdad de ingresos de los países de la UE-15, y el tercero de la UE-27.

Tras plantear esta situación, el informe analiza las medidas presupuestarias y fiscales adoptadas por el Estado para hacer frente a la crisis a través de "severos recortes" centrados en sectores sociales como la educación, vivienda y seguridad social, pese a que el gasto social per cápita en España era "relativamente bajo".

Si se redujese el tamaño de su economía sumergida se lograría la generación adicional de 38.000 millonesAsí, el CESR subraya que "los indicadores relativos a los ingresos públicos en España, muestran que el Estado podría realizar esfuerzos más equitativos para generar recursos potenciales como alternativa a las medidas de austeridad". Entre otros, destaca la posibilidad de realizar "mayores esfuerzos" para reducir el tamaño de la economía sumergida, una de las mayores de la UE-15, y que supone una pérdida de ingresos fiscales para el Estado de unos 88.000 millones de euros, en 2010, según estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Según cálculos de GESTHA citados en el informe, si España redujese el tamaño de su economía sumergida en diez puntos porcentuales lograría la generación adicional de 38.000 millones de euros al año, una cifra que supera la cantidad total de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Así, "más que adoptar medidas de austeridad que vulneren derechos económicos y sociales el Estado debería realizar mayores esfuerzos para generar recursos de forma no discriminatoria", subraya CESR.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

303 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

332 Comentario oculto Leer comentario
T'Pol
332
Avatar genérico
T'Pol, 12.06.2012 - 18.33h

#328

El problema no es quién roba. El problema es por ordenes de quién roban. Los pringaos que se llevan unos miles no son el verdadero problema.

El verdadero problema son quienes nos roban y explotan misserablemente e impunemente por decreto, por ley, por acciones como las de este gobierno de mierda que encima les da amnistía fiscal y mete NUESTRO dinero en los bancos que previamente nos han expoliado a nosotros.

El verdadero problema es que gente como tú ni siquiera os quereís dar cuenta de la triste realidad.

El verdadero problema es que gracias a gente como tú estos ladrones siempre se salen con la suya y nos siguen explotando. Miserablemente.

Ya no puede recibir valoraciones +1
333 Comentario oculto Leer comentario
T'Pol
333
Avatar genérico
T'Pol, 12.06.2012 - 18.36h

#331

Pueden no gustarte los sindicalistas que hay. Pero es estúpido no darse cuenta que los sindicatos son el único arma que tienen los trabajadores para defenderse de los abusos de los explotadores.

Es estúpido creer que por ir de traje y trabajar en una oficina delante de un ordenador ya no formas parte de la clase trabajadora. Te explotan igual o más. Y con más facilidad.

Ya no puede recibir valoraciones +2
334 Comentario oculto Leer comentario
Gualtrapas XII
334
Avatar genérico
Gualtrapas XII, 12.06.2012 - 18.53h

#8

<<es normal ke estemos asi, se ha permito un sistema totalmente capitalista del poder y apoyado por los politicos ke existen en estos tiempos.>>

Tú no has vivido en EEUU, ¿no?.

Ya no puede recibir valoraciones +1
335 Comentario oculto Leer comentario
pepitogrillo2012
335
Avatar genérico
pepitogrillo2012, 12.06.2012 - 19.05h

eso no hace falta que lo digan los expertos, no hay más que ver las noticias

Ya no puede recibir valoraciones +2
336 Comentario oculto Leer comentario
alber1980
336
Avatar de alber1980
alber1980, 12.06.2012 - 19.22h

    Lo que no puede ser es que en una misma empresa, un jefe gane 4000 euros al mes y el del almacén 900. Vale que gane más, pero esas diferencias son abismales.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    337 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    337
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 12.06.2012 - 21.08h

    Centella en Cuba: El capitalismo es un fraude.

    El partido que dirige desde el 2009 acumula 90 años de luchas, que van desde la defensa de la República contra la embestida fascista, hasta la dura etapa que sobrevino tras la caída del Muro de Berlín. Centella es consciente de que hoy enfrentan un nuevo reto ante la crisis económica y social que azota a Europa, y en especial a España.

    “Por un periodo de 15 o 20 años el capitalismo parecía darles respuesta a los problemas de los españoles. Había empleo, crecimiento económico y un cierto estado de bienestar general. Además, había caído el campo socialista. Aun entonces, nosotros decíamos que aquello era falso y estaba basado en la especulación”

    “Hoy en España tenemos un 24 % de paro general, mientras uno de cada dos jóvenes está desempleado. En regiones como Andalucía, de donde provengo, las cifras son aún peores. Todo eso sumado a un nivel de pobreza que se ha multiplicado por cinco en apenas unos años.

    “Aquel otro capitalismo era en realidad un fraude. Y ahora las personas se encuentran en una etapa de desconcierto, que ha estado seguida por manifestaciones de rebeldía.

    “Ante esta situación —afirma Centella—, el PCE aparece como un instrumento para organizar a los afectados por la crisis, para darles a los trabajadores un instrumento de lucha.

    “En estos momentos estamos recobrando el potencial del partido. Una de las claves para ello ha sido recuperar un discurso claramente anticapitalista y revolucionario. Antes vivimos una etapa muy complicada en la que perdimos base social y fuerza, pero en los dos últimos congresos hemos apostado por el reforzamiento de nuestra organización, para pesar de aquellos que se frotaban las manos pensando que íbamos a desaparecer”.

    En medio de la grave crisis social que trae consigo las penurias económicas, resultan vitales los esfuerzos por canalizar el descontento a través de las vías revolucionarias, porque —como apunta Centella— “se corre el riesgo de que este sea utilizado por el fascismo”.

    “El fascismo lo que pretende es identificar como el enemigo al emigrante, al vecino y mantener el capitalismo intacto. El papel del partido es mostrar el verdadero enemigo: un sistema que ha expoliado a España, como antes a muchos otros países”.

    http://www.20minutos.es/noticia/1507783/0/equivalencia/rescate-banca-espanola/millones-euros/

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    338 Comentario oculto Leer comentario
    luizz
    338
    Avatar de luizz
    luizz, 12.06.2012 - 21.12h

      O sea cada vez más pobre!!!

      Es el unico pais del mundo donde no suben los salarios pero si que sube el transporte y demás cosas...no se puede vivir en un pais así...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      339 Comentario oculto Leer comentario
      Volví
      339
      Avatar genérico
      Volví, 12.06.2012 - 22.03h

      "En España peligran cada vez más los derechos económicos y sociales, advierten los expertos"


      Los derechos económicos y sociales de los españoles se perdieron cuando permitimos que entraran en España 8.000.000 de mangapensiones.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      340 Comentario oculto Leer comentario
      URELIO
      340
      Avatar de URELIO
      URELIO, 12.06.2012 - 22.05h

        otros que vienen dando, je,je.

        puto pais de ramplones, pedigüeños artistas del botellon.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        341 Comentario oculto Leer comentario
        elcastañazo
        341
        Avatar genérico
        elcastañazo, 12.06.2012 - 22.23h

        España caput.

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #españa #derechos

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos