Krugman: "La élite política europea defiende a los bancos y está fallando a las personas"

El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman
EFE
El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman

El premio Nobel de Economía en 2008, el estadounidense Paul Krugman, lamenta en un artículo de opinión que las autoridades europeas "estén siempre dispuestas a defender a los bancos, mientras están fallando a las personas".

En una columna de opinión en el diario The New York Times, Krugman dedica reflexiones al rescate a los bancos españoles ofrecido por el eurogrupo, un crédito de hasta 100.000 millones. Para el economista, este rescate se veía venir, y era necesario, sin embargo no es la solución que necesitaba España.

"No hay nada de malo sobre este último plan de rescate (aunque mucho va a depender de los detalles que aún se desconocen). Lo sorprendente es que los líderes europeos que han diseñado este  rescate no tienen ninguna intención de cambiar las políticas que han dejado sin empleo a casi una cuarta parte de los trabajadores de España - y más de la mitad de sus jóvenes".

Los dardos de Krugman apuntan al Banco Central Europeo, al que reprocha su negativa a bajar los tipos de interés. "El desempleo en la zona del euro se ha disparado, y todo indica que el continente está entrando en una nueva recesión. Mientras tanto, la inflación se está desacelerando, y las expectativas del mercado de la inflación futura ha caído en picado. Por cualquiera de las reglas habituales de la política monetaria, la situación exige recortes de los tipos de interés agresivos. Pero el BCE no se mueve". "Y ni siquiera toma en cuenta el riesgo creciente de un derrumbamiento del euro", insiste

Para  Krugman, la elite política europea "siempre está dispuesta para entrar en acción y defender a los bancos, pero no a admitir que sus políticas están fallando a la gente que se supone que la economía debe servir".

Crítico con la parálisis de la eurozona, Krugman finaliza su artículo advirtiendo que "Está cada vez más claro que se necesitará una catástrofe absoluta para conseguir una acción política real, más allá de los rescates bancarios. Pero no desespere: a la velocidad van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe absoluta puede ser la vuelta de la esquina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento