Bruselas y Alemania avisan: "La troika controlará que el programa para la banca se cumpla"

  • La troika estará formada por la CE, el FMI y el Banco Central Europeo.
  • La supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca.
  • El ministro de Finanzas alemán dice que "España está en el camino correcto"; Joaquín Almunia (CE) cree que "lo mejor es no perder el tiempo".

El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció este lunes que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca en España.

Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.

Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

"Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", explicó Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública.

El ministro alemán afirmó el pasado sábado tras la videoconferencia del Eurogrupo que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros.

"España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario", dijo entonces el titular de Finanzas alemán.

Asimismo subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables.

Almunia: "No hay dinero gratis"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, ha asegurado que el préstamo de la UE a la banca española conlleva unas obligaciones y compromisos que habrá que cumplir, ya que "quien da dinero nunca lo da gratis".

En una entrevista en la Cadena Ser, Almunia ha incidido en que lo fundamental es recapitalizar los bancos españoles y ha asegurado que el préstamo en sí no computa como déficit sino como deuda, y que lo que sí se traducirá en déficit público será el pago de los intereses a esa ayuda.

Ha recordado que las condiciones en detalle del tipo de interés del préstamo y los plazos todavía no han sido discutidas y que el FMI no cofinancia en este caso, pero sí participa en las tareas de seguimiento de todo lo que vaya a suceder.

Almunia ha dicho que los 100.000 millones de euros ofrecidos para recapitalizar la banca española es "una cifra máxima", y ha añadido que todavía se desconoce el informe de las dos auditorías externas que están evaluando a la banca española.

Elecciones en Grecia

Para el vicepresidente de la CE, lo importante no es la denominación de "préstamo o rescate", sino empezar a resolver los problemas del sistema bancario y que España vuelva a retomar una senda de crecimiento, ya que "lo mejor es no perder el tiempo".

Sobre si hubiera sido necesario el rescate bancario sin el agujero de Bankia, Almunia ha reconocido que la crisis de Bankia "ha sido y es muy importante", aunque ya antes la situación de los mercados financieros y de algunas economías de la zona del euro era muy delicada.

En este sentido, también ha considerado relevante lo que ocurra en las elecciones griegas y ha dicho que son "momentos decisivos", tras confiar en que tanto Grecia como el sistema bancario español empiece a fortalecerse de nuevo.

Asimismo, Almunia ha destacado que la Comisión va a negociar hasta el último detalle cada plan de reestructuración de cada entidad que necesita apoyo público y cada una de ellas tendrá que presentar un plan en detalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento