La ilustración científica, el arte de dar importancia a un marsupial, una orquídea o una libélula

  • Un museo organiza un concurso de ilustración científica actual que reúne creaciones de 72 autores de 15 países, entre ellos España.
  • El arte sigue teniendo peso en los programas de investigación, en el material didáctico y las publicaciones especializadas.
  • Los dibujos demuestran la actualización del género y la capacidad de cualquier pequeño ser o sistema para protagonizar de una obra de arte.
Amelia Hansen ilustra en acuarela sobre papel a un colibrí sacando la lengua para alimentarse de una flor
Amelia Hansen ilustra en acuarela sobre papel a un colibrí sacando la lengua para alimentarse de una flor
Amelia Hansen - Focus on Nature - New York State Museum
Amelia Hansen ilustra en acuarela sobre papel a un colibrí sacando la lengua para alimentarse de una flor

Puede parecer que la época de los bocetos y dibujos de animales, plantas y minerales ya pasó, que el bloc de notas y los lápices ya han sido superados hace mucho por medios audiovisuales mucho más fieles, pero la ilustración sigue teniendo peso en los programas de investigación, las publicaciones y el aprendizaje de las ciencias naturales.

Focus on Nature XII: Natural History Illustration (La mirada puesta sobre la naturaleza XII: Ilustración de historia natural), en el New York State Museum de Albany (Nueva York- EE UU), es una exposición bienal que demuestra la importancia del dibujo en las ciencias naturales con imágenes que estimulan la curiosidad por el mundo y capturan instantes que de otra manera no se pueden ver, por la imposibilidad de utilizar una cámara de fotos o vídeo.

Una muestra y un concurso

En la 24ª edición del concurso que luego se convierte en una gran muestra, de las 503 ilustraciones recibidas, con 219 artistas participantes, se han seleccionado 93 trabajos y 72 autores de 15 países, entre los que están España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá Brasil y Australia.

Entre las aportaciones españolas hay dos del biólogo e ilustrador botánico Juan Luis Castillo, una del ilustrador científico Xavier Macpherson y un trabajo escogido por el jurado (que ha premiado sólo 10, basándose en parámetros de destreza técnica, exactitud científica y calidad artística): el del británico residente en Salamanca Neil Allen, autor de un preciso dibujo de una polilla zigénida (Zygaena trifolii) junto a una orquídea quemada, dos especies que habitan en los Picos de Europa.

A mano y digitales

Las obras de la exposición, en cartel hasta el 31 de diciembre, demuestran la actualización del género con piezas hechas a mano y también digitales. Los temas tienen en común el respeto por el detalle, no solo en el sentido artístico, sino también en el natural.

Cualquier aspecto, por pequeño e insignificante que parezca ante el ser humano, puede ser el tema central de una obra. Las técnicas reproductoras de las libélulas, la venenosa y bella Abrus precatorious (una planta conocida también como regaliz americano) o una visión clara del huidizo y nocturno marsupial pósum pigmeo oriental de Australia arrojan luz sobre el desconocimiento general del planeta que habitamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento