El miedo a la oscuridad puede ser una de las causas del insomnio

  • Un estudio canadiense encontró más insomnes entre las personas que reconocían tener miedo a la oscuridad.
  • Cerca del 30% de la población padere insomnio esporádico y para el 15% es un trastorno crónico.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. En occidente, cerca del 30% de los adultos lo ha sufrido alguna vez en el último año. Pero para el 15% de la población el insomnio es un trastorno crónico.

El insomnio impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno. En consecuencia, puede ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Sus causas son muy diversas. Desde el estrés (temporal o crónico) a las condiciones físicas, pasando por los hábitos irregulares del sueño, los malos hábitos alimenticios, la abstinencia del alcohol o de otras sustancias o los efectos secundarios de los medicamentos. Ahora investigadores han añadido una explicación más del insomnio: el miedo a la oscuridad.

Profesores de la Universidad de Ryerson (Canadá) han publicado un estudio que asegura que uno de los factores que contribuye a que las personas padezcan insomnio, es la fobia a la obscuridad. El trabajo se realizó sobre una base de 93 universitarios (hombres y mujeres que completaron un cuestionario sobre sus hábitos de sueño.

Respuesta más rápida en la oscuridad

Tras analizar sus respuestas, encontraron que 42 eran insomnes y otros 51 personas que dormían bien. Los investigadores hallaron más insomnes entre las personas que reconocían tener miedo a la oscuridad. De los insomnes, la mitad reconoció su miedo a la oscuridad, mientras que entre los que dormían bien solo dijeron sufrir esa fobia una cuarta parte.

Además, a los 93 voluntarios se les sometió a otra prueba: cuando se generaba un sonido inesperado, las personas que no podían dormir reaccionaban antes en una habitación a oscuras que iluminada. En cambio, las personas que dormían bien reaccionaban a la misma velocidad en ambos casos.

La conclusion de los investigadores canadienses, cuyo trabajo se ha presentado en el encuentro anual de la Associated Professional Sleep Societies, es que el miedo a la oscuridad puede contribuir a aumentar la excitación del insomne una vez que las luces se apagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento