Tras más de medio siglo en activo, Concha Velasco ha obtenido un nuevo galardón que reconoce su labor en cine, teatro y televisión. La 21 edición de los premios anuales de la Unión de Actores y Actrices de Madrid ha otogado el premio Toda una vida a la actriz, destacando así su "prolífica, exitosa y comprometida trayectoria profesional", según indica la asociación en un comunicado.
Es una expresión de cariño hacia una de las actrices claves de nuestra escena Se trata de un galardón otorgado por los propios compañeros y elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato, que han querido expresar así "su inmenso respeto y cariño hacia una de las actrices claves de nuestra escena".
Concepción Velasco Varona, (Valladolid, 1939) , Concha Velasco uno de los rostros más populares y veteranos del mundo del espectáculo. Con más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos e incluso una docena de discos, posee uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004), Premio Nacional de Teatro (1972), dos veces nominada al Goya, ganadora de 7 Fotogramas de Plata, reconocida por los premios de la Academia de TV, los TP o los Max entre muchos otros, Concha Velasco ha sido nominada en tres ocasiones por sus compañeros de la Unión de Actores, resultando ganadora en el apartado de tv 2008 por su papel protagonista en Herederos.
La actriz que alterna estos días la gira de la obra teatral Concha, yo lo que quiero es bailar con el rodaje de la serie Gran Hotel y la grabación de su programa semanal Cine de barrio, hará un alto en su inagotable agenda para acudir el próximo 18 de junio al Teatro Circo Price de Madrid donde recibirá merecido homenaje de todos sus compañeros de profesión.
Concha Velasco se convierte en la 21ª galardonada con el premio Toda una vida de la Unión de Actores, uniéndose así a una selecta lista de nombres destacados de la escena, el cine y la televisión de nuestro país formada por Mary Carrillo, Francisco Rabal, Aurora Redondo, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Mª Carmen Prendes, Maruchi Fresno, Agustín González, Berta Riaza, Rafael Alonso, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Luis Barbero, María Isbert, Juan José Otegui, Asunción Sancho, Nuria Espert, Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.
Una vida dedicada al espectáculo
Concha Velasco estudió danza clásica y española, solfeo y arte dramático en el Conservatorio Nacional de Música y con tan sólo 15 años debutó en el cine con un pequeño papel en la película La reina mora (1954) a la que seguirían otros títulos como actriz de reparto, entre los que destaca La fierecilla domada (1956). En esa época debuta también en el teatro con la revista Ven y ven al Eslava (1959).
Pero su salto a la fama le llegaría con Las chicas de la Cruz Roja (1958) y su consagración profesional, junto a Tony Leblanc en El día de los enamorados (1959 ). Tras estos, llegaron otros títulos míticos como Historias de la televisión (1965), donde la actriz canta un tema que ha quedado grabado en la mente de todos y forma parte de la historia musical de nuestro país, además de otorgar a la actriz un sobrenombre reconocido hasta nuestros días: La chica yé-yé.
En los años 60 su nombre se une en la gran pantalla con otros tan recordados como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc e incluso el popular cantante Manolo Escobar.
Es en esos años cuando debuta también en televisión, en el popular programa de TVE Estudio 1.
Comprometida en la lucha por un país más justo, durante la transición se acerca a papeles de corte más dramático en filmes como Tormento (1974).
En aquella época Concha protagoniza también uno de los momentos claves de la profesión actoral de nuestro país, liderando, junto a Juan Diego la emblemática huelga de actores de 1971, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.
Desde entonces ha participado en decenas de películas, obras teatrales y programas de televisión.


















¡Sé el primero en hacerlo!