El Premio Nobel Joseph Stiglitz cree que el plan de rescate de la Eurozona no funcionará

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, pronuncia un discurso en Atenas sobre la crisis en la zona euro, el pasado el 20 de julio. (Pantelis Saitas / Efe)

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha asegurado este lunes que el plan de rescate de la Eurozona no funcionará. "El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del Vudú, no funcionará, no está funcionando", ha afirmado, en declaraciones a la agencia Reuters,  sobre el rescate de hasta 100.000 millones a los bancos españoles.

Es la economía del Vudú, no funcionará, no está funcionandoLa teoría de Stiglitz es que dado que la banca española es la mayor compradora de deuda soberana, el Gobierno de Mariano Rajoy podría verse en la obligación de pedir ayuda a las mismas entidades que se propone sanear con dinero europeo.

El Nobel de Economía cree que Bruselas debería crear una autoridad bancaria común para la Eurozona y deben ponerse en marcha políticas de crecimiento para salir de la crisis. "En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo", ha explicado.

"Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo. Merkel tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida", ha advertido Stiglitz, que fue asesor económico del presidente Bill Clinton.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1506844/0/premio-nobel-economia/joseph-stiglitz/eurozona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios