La prensa internacional critica a Rajoy por vender el rescate a la banca como una victoria

  • La prensa dice que los españoles pagarán el rescate de "cajas de ahorros irresponsables, a menudo dirigidas por gerentes inútiles".
  • 'The Guardian' y 'FT' no creen que la ayuda resuelva el problema de España.
  • Avisan de un efecto-contagio en Francia y Holanda, así como de la posible exigencia de Portugal, Grecia e Irlanda de una renegociación de sus planes de rescate.
Mariano Rajoy, durante su primera comparecencia tras el rescate a España, en La Moncloa.
Mariano Rajoy, durante su primera comparecencia tras el rescate a España, en La Moncloa.
EFE
Mariano Rajoy, durante su primera comparecencia tras el rescate a España, en La Moncloa.

La prensa internacional arremete en sus portadas y editoriales de este lunes contra el presidente Mariano Rajoy por vender como "una victoria" el rescate a la banca española aprobado el sábado por el Eurogrupo, que permite el acceso a un crédito de 100.000 millones de euros.

El diario The Guardian critica que "Rajoy se ha embarcado en una campaña para presentar el acuerdo como una victoria nacional, con España recibiendo un préstamo barato sin que los socios europeos pidieran nada a cambio, más allá de los pagos periódicos de intereses".

Por contra, el rotativo británico está convencido de que lejos de ser una línea de crédito bancaria que pagarán las entidades como dijo Rajoy, "los contribuyentes españoles al final tendrá que pagar por ello. En otras palabras, la población con la mayor tasa de desempleo en la UE tendrá que pasar décadas pagando una deuda contraída para rescatar a las cajas de ahorros irresponsables, a menudo dirigidas por gerentes inútiles".

En su editorial, The Guardian avisa de que la situación financiera de España es "en algunas variables mejor que la francesa y muy parecida a la de Holanda". Para añadir que el rescate a la banca española hará a Portugal, Grecia e Irlanda pedir una renegociación de sus condiciones.

El The Times afirma, de hecho, que los griegos hubieran querido el mismo acuerdo como el conseguido por los españoles.

El Financial Times, que también lleva a España en portada, se ceba con la falta de carisma de Mariano Rajoy. Le reprocha que hiciera una rueda de prensa "apresurada", antes de ir a ver el fútbol y que haya lamentado no estar en la final de Roland Garros con Rafael Nadal. Las críticas se basan en que el rescate es para un experto consultado por dicho medio "el acontecimiento más significativo y alarmante en la crisis de la eurozona en los dos últimos años".

El FT insiste en su tesis de que el rescate a la banca española "no resuelve otro problema estructural de España, que es la forma de estabilizar su deuda pública. En todo caso, hace que el problema empeore", volviendo a la idea de que "los españoles serán quienes paguen por los excesos y los errores de banqueros y políticos".

El semanario The Economist destaca que Rajoy "cuando finalmente apareció ante la prensa al día siguiente, hizo repetidas referencias a "lo que pasó ayer", como si el rescate fuera un incidente embarazoso, que no debe ser mencionado por su nombre. Luego voló a Polonia para ver un poco de fútbol". Para esta prestigiosa publicación resulta  "cómico" el esfuerzo de Rajoy para evitar mencionar la palabra rescate.

"Una lección de humildad"

En su editorial, el The New York Times, realiza un retrato de Mariano Rajoy en el que destaca que ascendió a la cumbre del partido "por mantener silencios ambiguos en momentos cruciales", una política que el diario no ve que case con "la encrucijada" que vive el país. El diario incide en la mala "comunicación" del Gobierno de Rajoy que habría lastrado su confianza, "hasta dejarla prácticamente a cero".

Ya el domingo la prensa estadounidense destacaba que España "finalmente ha cogido el toro por los cuernos" al solicitar ayuda europea para recapitalizar la banca, y lo califica de "lección de humildad".

"España finalmente ha cogido el toro por los cuernos, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo", señala el diario financiero The Wall Street Journal (WSJ) en su edición digital del domingo.

El rotativo financiero señala que "el Gobierno de Mariano Rajoy siguió el mismo camino que su predecesor, desperdiciando valioso tiempo y credibilidad en una serie de planes de reestructuración a medio hacer que fracasaron a la hora de proveer capital fresco al sistema".

Por su parte, The Washington Post subraya que la "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al enfrentar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento