Las palabras clave para entender el rescate a los bancos españoles

Billetes de euro
Varios billetes de euro. (GTRES)
Ampliar

Mariano Rajoy comparecía este domingo para defender la petición realizada este sábado de ayuda a la banca española. El jefe del Ejecutivo calificaba el préstamo de Bruselas como "línea de crédito" y no "rescate": "No voy a entrar en debates nominalistas", respondió Rajoy ante la pregunta de si la petición de ayuda es un rescate o no. Debates nominalistas a parte, estos son los vocablos que ayudan a comprender la situación que atraviesa España en estos momentos.

Rescate a los bancos

Los ministros de Finanzas de la zona del euro concedieron este sábado a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, que incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El dinero lo gestionará directamente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que directamente lo distribuye con garantía del Estado entre las entidades financieras, y no el Tesoro Público. Ahí radica la explicación de que a este rescate se le haya llamado "suave" o "blando", por cuanto no supone la intervención del país, sino solo de la banca.

Línea de crédito

El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. El presidente Mariano Rajoy prefiere llamar "línea de crédito preferente" al "rescate a los bancos". Este domingo en su comparecencia pública evitó la palabra "rescate" en un ejercicio dialéctico que la prensa internacional ha tildado de "cómico".  El Gobierno defiende, para evitar caer en el saco de los países peligrosos (Grecia, Portugal e Irlanda) que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo es una línea de crédito preferente de 100.000 millones a unos intereses más favorables que los que consigue el Estado en sus subastas de deuda pública.

Recapitalización

El FROB es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008 que gestionará el rescate a los bancos La recapitalización hace referencia al proceso por el que una empresa aumenta su capital como consecuencia de una mayor necesidad de garantizar su estructura. En la recapitalización bancaria la estructura precisa también un ajuste, aunque en estos casos es necesario que se acompañe de medidas complementarias que garanticen, en el saneamiento, que el flujo de ingresos no derive en la concesión de créditos sin las debidas garantías. En el caso de España la recapitalización supone la inyección de liquidez que permita a los bancos cubrir las exigencias de provisiones con las que afrontar pérdidas.

Rondas de saneamiento

Los bancos españoles viven una de las crisis más profundas de su historia. Desde que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy el Ejecutivo ha regulado en dos ocasiones el endurecimiento de las provisiones -capital con el que afrontar las pérdidas. En la segunda reforma (mayo) se exigía a la banca unos 28.000 millones de euros en provisiones para las hipotecas, que se sumaron a los 52.000 millones que ya había reclamado en la primera reforma financiera, en febrero.

Este viernes el Ministerio de Economía anunciaba un nuevo endurecimiento de las condiciones para que además de las hipotecas, se cubriesen los créditos a empresas o los de consumo. Así, las nuevas normas podrían exigir a los bancos coberturas del 3% en las hipotecas, del 12% en los créditos a las empresas y del 20% en créditos al consumo.

Troika

Una troika designa en política a la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad o llevar a término una misión. La que interesa es la constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Son los encargados de vigilar que los países rescatados cumplan con sus obligaciones, así como quienes deciden qué medidas deben de implementar estos países.

El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció este lunes que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo evalúan el riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y analizan la sostenibilidad de la deuda pública del país que solicita la ayuda. Si se concluyera que un programa de ajuste macroeconómico podría reconducir la deuda pública a una senda sostenible, se evaluarán las necesidades de financiación y se negociará el programa de ayuda que se formalizaría en un Convenio de Cooperación.

Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la Unión Europea, la administración que administra la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. Es por tanto uno de los bancos centrales más importantes del mundo. El BCE fue establecido por el Tratado de Amsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó este sábado su esperado informe sobre las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, que situó en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El FMI actuará de asesor y vigilará la restructuración del sistema bancario exigida a cambio del préstamo.

Comisión Europea (CE)

La Comisión Europea (también conocida como Ejecutivo comunitario) encarna la rama ejecutiva del poder comunitario. Es la garante del cumplimiento del Derecho de la Unión, ostenta el monopolio de la iniciativa legislativa, ejecuta el presupuesto y las políticas comunes, representa a la Unión en su conjunto y promueve y defiende el interés general europeo y el método comunitario. Responde políticamente ante el Parlamento Europeo, de manera colegiada.

FROB

El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Se enmarca dentro de las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía —y, especialmente, del sector financiero— puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias. El FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades.

El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor final de los fondos europeos, un préstamo máximos de 100.000 millones que elevará los niveles de deuda del país por tener que pagar éste los intereses, pero que no tendrá condiciones sobre la política económica o fiscal.

FEEF

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, (en inglés European Financial Stability Facility, abreviado EFSF), es una entidad jurídica especial aprobada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea el 9 de mayo de 2010, cuyo principal objetivo es preservar la estabilidad financiera en Europa a través del ofrecimiento de ayuda a estados de la zona del euro que se hallen en una situación de crisis económica. El Fondo tiene su sede en la ciudad de Luxemburgo, y el Banco Europeo de Inversiones ofrece servicios de gestión de la tesorería y apoyo administrativo. El FEEF puede emitir bonos u otros instrumentos de deuda para "recaudar fondos necesarios para proporcionar préstamos a los países de la zona euro en problemas financieros, la recapitalización de bancos o comprar deuda soberana".

MEDE

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, a diferencia del MEDE, sí permite recapitalizar los bancos directamente El Mecanismo Europeo de Estabilidad (en inglés European Stability Mechanism o ESM) es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro. Este mecanismo entrará en vigor el 1 de julio de 2012, sustituyendo las estructuras temporales que constituyen el Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF). El MEDE, bajo unas condiciones estrictas, facilitará ayuda financiera en forma de préstamos a los países de la zona euro que sufran graves problemas de financiación. Esta ayuda financiera se activará únicamente cuando se reciba la petición de algún país de la zona del euro. El capital fijado del Mecanismo es de 700.000 millones de euros.

Roland Berger y Oliver Wyman

Son las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno de España para recabar los datos sobre las necesidades de capitalización de la banca española y que emitirán cada una un informe. Es de esperar que su informe se haga público el 21 de junio.

PwC, Deloitte, Ernst & Young, KPMP

En paralelo a las consultoras, cuatro firmas auditoras están evaluando también las carteras crediticias de los bancos españoles, no solo las inmobiliarias, sino también las de créditos al consumo, a las empresas y a las familias, para afinar los saneamientos necesarios.

Prima de riesgo

La prima de riesgo o 'riesgo país', mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo, en este caso el alemán, y con el mismo vencimiento, bono a diez años. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro.

El efecto que tiene en el mercado es que, cuanto más alta esté la prima de riesgo, más le cuesta a España financiarse porque tiene que ofrecer una rentabilidad más alta a los inversores para que accedan a comprar emisiones de deuda pública española. En resumen, mide el nivel de confianza de los mercados en un país. A mayor desconfianza, mayor tendrá que ser la rentabilidad ofrecida por ese país para atraer a inversores.

Deuda pública

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores o subastas públicas. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pinky12
1
Avatar de Pinky12
Pinky12, 11.06.2012 - 18.10h

    Pues los resumo:

    Chorizeation ... Primation High-Level Borregherr; HDLP, esos son los mas utilizados en el LENGUAAje de la crisis

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    dimasvilas
    2
    Avatar de dimasvilas
    dimasvilas, 11.06.2012 - 18.12h

      ya nos han puesto la soga,ahora de nosotros queda el ahogarnos o ir al paso,del amo.
      ¿tanto hubiera costado desmantelar y vender los bancos en mal estado?¿es mejor hipotecar el futuro de generaciones?¿cuanto de ese dinero llegara al credito de familias? nada ¿verdad?.
      ¿quien va a entrar en la carcel por todo esto? nadie,seguro.
      esos 100.000 millones los pagaremos con creces.
      ¿ a que a nosotros no nos condanan la deuda ni dios?
      puese,creciendo y aprendiendo.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jmrv
      3
      Avatar de jmrv
      jmrv, 11.06.2012 - 18.36h

        Esta basicamente claro:
        1.- LOS BANCOS, NIDOSD E CHORIZOS DE GUANTE BLANCO SE FORRARON ARRUINANDO ALM CIUDADANO.
        2.- EL GOBIERNO, "LIDERADO" EL TRAIDOR RAJOY, APLAUDE CON LAS OREJAS CUAL PERRITO FALDERO.
        3.- LOS CIUDADANOS ESTAMOS HASTA LOS HUEV.S DE ESTA GENTUZA Y SE NOS ESTAN HINCHANDO LOS COJON.S
        4.- A PARTIR DE AHORA TOCA PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE LA CASTA PEPERIL Y SUS SECUACES QUE NO SOLO HAN SAQUEADO EL PRESENTE DE ESPAÑA...SINO QUE TAMBIEN VAN A SAQUEAR EL FUTURO.

        5.- ESTO NO ACABA MAS QUE EMPEZAR, DENTRO DE 1 AÑITO ESTAREMOS ENDEUDADOS HASTA LAS CEJAS, TODO PARA QUE EL TONTO DE CAPIROTE Y TRAIDOR RAJOY, LUZCA SU SONRISA DE BOBO EN ALEMANIA Y RESTO DE EUROPA.


        GUILLOTINAS EN LAS CALLES YA!!! QUE NO QUEDE NI UNO.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        san
        4
        Avatar de san
        san, 11.06.2012 - 18.49h

          Luego firmaremos el contrato de esclavitud y pondremos Drones para eliminar los que se oponen al sometimiento económico.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          FX
          5
          Avatar de FX
          FX, 11.06.2012 - 19.16h

            AL PAN PAN Y AL RESCATE ..."LINEA DE CRÉDITO"...¡¡¡




            VIVA EL VINO....¡¡¡¡¡¡

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            pssspsss
            6
            Avatar de pssspsss
            pssspsss, 11.06.2012 - 19.22h

              España de nuevo el campo de pruebas como conejillo de indias en el NUEVO ORDEN MUNDIAL. Lo fue con el bombardeo de Guernika como ensayo de la segunda guerra mundial y lo es ahora como primer paso de gobierno esclavo y sumiso de paganinis.

              Todo está controlado, nadie puede vivir al margen de las normas. Cada individuo está obligado a insertarse en la gran rueda mecánica del NOM.

              Las fortunas ya hicieron las maletas, la casta en general ya hizo las maletas, se esconderán enterrándose como sanguijuelas y alimañas del inframundo con la vana ilusión de ser los sobrevivientes en un mundo que quedará hecho a su medida.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 11.06.2012 - 19.27h

              Palabras clave: robar, quitar, sustraer...

              Lo malo de esto es que nos lo han dado demasiado pronto... antes de que cayeran alguna autonomia y ayuntamiento corrupto que no saben administrar, solo saben robar... lo malo es que este dinero se utilizará para que persistan un poco más en el tiempo XD y por Satanas... que infierno nos espera... además no tiene solución, aquí sacan a referendun la constitucón europea y millones de "lerdos" la votan sin leerla o enterarse de qué vá... mon dieu ... es el fin

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              slint
              8
              Avatar de slint
              slint, 11.06.2012 - 19.35h

                La que esta liando Rajoy.


                Rescate = a:

                MENOS PODER ADQUISITIVO DEL ESPAÑOL DE A PIE (BAJADA DE SUELDOS GENERALIZADA)


                Si no al tiempo, igual que en Grecia y en Portugal (RESCADAS, sin que la gente tuviera culpa alguna) y donde la gente no puede permitirse salir a cenar fuera ni una sola vez al mes, que la juventud sale a tomarse una copa una vez al mes, etc



                DISFRUTEN DE LO VOTADO

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Echocord
                9
                Avatar de Echocord
                Echocord, 11.06.2012 - 19.56h

                  Palabras clave ?

                  Incompetentes, nuevos ricos, chorizos, amigotes, jetas, listos, enchufados....

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Canta Claro
                  10
                  Avatar de Canta  Claro
                  Canta Claro, 11.06.2012 - 20.21h

                    "Los españoles sabían que iba a haber un plan de rescate, pero muchos parecen confundido acerca de lo que significa recibir 100.000 millones de euros para los bancos. El Gobierno de Mariano Rajoy adopta un tono triunfalista, mientras que sus ministros insisten en que habían logrado un crédito fabuloso sin contraprestaciones por parte de Europa.

                    Mientras unos celebraban que habían recibido desde Europa miles de millones de euros a cambio de nada, otros caían en la cuenta de que se habían visto obligados arrastrados a Bruselas con el cuenco de mendigar, y que sí, sí que hay condiciones. [...]

                    Los contribuyentes españoles al final tendrán que pagar por ello. En otras palabras, la población con la mayor tasa de desempleo en la UE tendrá que pasar décadas pagando una deuda contraída para rescatar a las cajas de ahorros irresponsables, a menudo dirigidas por gerentes inútiles".

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos