El príncipe Eduardo visita Gibraltar pese a la polémicas abiertas con España

  • Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sophie Rhys-Jones han acudido a la colonia británica para celebrar el aniversario del reinado de Isabel II.
  • España y Gibraltar pasan por uno de sus peores momentos diplomáticos.
  • La colonia británica se siente "atacada y hostigada" por España.
El príncipe Eduardo de Inglaterra (2d), hijo menor de Isabel II, a su llegada a Gibraltar.
El príncipe Eduardo de Inglaterra (2d), hijo menor de Isabel II, a su llegada a Gibraltar.
A.Carrasco Ragel / EFE
El príncipe Eduardo de Inglaterra (2d), hijo menor de Isabel II, a su llegada a Gibraltar.

Miles de gibraltareños han salido a las calles para dar la bienvenida al príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que han iniciado este lunes una visita de tres días para celebrar con la colonia británica el 60 aniversario de la coronación de su madre.

Bajo un sol de justicia, niños, adultos y ancianos se han apostado en la plaza y la calle principal de Gibraltar para estrechar la mano y saludar a los condes de Wessex.

"Es un día glorioso para nosotros, el príncipe es nuestro y estamos muy orgullosos de que venga, a quien no le guste que se aguante", decía una mujer que, como la mayoría de los gibraltareños, habla intercalando sin titubear palabras inglesas y españolas con un indudable acento andaluz.

Esta gibraltareña parecía contestar así a las quejas que el Gobierno español ha trasladado al británico porque considera esta visita "desafortunada" en el tiempo y en la forma, como dijo recientemente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

España siempre ha protestado cada vez que un miembro de la Corona británica ha pisado Gibraltar. El último de estos episodios se produjo en marzo de 2009, con la visita de la Princesa Ana, única hija de la Reina de Inglaterra.

Gibraltar ha recibido desde el año 1993 una decena de visitas de miembros de la Familia Real británica, quienes regresan periódicamente al Peñón con el fin de afianzar los lazos de este territorio dependiente de Reino Unido, cuya soberanía reclama España.

Cada una de estas visitas ha recibido la correspondiente protesta formal por parte del Gobierno español, si bien desde el año 1981 no se ha vuelto a repetir una visita tan polémica como la que supuso la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quienes comenzaron allí su luna de miel.

Apoyo ciudadano

Pero algunos gibraltareños se mostraban pletóricos: "Ojalá vinieran cada diez minutos", aseveraba un hombre que había esperado seis horas de pie en la calle para ver de cerca al hijo menor de la reina Isabel II y que, como la mayoría, no perdía oportunidad de acercarse a un micrófono y una cámara de televisión, sobre todo si eran españolas, para decir que ellos "nunca van a ser españoles" y que únicamente se sienten británicos.

El príncipe Eduardo y su esposa han llegado puntualmente al aeropuerto de Gibraltar a mediodía, a bordo de un avión comercial, junto a otros muchos pasajeros. Poco después se han dirigido en coche a la plaza Mackintosh, donde les aguardaba el primer baño de multitudes, que el gobierno gibraltareño ha querido favorecer y para ello los colegios hoy han permanecido cerrados y todos los funcionarios públicos, salvo los esenciales, han tenido unas horas libres.

Tras presenciar un espectáculo titulado Una audiencia con la reina de las estudiantes de Academia de Gibraltar de Danza, el príncipe Eduardo y su esposa han recorrido a pie Main Street (o calle Real, como también se la conoce) saludando detenidamente a los gibraltareños.

La segunda visita a Gibraltar del príncipe Eduardo se produce poco tiempo después del conflicto pesquero que se ha vivido en las aguas próximas al peñón después de que las autoridades gibraltareñas impidieran faenar en ellas a los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción que han pescado históricamente en esa zona, y desde 1999 en base a un acuerdo que ahora ha quedado el aire.

En la agenda de la visita de los condes de Wessex también figura la inauguración oficial de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, que funciona desde el pasado noviembre y que está construida sobre unos terrenos que España considera suyos.

"Estamos hostigados"

En la visita, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que la colonia británica se siente "atacada y hostigada" por España después de que haya denunciado ante la Unión Europea el nuevo régimen fiscal gibraltareño. El ministro principal de Gibraltar ha advertido: "Nos defenderemos ante los tribunales".

Picardo ha considerado también un "ataque" el hecho de que la Guardia Civil "entre en aguas de Gibraltar como si fueran suyas", en referencia al conflicto con los pescadores españoles. Preguntado sobre si ha trasladado estos problemas al príncipe Eduardo, Picardo ha dicho que es "importante que vea lo fuerte que late el corazón británico" de los gibraltareños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento