Las agencias de riesgo aumentan la presión a la banca española y alertan de un contagio

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la agencia de calificación Moody's.
Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la agencia de calificación Moody's.
EFE
Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la agencia de calificación Moody's.

Poco antes de la teleconferencia en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, la agencia de medición de riesgos Moody's ha intensificado su presión sobre España alertando de que los problemas de la banca podrían lastrar la calificación de otros países de la eurozona.

De hecho, las tres principales agencias de calificación de riesgo, Fitch, Moody's y Standard & Poors, han insistido en las últimas 48 horas en el riesgo que lleva implícito las necesidades de capitalización que requieren las entidades financieras para hacer frente a las provisiones para los créditos inmobiliarios y a los activos adjudicados.

En este contexto, y ante una posible recapitalización de la banca española con fondos europeos, las agencias de calificación de riesgo han subrayado las "implicaciones" que puede tener un posible rescate del sector financiero y de cómo estas se pueden ver reflejadas en el "rating" del país.

De hecho, este viernes, Moody's insistió en que los recientes acontecimientos en España y Grecia pueden terminar llevando a una revisión a la baja de las calificaciones que otorga a muchos países de la zona del euro.

Justo antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantase a este sábado de madrugada que las necesidades del sector financiero español oscilan entre los 40.000 y 60.000 millones de euros, Moody's destacaba que el problema que atraviesa la banca española "no representa un gran riesgo de contagio" para otros países de la eurozona, salvo para Italia.

Revisión de la nota de España

La agencia, que en la actualidad otorga a España una calificación de "A3" (notable bajo), con perspectiva negativa, ha anunciado que está considerando, por tanto, las consecuencias que puede llegar a tener para España un probable rescate de la banca y que revisará las notas que sean necesarias para dejar patente los riesgos para los acreedores" del Gobierno español.

De hecho, las tres agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra entre 80.000 y 112.000 millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían rondar los 230.000 y 295.000 millones.

Precisamente la situación del sector bancario español ha llevado este jueves a Fitch a degradar la calificación de la deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta "BBB" con perspectiva negativa.

Esta rebaja, ha explicado, refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, todo ello en medio de los rumores de una recapitalización de la banca española con fondos europeos.

Debido en buena parte a los problemas del sector bancario, Fitch ha asegurado recientemente que este podría necesitar hasta 100.000 millones de euros en capital adicional, unas necesidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cifrado entre los 40.000 y 60.000 millones.

Las tres agencias de medición de riesgo creen además que de todo el sistema financiero español, solo Santander, BBVA y Caixabank no necesitarán ayuda del Gobierno o de la Unión Europea.

En paralelo, Fitch ha rebajado esta semana en dos escalones la solvencia de la Comunidad de Madrid y en un peldaño la de Cantabria, Asturias y País Vasco, al tiempo que ha recortado la solvencia de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento