El Telefónica, condenado por los jueces al último puesto en Lisboa

Telefónica
El 'Telefónica' en la vuelta al mundo de Vela. (Telefónica)
Ampliar
  • Esta regata de la Vuelta al Mundo de Vela la ha ganado el Groupama francés.
  • El barco español fue sancionado por casi tocarse con el Puma.
  • "Ha sido injusto", afirma Iker Martínez, patrón del barco español.
  • La flota zarpa mañana hacia Lorient (Francia), en la penúltima etapa.

La regata transoceánica más exigente del planeta también tiene sus polémicas. La que más se repite en las bases de los equipos en Lisboa es la de las regatas costeras porque la victoria final en Galway (Irlanda) puede decidirse, después de 39.270 millas (72.728 km), en una de estas regatas tan cortas que, inicialmente, se idearon para dar espectáculo en los puertos y atraer espectadores.

La del sábado en Lisboa ha sido tan solo de 18 millas y no le ha ido nada bien al equipo español del Telefónica, al acabar último y quedarse ahora a ocho puntos del Groupama francés, líder, que ha conseguido el triunfo. La razón de este inesperado resultado ha sido la decisión de sancionar al barco español, después de que un cable suyo tocara una vela del Puma tras la salida.

"Hemos luchado mucho en la salida y la decisión del jurado ha sentenciado la regata y puede que la Vuelta al Mundo. Estoy totalmente seguro de que tomamos la decisión correcta y todavía estoy esperando a que los jueces nos digan qué hemos hecho mal. Estoy triste y desilusionado. Ha sido injusto", comenta Iker Martínez, patrón del Telefónica.

"Tendremos que ver los vídeos, pero aunque nos den la razón ya da igual", afirma Xabi Fernández, encargado de las velas del barco, que ha visto también cómo se les cayó una al agua, tras romperse la sujección al mástil.

Navegar por un río

Ha sido la primera vez en la historia de la Volvo que la regata ha navegado por un río, el Tajo. Aquí, las dificultades surgen por los problemas de espacio y, por lo tanto, la escasez de opciones tácticas que pueden emplear los barcos.

"Es lo que hay. En estas regatas hay que encontrar un buen equilibrio, ya que son esprines y estos barcos están más preparados para navegar muchos días y muchas millas", explica Pepe Ribes, integrante también del Telefónica.

El domingo, los barcos parten para Lorient (Francia), penúltima etapa de la Volvo. Con 1.940 millas por delante, el Telefónica espera recuperar parte de la ventaja cedida hoy en Lisboa. "Vamos a dar el 200% desde la salida de mañana. Tenemos que asumir más riesgos, pero vamos a intentar por todos los medios ganar la Vuelta al Mundo de Vela", avisa Iker Martínez.

Clasificación de la regata

1. Groupama,  61:22 (6 puntos)
2. Puma, +0:22 (5 puntos)
3. Camper, +1:08 (4 puntos)   
4. Abu Dhabi, +1:46 (3 puntos)
5. Sanya, +3:28 (2 puntos)
6. Telefónica, +4:17 (1 punto)

Clasificación general

1. Groupama. 189 puntos
2. Telefónica. 181 puntos
3. Puma. 176 puntos
4. Camper. 166 puntos
5. Abu Dhabi. 107 puntos.
6. Sanya. 34 puntos.

Más fotos relacionadas

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos