Un 'boom' de iniciativas jurídicas ciudadanas busca una alternativa eficaz al sistema

Justicia
Imagen de un mazo judicial. (ARCHIVO)
  • La ciudadanía percibe que la Justicia "no es igual para todos" porque hay determinadas conductas irregulares que no se investigan o tardan en juzgarse.
  • En el último mes han surgido algunas propuestas ciudadanas como alternativa, como '15mPaRato' o el 'Tribunal Ciudadano de Justicia', ligadas al 15-M.
  • Uno de los problemas es que las leyes "no están orientadas en una proporcionalidad con el delito cometido", según Jueces para la Democracia.

Sentencias polémicas, copago, viajes bajo sospecha, filtraciones, falta de recursos... La Justicia está siempre, por una cuestión u otra, en el ojo de huracán. Los españoles, según el último barómetro del CIS, no consideran que esté entre los principales problemas del país —ni mucho menos—, aunque tampoco sus mayores representantes, los jueces, gozan de mucha de su confianza: el 24,4% confía "bastante" en ellos; el 37,6%, "poco".    

A esta percepción subjetiva de la realidad judicial han contribuido, sin duda, determinados episodios mediáticos ocurridos en los últimos años. De hecho, en palabras del magistrado Joaquim Bosch, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, los ciudadanos parecen apreciar que la Justicia "funciona razonablemente bien en unos niveles", pero en cuanto se trata de abordar "determinadas cuestiones de cierta envergadura", consideran que "no es igual para todos".

Todos estos factores pueden estar detrás del inesperado boom de propuestas ciudadanas alternativas al sistema jurídico actual. No en cuanto a los veredictos en sí o en relación a la eficacia del procedimiento final, sino respecto a la capacidad, la voluntad y la rapidez de la Administración para perseguir ciertas conductas supuestamente irregulares. Las propuestas van desde plataformas para facilitar acciones hasta la planificación de querellas concretas.

"El miedo ha cambiado de bando"

15mPaRato, impulsada por colectivos ligados al 15-M, recaudó 19.413 euros en tiempo récord para poder presentar una querella contra Rodrigo Rato por su presunta responsabilidad en la actual situación de Bankia, que ha pedido al Estado 20.000 millones de euros. Les indigna que "haya habido personas con comportamientos irregulares reiterados y contraproducentes, que ahora estamos pagando los ciudadanos", explicaron en mayo a 20minutos.es.

Su plan es a cinco años e incluye acciones posteriores contra otras personas, como Zapatero o AznarSe han apuntado, aseguran, 50 accionistas y "decenas de testigos internos". La buena acogida se ha traducido en celeridad: el 14 de junio presentarán la querella en rueda de prensa. No obstante, su plan es a cinco años e incluye acciones posteriores contra otras personas, como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. "El miedo ha cambiado de bando", apuntan en su página web, "se ha acabado la impunidad".

Para captar fondos han acudido al crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org, que probablemente volverán a utilizar para conseguir los 80.000 euros adicionales que calculan que necesitará la investigación. El proyecto es colaborativo en todos los aspectos, ya que la documentación está siendo aportada por "la ciudadanía"; abogados y periodistas, que estudiarán y verificarán toda esa información, se han ofrecido también para la causa.

No hay proporcionalidad

El magistrado Bosch no considera que exista un "doble rasero" en la Justicia, pero sí opina que las leyes "no están orientadas en una proporcionalidad con el delito cometido".

Hasta hace poco, por ejemplo, los inmigrantes que vendían artículos piratas en el top manta iban a la cárcel -hasta que cambió el Código Penal-, mientras que un político que ha estafado al país "recibe una condena menor". Aunque esto no es así siempre, recuerda Bosch mencionando entre otros el proceso contra Jaume Matas, hay sobre el papel resoluciones "que pueden ser discutibles" y el "desencanto ciudadano" es evidente.

Los grandes casos de corrupción no tienen un tratamiento rápido diferenciadoHay dos elementos que, sin duda, condicionan los procedimientos: el tiempo y el dinero. "Los grandes casos de corrupción no tienen un tratamiento rápido diferenciado" dentro de la legislación procesal, dice Bosch, añadiendo que no hay recursos ni juzgados especializados o con refuerzos suficientes para afrontarlos. Mientras procesos como el de Carlos Fabra, presidente del PP de Castellón, van camino de cumplir los nueve años de instrucción, otros se solventan en una semana, con juicios rápidos.

En este sentido, apunta, "el organigrama judicial español no está preparado para una investigación como la de Bankia", que ya ha pasado a manos de la Audiencia Nacional. Y además, esta investigación no es prioritaria. En cuanto al dinero, medidas como las anunciadas tasas en segunda instancia "van a provocar una situación de desigualdad procesal", si bien es cierto que el ámbito penal se libra de estos recargos.

Juicio popular, "como si fuera real"

El Tribunal Ciudadano de Justicia, nacido de una asamblea del 15-M en el Barrio del Pilar de Madrid y presentado oficialmente durante las movilizaciones del #12M15M, maneja tiempos algo más cortos, aunque sus objetivos son más amplios. Sus actuaciones van dirigidas contra "los responsables de cajas y bancos que han realizado sobretasaciones indebidas y concedido créditos igualmente indebidos", explica a 20minutos.es Rita, una de las participantes.

Van contra "los responsables de cajas y bancos que han realizado sobretasaciones indebidas y concedido créditos igualmente indebidos"Unos 2.000 expedientes de personas "estafadas", dicen, por las entidades -reunidos con la ayuda de varias asociaciones-, un protocolo "riguroso" y un grupo de "profesionales", entre ellos abogados y periodistas, son algunos de los elementos previos necesarios para la consecución del objetivo final de este colectivo: celebrar un juicio ciudadano a unos acusados que en su día solo se preocuparon de "abrir el abanico de clientes" de sus bancos; unas personas que, entre otras cosas, "ahora no pueden pagar" las hipotecas que les concedieron.

Todo el proceso será simulado, pero se hará "como si fuera real". Y para ello se han constituido ya los grupos de trabajo de Juicio y Jurado —los miembros serán elegidos por sorteo entre voluntarios—, Comunicación, Coordinación y, por supuesto, Fiscalía, que recopilará los expedientes. Todo pasará por una Asamblea General. Calculan, dice Rita, que tardarán en total año y medio, aunque dependerá "del ritmo" de cumplimiento de su hoja de ruta, para el que no pedirán dinero, "ni para fotocopias".

Los cargos se presentarán de forma pública colectiva y, tras el juicio oral, habrá una "comunicación de la sentencia" y una manifestación de todas aquellas personas que han colaborado en la constitución del tribunal, incluidos "pueblos y barrios"; la documentación será entregada posteriormente junto a una denuncia en el juzgado "competente" con el fin de presionar para que se abra una investigación. El modelo del TCJ, explican, es abierto y "exportable": les llueven las peticiones de información.

"Hay mucho que mejorar"

La Justicia, señala el magistrado Bosch, no genera mucha atención, principalmente porque no es algo que "aporte votos" a los políticos. Por eso cree importante que haya debate, que los ciudadanos "se sensibilicen" y que a su vez creen sensibilización sobre estos temas. Este tipo de actuaciones colaborativas, añade, son muy positivas. "La Justicia tiene mucho que mejorar", dice.

El programador y empresario Pablo Soto va un poco más allá. En su opinión, los poderes Ejecutivo y Legislativo "los tenemos perdidos", no así el Judicial, por no estar politizado y donde además él cree que hay "muchos juristas indignados".

Un grupo de juristas valorará si hay posibilidad de "reproche jurídico" y por qué vía: civil, penal, administrativa o europeaAsí, está dando forma a una plataforma online llamada Tomaparte, que está en una fase muy incipiente y cuya idea surgió al enterarse, por ejemplo, de las dificultades de algunas personas a la hora de denunciar actuaciones policiales tras una "carga desproporcionada" o por conocer de primera mano, durante cuatro años, la farragosa rutina de los procesos judiciales.

Son solo dos ejemplos. El proyecto admitirá cualquier petición ciudadana a la que, de forma colaborativa, se podrán aportar información, testimonios o pruebas. Un grupo de juristas expertos valorará si hay posibilidad de "reproche jurídico" y por qué vía: civil, penal, administrativa o europea. También se valorará el potencial coste del procedimiento y se utilizará el crowdfunding para cubrirlo. La web estará lista "en pocos meses", añade Soto.

La comunidad que se genere en torno a Tomaparte podrá, además, votar por las propuestas que considere más interesantes o prioritarias y los abogados y procuradores que lo deseen podrán aportar su tiempo y sus conocimientos al proyecto.

Pero hay un elemento novedoso: toda la documentación de los casos será liberada, en la línea de lo que Javier De la Cueva, experto en propiedad intelectual y defensor de Soto en el litigio con las grandes multinacionales discográficas, viene realizando con los llamados Procedimientos Libres. Soto resume su iniciativa en dos palabras: juntar "inspiraciones".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
consuerte76
31
Avatar de consuerte76
consuerte76, 12.06.2012 - 13.25h

    Es lo que tiene estar gobernados por un partido corrupto en un sistema podrido por los sistemas bancarios, poco a poco el 99% se rebelará y echaremos a estos psicópatas

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    32 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    32
    Avatar de Malditodinero
    Malditodinero, 12.06.2012 - 13.58h

      PODER EJECUTIVO, PODER LEGISLATIVO, PODER JUDICIAL = BANCA.

      ES NORMAL QUE MUCHOS INTENTEN BUSCAR UNA ALTERNATIVA A ESTO, OTRA COSA ES QUE LO CONSIGAN.

      SOGAS O CÁRCEL PARA ESTOS DELINCUENTES (QUE NO SÉ PORQUE ALGUNOS LLAMAN POLÍTICOS Y BANQUEROS).

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      33 Comentario oculto Leer comentario
      castillodearena
      33
      Avatar de castillodearena
      castillodearena, 12.06.2012 - 14.37h

        Los ciudadanos tenemos que empezar a tomar en control de nuestro futuro y empezar a restar poder a unos estafadores que no han sabido administrar la confianza que les hemos dado.

        EL PODER ES DEL PUEBLO, DEVOLVERNOSLO

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        34 Comentario oculto Leer comentario
        Sinde-rechos
        34
        Avatar de Sinde-rechos
        Sinde-rechos, 12.06.2012 - 14.39h

          Las leyes "no están orientadas en una proporcionalidad con el delito cometido"
          Esto los ciudadanos de a pie ya lo sabiamos hace mucho tiempo, la pregunta es:
          A que coño estamos esperando para cambiarlas ?

          A ver si ahora que de una ptta vez lo habéis reconocido hacéis algo al respecto !!

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          35 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          35
          Avatar de Malditodinero
          Malditodinero, 12.06.2012 - 15.37h

            PRIMERO TOMAR LAS CALLES PARA DESPUÉS TOMAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

            ESTA TOMADURA DE PELO DE LOS DELINCUENTES (QUE ALGUNOS INCOMPRENSIBLEMENTE SIGUEN LLAMANDO POLÍTICOS Y BANQUEROS) DEBE TERMINAR.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            36 Comentario oculto Leer comentario
            PRIMO DE COLO COLO
            36
            Avatar de PRIMO DE COLO COLO
            PRIMO DE COLO COLO, 12.06.2012 - 15.50h

              #14

              ¿Que desviando la atención en todas las noticias negativas sobre tu partido?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              37 Comentario oculto Leer comentario
              Matzi
              37
              Avatar de Matzi
              Matzi, 12.06.2012 - 15.56h

                Ante la creciente indignación hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para tomar las calles y plazas con una manifestación conjunta el próximo sábado 16 de junio a las 19 horas.

                Asimismo, instamos a todos los partidos políticos y sindicatos de este país para que se unan a esta iniciativa ciudadana. En estos momentos tan difíciles es necesario estar unidos.


                http://15m.virtualpol.com/ Asamblea Virtual 15M.

                Difunde.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                38 Comentario oculto Leer comentario
                brisa infinita
                38
                Avatar de brisa infinita
                brisa infinita, 12.06.2012 - 16.16h

                  EN ESPAÑA SE SUFRE QUE EL ESTADO NO ESTÉ CUMPLIENDO SU SERVICIO A LOS CIUDADANOS.
                  MÁS BIEN EL ESTADO Y EL GOBIERNO HACEN DE RAPIÑA.. APROVECHA HASTA EL CÉNTIMO QUE SOBRA PARA QUEDARSE CON ÉL..

                  LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, HASTA COMO LOS HEMOS CONOCIDO HOY, HAN DE DESAPARECER PARA SIEMPRE IGUAL COMO DESAPARECIERON LOS ANIMALES DEL JURÁSICO..

                  EN ESPAÑA CUESTA MUY CARO TENER INICIATIVAS PORQUE LA BUROCRACIA LO PRIMERO QUE HACE ES ELIMINAR A ESTAS PERSONAS Y A SUS INICIATIVAS DE FORMA QUE AUNQUE PAREZCA QUE A SE MUEVE Y QUE TRABAJAN, EN LA REALIDAD NO SE MUEVE NADA Y PERMANECE QUIETO HASTA QUE LAS PERSONAS CON INICIATIVAS VEN PASAR LOS MESES Y NO ENCUENTRAN SALIDAS NINGUNA PORQUE ALGUNOS SEÑORES SE HAN OCUPADO DE QUE TODO PERMANEZCA QUIETO Y ABURRIDO, QUE PARECIESE QUE LA COSA SE IBA A ARREGLAR PRONTO...
                  ASÍ QUE EN ESPAÑA LAS INICIATIVAS, MIENTRAS NO DESAPAREZCAN LOS CHUSMAS DE LA DEMOCRACIA Y LOS CIUDADANOS DOBLEGUEMOS LOS BRAZOS DE QUIENES MANTIENEN LA CHUSMA SIENDO ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO, NO OBTENDREMOS UN VALIENTE MIERDA AUNQUE SE DIGAN LAS INICIATIVAS Y SEAN BUENAS PARA LA SOCIEDAD.. Y PASA QUE EL CHUSMA BUROCRÁTICO DE TURNO HARÁ CON TIEMPO QUE SE OLVIDEN O LAS APLICARÁ A SU MANERA...

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  39 Comentario oculto Leer comentario
                  brisa infinita
                  39
                  Avatar de brisa infinita
                  brisa infinita, 12.06.2012 - 16.23h

                    LA ÚNICA INICIATIVA Y LA PRIMERA QUE SIGUE A TODAS LAS INICIATIVAS QUE PROPONEN LOS CIUDADANOS, ES QUE LOS POLÍTICOS Y LOS BANQUEROS QUE DAÑAN Y IMPONEN POLÍTICAS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, COMIENCEN A PASAR POR LOS TRIBUNALES AL QUE SUS AGRESIONES A LOS INVERSORES DE LA BANCA LO PAGUEN CARÍSIMO CON LA MISMA FINALIDAD QUE HAN SAQUEADO, MAL GESTIONADO Y DESVIADO..

                    ESTA ES LA PRIMERA INICIATIVA.. Y CONSIGUIENDO LA PRIMERA, CONSIGUIENTEMENTE SE SUCEDERÁN LAS OTRAS... Y EN EL ENTANTO, NOS CHULEAN Y SE NOS RÍEN CON PREPOTENCIA Y ALEVOSÍA...

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    40 Comentario oculto Leer comentario
                    La coña nodriza
                    40
                    Avatar de La coña nodriza
                    La coña nodriza, 12.06.2012 - 16.36h

                      #37 Pero vamos a salir SERIOS de una puta vez o va a ser de nuevo otra mierda de perroflautas y de blandengues???

                      Porque si es así yo no voy a nada más.

                      Yo no estoy indignado, estoy hasta la polla. Solo quiero que si no nos oyen, que sientan nuestras ostias...

                      O somos como los mineros o no voy a nada más.

                      Y se acabó.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #justicia #15mPaRato #15M

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos