¿Cómo podría afectar a los ciudadanos el rescate europeo a la banca española?

Ayuda europea a la banca
Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid. (EFE)
Ampliar

Después de que De Guindos anunciase una petición formal de ayuda financiera a Europa, son varios los interrogantes que están en el aire, entre ellos cómo afectará ese rescate bancario a los ciudadanos de a pie.

El Eurogrupo ha concedido al país un préstamo hasta 100.000 millones de euros que se inyectará en el FROB —organismo dependiente del Banco de España— y que administrará en función de las necesidades de cada entidad en problemas. La cantidad que reciba cada banco tampoco deberá ser la misma, "se irá viendo en cada uno de los casos concretos", apostilló De Guindos en rueda de prensa.

Estas son algunas de las cuestiones que surgen tras conocerse el rescate a la banca española:

¿Afectará a los ciudadanos el rescate?

Indirectamente, sí. De Guindos ha especificado que las condiciones que ha puesto el Eurogrupo a cambio de la ayuda afectarán únicamente al sector financiero: serán hasta 100.000 millones de euros que computarán como deuda del Estado. Esto quiere decir que el dinero inyectado en el FROB el Estado lo tendrá que devolver con intereses, y ahí es donde entran los ciudadanos, porque aumentará el déficit público. Serán necesarios por tanto más ajustes, recortes y medidas de consolidación fiscal para recaudar dinero con el que pagar la deuda que se tiene con Bruselas.

Rajoy, por su parte, ha dicho este domingo que la línea de crédito a la banca "no afectará al déficit público".

El Eurogrupo además lo dejó claro en su comunicado tras la reunión mantenida para concederle la ayuda a España: "El progreso en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos será revisado de cerca y regularmente en paralelo con la asistencia financiera".

¿Qué tiene de buena la ayuda?

Aunque no se ha especificado la cuantía exacta a la que asciende el préstamo, el ministro de Economía dijo que esa cantidad que el FROB recibirá lo hará "en condiciones muy favorables". Es decir, que los intereses que pagará España por ese préstamo serían menores que los que están pagando los otros países rescatados por Europa —Grecia, Irlanda y Portugal—.

¿Están seguros los ahorros?

En principio, los depósitos que estén en los bancos que vayan a ser "rescatados" pueden estar seguros, ya que la inyección de dinero que reciban las entidades del FROB reforzará su estructura de capital. De este modo, estarán garantizados los ahorros y sería casi impensable que desde Europa se hiciese un 'corralito' con los depósitos, ya que no lo ha hecho ni con Grecia, Irlanda o Portugal.

¿Volvería a activarse el crédito?

El objetivo de esta ayuda europea, según De Guindos, es que se recupere el crédito para las familias y pymes. Con una inyección como la que van a hacer en la banca española, el Gobierno confía en que los bancos vuelvan a conceder préstamos con mayor facilidad.

"La razón última —del préstamo a la banca— es tener entidades fuertes que den crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias españolas", explicó De Guindos.

¿Podrían los bancos bajar el precio de los pisos?

El fin de la ayuda es el saneamiento de los activos que tiene la banca, entre ellos los activos inmobiliarios. Se espera que, a largo plazo, las entidades reconozcan las pérdidas de su cartera inmobiliaria, y por tanto, que se pongan a la venta pisos más baratos.

Esto implicaría que el Gobierno pueda eliminar la deducción por adquisición de vivienda, tal y como le piden desde Bruselas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

109 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

101 Comentario oculto Leer comentario
entretenido
101
Avatar de entretenido
entretenido, 10.06.2012 - 21.49h

    De Guindos ha pedido formalmente ayuda a Europa para la banca española. Los españoles estamos moral, social y económicamente totalmente hundidos................¿por qué no han pedido ayuda para nosotros?. Lo peor no es eso, lo peor es que la petición que han solicitado para la banca y que ha sido concedida, la vamos a pagar precisamente los que en verdad necesitamos ser ayudados.
    Rescatan a la banda bancaria y hunden a los ciudadanos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    102 Comentario oculto Leer comentario
    entretenido
    102
    Avatar de entretenido
    entretenido, 10.06.2012 - 21.53h

      Rajoy, por su parte, ha dicho este domingo que la línea de crédito a la banca "no afectará al déficit público".
      Otra mentira más de Rajoy......¿cuantas van ya?.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      103 Comentario oculto Leer comentario
      deadmau
      103
      Avatar de deadmau
      deadmau, 10.06.2012 - 22.08h

        "Es muy difícil que el rescate no lo paguen los contribuyentes"

        Manuel Muela, economista especializado en sistemas financieros y cajas de ahorro, glosó paso a paso los problemas a los que llevan enfrentándose las cajas de ahorros y el resto de entidades financieras durante los últimos 20 años y dio las claves de los polvos de hace años y que ahora se han convertido en lodos. "Hemos perdido 4 años", decía Manuel Muela y ahora "el horizonte que tenemos es que el Estado sea el propietario de la mayor parte del sistema financiero".

        Dicho esto, sobre el rescate –que ya el viernes se dibujaba como una inyección de algo más de 40.000 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- Muela señalaba que "es muy difícil que el rescate no lo paguen los contribuyentes". Y es que, pese a que De Guindos insistía en que el rescate –que él llama ayuda financiera- no implica condiciones para España, ésta sigue teniendo que cumplir con los objetivos de déficit, y éste, subirá merced a los compromisos financieros adquiridos con el Eurogrupo.

        http://www.esradio.fm/2012-06-10/es-muy-dificil-que-el-rescate-no-lo-paguen-los-contribuyentes-1276460887/

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        104 Comentario oculto Leer comentario
        chocobo azul
        104
        Avatar de chocobo azul
        chocobo azul, 10.06.2012 - 22.13h

          No hay 2 sin 3,no hay 2 sin 3

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          105 Comentario oculto Leer comentario
          yone
          105
          Avatar de yone
          yone, 10.06.2012 - 22.16h

            EL DINERO VIRTUAL..NO REAL ES EL QUE PAGAMOS LA MASA ELEMENTAL

            EL DINERO REAL BASADO EN EL ORO ...ESTA EN LOS BUNKERS DE LA CASTA PARA LO QUE SE AVECINA

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            106 Comentario oculto Leer comentario
            chocobo azul
            106
            Avatar de chocobo azul
            chocobo azul, 10.06.2012 - 22.26h

              #105

              tu y yo SABEMOS LO QUE HAY ( y mas gente de aqui tb) ;)

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              108 Comentario oculto Leer comentario
              gorrion_delta
              108
              Avatar de gorrion_delta
              gorrion_delta, 10.06.2012 - 23.39h

                #94 ¿Me has mandado a tomar por culo? ¿Por haberte dicho que eres un mal bicho? Pero si es verdad.

                ¿Tú has leido los textos que has publicado?

                Hasta que no demuestres ser la trabajadora del año, eres una currante más. Del montón. Vulgar y corriente. Como somos el resto. Dentro de lo que es el saco de la mediocridad mediocre.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                109 Comentario oculto Leer comentario
                zoundtracks
                109
                Avatar de zoundtracks
                zoundtracks, 11.06.2012 - 00.12h

                  el dinero es deuda ... saquen ustedes su propia conclusión

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  110 Comentario oculto Leer comentario
                  torrelodones1976
                  110
                  Avatar de torrelodones1976
                  torrelodones1976, 11.06.2012 - 00.30h

                    Esto nos lo hemos ganado solitos por creer que el dinero nunca se iba a acabar, por avariciosos y por envidiosos.
                    Si fulano tiene 2 yo tengo que tener 4. Toma préstamo.
                    Si paco se compra el a3, yo el a4. Otro préstamo.
                    Tengo que tener la casa mejor decorada que el vecino y vacilar de vacaciones en la oficina. Toma otro.
                    Y al final pagando más letras que el abecedario.
                    Pero currar de verdad y ahorrar nada. Fue la época en que proliferaban las financieras por todas las esquinas.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    111 Comentario oculto Leer comentario
                    XURDE2
                    111
                    Avatar de XURDE2
                    XURDE2, 11.06.2012 - 00.53h

                      si desde hace x años (12 POR PONER UNA CIFRA Y ASI EMPEZAMOS A CALCULAR) 1er año ganamos un 10 % al año siguiente un 45 % MAS que el año anterior y asi sucesivamente hasta ese 12º año y resulta que ese año te endiñan que hay una deuda de x miles de dineros de deuda y hay que perder tu dinero por el bien de la entidad.¿ NO SALDRIAS A LA CALLE A CORTAR ......y ......... HASTA QUE aparezca el dinero o haya manera de recuperarlo?

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos