Los gobernantes optan por coles concertados o privados para sus hijos

Las claves:
  •  Ruiz-Gallardón y Peral escogieron centros sufragados con fondos públicos.
  • Aguirre apostó por el pago.
  • La oposición elige la pública.

Más de un millón de chavales madrileños vuelven esta semana a las clases. Y entre ellos, por supuesto, están los hijos de nuestros políticos.

La elección del sistema educativo por parte de los gobernantes y miembros de la oposición es, por lo general, coincidente con sus propuestas políticas.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo fomenta la educación concertada ("es la que más piden los padres", ha dicho), tiene dos hijos, ya en edad universitaria.

Uno de ellos estudia Derecho en la Complutense, mientras que el otro cursa Empresariales en el Icade. Ambos pasaron por el colegio británico, privado.

Su consejero de Educación, Luis Peral, tiene tres hijos entre 2.º de primaria y 1.º de secundaria en un centro concertado.

Los cuatro del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estudiaron en otro concertado, Nuestra Señora del Recuerdo.

La oposición, a la pública

En el PSOE, la elección es la pública. El hijo de Rafael Simancas acude al Miguel de Cervantes de Fuenlabrada.

Los dos de su portavoz de Educación, Adolfo Navarro, se forman en centros públicos, uno en la Universidad de Alcalá de Henares y otra en un instituto de Pozuelo. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tiene dos hijos, ambos formados en la universidad pública.

Los tres hijos del portavoz regional de IU, Fernando Marín, han pasado por centros públicos. El menor terminó la secundaria en el Isabel la Católica de Madrid. La todavía responsable de esta formación en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, tiene al pequeño de sus hijos en un centro concertado.

El 57,4% del alumnado, a la pública

Hoy comienza el curso para los más de 600.000 alumnos de la Comunidad matriculados en infantil y primaria. Los de secundaria aún están de vacaciones: empezarán el miércoles. En total hay en la región 1.064.118 escolares de enseñanza no universitaria.

De ellos, el 57,4% están escolarizados en centros públicos; el 25,6%, en concertados; y el 17% restante, en privados. Entre las principales novedades del curso está la incorporación de 42 colegios al programa de enseñanza bilingüe, lo que eleva a 122 el número de centros públicos con clases en dos idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento