Algunos criterios para elegir el futuro académico y profesional

  • Junio significa para muchos selectividad y tras ella el dilema de qué estudiar.
  • La vocación no debe perderse de vista pero conviene ser prácticos en la decisión.
  • Te damos un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta antes de elegir.
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.
JORGE PARÍS
Examen de selectividad en un aula de la Universidad Complutense de Madrid.

Junio es sinónimo de selectividad y muchos jóvenes se enfrentan ya a las pruebas de acceso a la universidad y tras ellas a la tarea de escoger su futuro académico y a largo plazo profesional. Elegir entre una carrera u otra nunca es fácil, ya que influyen factores como la salida laboral o la vocación, entre otros.

"Los grandes índices de desempleo obligan a los estudiantes a ser especialmente cuidadosos a la hora de escoger", declara Jorge Calderón, CEOdeU-tad, Centro Universitario deTecnología y Arte Digital. Con el fin de guiarlos a la hora de elegir disciplinas académicas con altas posibilidades de empleo, la U-tad  da un decálogo de recomendaciones.

¿Qué tengo que mirar?

- Dirígete al entorno digital. El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. Este incremento de negocio implica una creciente demanda de empleo a un ritmo ajeno a la crisis.

- Considera la oferta internacional. Entérate de las carreras con mayores salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará listo para irse a aquella parte del mundo donde estén los mejores puestosde trabajo de su especialidad.

- Ser creativo, un plus. En el entorno digital están en auge los trabajos en los que prima la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos.

- Huye de lo establecido. Conviene mantener la mente abierta y ver las posibilidades de nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban una alternativa sólida.

- Elige qué estudias y dónde. Infórmate sobre los centros en los que se cursa la disciplina elegida. Su fundamento pedagógico y el cuerpo docente, puntos de referencia.

- Busca profesionales. Las carrerasmáscompetitivas tienen profesoresquecompaginanlas clases con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja: pueden ofrecer una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.

- Aprende idiomas. El inglés y otras lenguas son necesarios en las profesiones más demandadas. El uso de informacióny documentación en otros idiomas debería ser una práctica común en el centro elegido.

- Las prácticas deben formar partede lacarrera. Sirven para adquirir experiencia y ayudan a construir el currículo.

- La formación 2.0 ya no es un lujo. Ordenadores,tabletas, Internet y redes sociales no pertenecen solo al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.

- Estudia para crecer. Las mejores opciones académicas, las que aporten conocimientos para que el alumno se desarrolle creando su propia empresa.

Cuanto más cualificados, mejor

Las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42,4% al 46,7% del total de la oferta para titulados, según un informede Adecco, empresade recursos humanos.

Actualmente hay 5 carreras que presentan déficit de titulados para cubrir la demanda del mercado laboral: las ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento