Francisco Correa sale de prisión tras pagar 200.000 € de fianza

  • El presunto cabecilla de la trama Gürtel  ha salido de prisión después de que su abogado haya depositado la fianza que le impuso el juez Ruz.
  • "Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", ha dicho Correa.
  • Ingresó en Soto del Real tras ser detenido el 6 de febrero de 2009.
  • Ahora deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país.
  • 'Operación Gürtel': cronología de la investigación por presunta corrupción.
El presunto "número uno" de la trama "Gürtel", Francisco Correa, sale de la prisión de Soto del Real (Madrid).
El presunto "número uno" de la trama "Gürtel", Francisco Correa, sale de la prisión de Soto del Real (Madrid).
JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El presunto "número uno" de la trama "Gürtel", Francisco Correa, sale de la prisión de Soto del Real (Madrid).

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha salido de prisión después de que su abogado haya depositado la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz para abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que ingresó en febrero de 2009. Correa abandonaba a las 21.50 horas el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados. Ha salido de la cárcel con gesto tranquilo y portando dos maletas con sus pertenencias.

"Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", ha dicho Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver ha respondido: "¿Usted que cree?".

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en sustitución de Ruz y tras recibir de la madre del acusado el aval de la fianza, ha dictado en la tarde de este lunes un auto en el que hace constar que el imputado ha hecho frente a la misma.

Un auto que ha enviado al juez de vigilancia de Colmenar Viejo (Madrid) para que decrete la puesta en libertad de Correa, que ingresó en Soto del Real tras ser detenido el 6 de febrero de 2009. Ahora deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país, ya que Ruz le ha retirado el pasaporte, además de obligarle a comunicar su domicilio y número de teléfono.

Esta gestión se ha logrado diez días después de que el juez instructor del 'caso Gürtel' levantara el embargo de unos fondos de una cuenta de Bankia cuya titular es la madre de Correa, que ascienden a más de 400.000 euros y de los que hasta ahora no ha podido disponer por estar invertidos en productos financieros.

Ruz tomó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción -a la que había dado traslado de un informe de la Agencia Tributaria que avalaba el origen lícito de dichos fondos- le informara favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.

Los fondos fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, cuando, en abril de 2010, estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan. Antes de fijar la fianza en 200.000 euros, Ruz ya había rebajado a 600.000 el millón de euros que le había impuesto la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el pasado mes de enero cuando estimó parcialmente el recurso de apelación de Correa.

Los magistrados reprocharon en su auto la decisión del TSJM de anular la fianza de 15 millones de euros que le había fijado Pedreira para poder ser excarcelado y de sugerirle al magistrado que le impusiera medidas telemáticas. Entre otros argumentos, esgrimían que el posible juicio se celebraría pasados cuatro años desde su ingreso en prisión, por lo que no veían necesario agotar ese plazo para evitar el riesgo de fuga. Un argumento que asumió de nuevo Ruz en el auto en el que le rebajó la fianza a 200.000 euros, en el que añadía que debía adecuarse la cuantía para eludir la situación de prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento