Teddy Bautista, absuelto de la demanda contra el derecho al honor de un arquitecto

Teddy Bautista
Eduardo, Teddy, Bautista a su llegada a los juzgados de Majadahonda (Madrid). (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
Ampliar
  • La SGAE emitió un comunicado asegurando que el arquitecto había comedido "sucesivos incumplimientos y negligencias" en un trabajo para la entidad.
  • Según la sentencia no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor y se hizo "en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda ha absuelto al exresponsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista de la demanda por vulneración del derecho al honor del arquitecto Santiago Fajardo, que realizó varios proyectos para la entidad.

Según una sentencia notificada este lunes, el titular del Juzgado, Marcos Ramón Porcar, ha absuelto asimismo a la Fundación Autor de la SGAE y a Arteria Comunicaciones Culturales, sociedades contra las que también se dirigía la demanda de Fajardo.

El juez considera, tras el juicio celebrado el pasado día 4, que no hay prueba alguna que permita imputar a Bautista estar "detrás" de un comunicado de prensa de la SGAE de mayo de 2011 en el que se calificaba de "negligente" la labor del arquitecto.

Dicho comunicado no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto En ese comunicado, la entidad aseguraba que había decidido finalizar el contrato con Fajardo debido a los "sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción" del Auditorio Arteria-Al Andalus, en la isla de Cartuja de Sevilla.

Por el contrario, el arquitecto afirmó de que había sido él quien había decidido presentar su dimisión y renunciar a finalizar las obras del auditorio, que comenzaron en 2007.

Según la sentencia, dicho comunicado no supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto, nota que se emitió "en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información".

Para el juez, el contenido de este comunicado "no es incorrecto, el lenguaje empleado refleja lo ocurrido y se ajusta de forma bastante correcta al deseable tecnicismo necesario cuando se da una información en relación a conflictos entre partes con posibles implicaciones legales".

Cruce de acusaciones

La sentencia recuerda el contexto y que la nota fue emitida en respuesta a un comunicado de Fajardo del día anterior, en el que éste imputaba a la SGAE el impago de sus honorarios y "el reiterado incumplimiento de todos sus contratos".

"Nos encontramos ante una mutua acusación de incumplimiento de contrato" por parte de Fajardo a la SGAE y de negligencia en la ejecución del proyecto Arteria de Sevilla por parte de la entidad contra el arquitecto, destaca el juez.

Por ello, considera que "se trata de información y libertad de expresión en relación a personajes de la vida pública y de reflejar las versiones o posiciones de las partes en la controversia" en un comunicado que "se abstiene de forma correcta de realizar juicios de valor excesivos, inapropiados y ofensivos más allá de los estrictamente útiles y necesarios".

Esta es la segunda de las cinco demandas presentadas por el arquitecto Santiago Fajardo contra Bautista, después de que el pasado noviembre, el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid archivara otra por un presunto delito contra la propiedad intelectual en relación a estas mismas obras.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Bugs Bunny
1
Avatar de Bugs Bunny
Bugs Bunny, 11.06.2012 - 19.10h

    No si al final el HDP se irá de rositas.

    MAFIOSO!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    AMIC AMAT
    2
    Avatar de AMIC AMAT
    AMIC AMAT, 11.06.2012 - 19.35h

      ASCO DE PAIS ES VERGONZOSO

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Lorcueja
      3
      Avatar de Lorcueja
      Lorcueja, 11.06.2012 - 19.55h

        ¡Qué raro!

        ¿Absuelto? No me lo puedo creer. ¿Con la maravilla de justicia que tenemos? No. Tiene que haber algún error.

        ¿O será que algún juez tiene algún tipo de deuda con algún mandamás y hay que recompensar de alguna manera? Es que no sé qué pensar.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Veilside
        4
        Avatar de Veilside
        Veilside, 11.06.2012 - 20.13h

          ABSUELTO... QUE SUERTE TIENE Y QUE MALA SUERTE LOS QUE NO LO HA AN TENIDO GRACIAS A EL MULTITUD MULTAS Y CARCELADOS DE WEB DE DESCARGAS Y TOP MANTEROS PAGARON ENTRE EL 2004 Y 2008 GRAN CANTIDAD DE DINERO TODO ESE DINERO SE LO HA CONSUMIDO Y LO TIENE GUARDADITO ESTE SEÑOR QUE HA VIVIDO DEL CUENTO TODA SU PUTA VIDA OJALA--- ALGUN DIA DIOS TE HAGA JUZTICIA EN ALGUNA PARTE HIJO DE LA GRAN... LA SAGE JAMAZ DEBIO DE EXISTIR ES UNA UCHA DE DINERO PARA UN GRUPO DE MAFIOSOS CORRUPTOS -

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          kastizo
          5
          Avatar de kastizo
          kastizo, 11.06.2012 - 20.33h

            Ojala se tenga que gastar todo el dinero robado en medicamentos para el dolor y que no le alcance.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            sentit comu
            7
            Avatar de sentit comu
            sentit comu, 11.06.2012 - 23.04h

              un individuo despreciable,........se le nota solamente con la expresion,........

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              SalvemosLoEspañol
              8
              Avatar de SalvemosLoEspañol
              SalvemosLoEspañol, 12.06.2012 - 00.36h

                Aqui ningún poderoso pisa la carcel.no existe la justicia.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                RoBeRtO.
                9
                Avatar de RoBeRtO.
                RoBeRtO., 12.06.2012 - 08.56h

                  Con lo que sabrá este de los politicos...............

                  Se va con su megapensión de 300 mil eurazos + lo que ha trincado.

                  Estamos como en la India, hay clases sociales bien diferenciadas. Están los polícos, luego los Ortega Cano, las Pantojas, las Anas Torrojas, las Jesulinas, etc. etc. etc.

                  Y por último los trabajadores con nómina.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  NoQuieroTrabajar
                  10
                  Avatar de NoQuieroTrabajar
                  NoQuieroTrabajar, 16.06.2012 - 10.39h

                    esta sociedad es una mierda y lo seguira siendo mientras no se castiguen cosas asi.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos