"La penetración no es la técnica más adecuada para que las mujeres consigan su orgasmo"

La sexóloga Pilar Cristóbal.
La sexóloga Pilar Cristóbal. (20 minutos)
20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo.

Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo.

Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.

1.- Soy una chica de 19 años, hasta ahora yo siempre había creído que era normal, empecé a salir con chicos a los 15 años, nos besábamos y nos queríamos lo normal. Hace un año empecé a salir con mi novio que es un chico estupendo cariñoso y que me quiere mucho. Pero le pasa algo muy raro, tiene mucha saliva y cuando nos besamos me llena la boca, esto me dio asco desde el principio pero ahora es mucho peor, me da asco hasta imaginarlo o, incluso, ver a otros que se besan. Me doy cuenta que cada vez voy a peor, pero no se que hacer. ¿Qué me está pasando? Lucía.

Lo que te está sucediendo es lo que en psicología se conoce con el nombre de fobia. Una fobia es el desarrollo de conductas de evitación ante situaciones que se viven como peligrosas. Las fobias tienen varios niveles en su expresión orgánica, la primera es el asco, es decir la conducta de evitación serían las nauseas y los vómitos.

Es lo que les pasa a las personas que le tienen miedo a viajar en coche o en avión. Otra conducta es la que se siente como miedo con taquicardias, abundante sudoración, sequedad de garganta. Por último está la intensa sensación de terror que produce irremediablemente la evitación de lo que la produce.

Generalmente se empieza por el asco pero si no se trata termina por la intensa conducta de evitación. Y lo peor que tienen las fobias es que terminan, como las manchas de grasa, impregnándolo todo.

Si el asco que sientes no es demasiado intenso, te aconsejo que procures poco a poco irte aproximando con el pensamiento a la idea de ver saliva, por ejemplo, intentando sujetarte unos segundos en el límite de la sensación.

La única manera de extinguir cualquier fobia es enfrentarte a ella, cualquier conducta de evitación la va haciendo cada vez mayor.

Si notaras que tu asco es tan intenso que ni siquiera puedes imaginarlo, no lo retrases más y ponte en manos de un buen profesional de la psicología. Estas cosas cuanto antes se traten mejor.

2.- Soy un hombre de 32 años, y llevo siete casado. Desde el principio nuestra relación fue lo que se suele calificar como tormentosa. Tenemos los dos el mismo genio y montamos unas broncas por nada. Solemos sacar las patas del tiesto y decimos cosas que no sentimos, de esto estoy seguro, pero esto no tendría importancia porque nos queremos y somos capaces de reflexionar después. Lo que pasa es que yo, después de una bronca, me quedo tiritando de rabia y con ganas de asesinarla durante algunas horas, necesito calmarme para poder empezar de nuevo.

Me gusta encerrarme en cualquier sitio y rumiar mis rabias para mi solo. Hasta aquí bien. Pero a mi mujer no le pasa lo mismo, debe de tener una memoria muy frágil o es que ella se desahoga rápido el caso en que en cuanto ve que me encierro viene a darme la lata, me pide perdón, me hace carantoñas y lo peor es que se empeña en hacer el amor para hace las paces. Yo lo que siento es que lo que quiere es darme por el culo del todo, y perdone la expresión pero sí es como lo siento. Se lo he dicho mil veces pero ella parece no querer entenderlo. Cada vez me siento peor y a lo mejor esta tontería acaba con nuestro matrimonio que por otro lado como ya le he dicho es estupendo en todos los sentidos. ¿Qué me aconseja que haga? Más que harto.

Muchas personas se sienten incapaces de hacer el amor después de una bronca como tú, sobre todo si tienen la sensación de haber perdido la pelea. Sin embargo otras muchas consideran que la mejor manera de arreglar las cosas es un encuentro amoroso, que borre el mal sabor de la gresca.

Las mujeres por lo general tienden a creer que los hombres siempre están dispuestos para el sexo y que solicitando relaciones, las cosas que, en un momento de ofuscación, se han dicho se borraran. La mayoría de las veces no se trata detener relaciones sexuales, se trata de sentir que aún esta presente el cariño, que la relación afectiva sigue intacta. A lo mejor tú, sin darte cuenta, estás considerando las relaciones sexuales como un premio y consideras, inconscientemente, que ella no se las merece en ese momento.

Me gustaría que reflexionaras sobre todo lo que te he dicho y que lo compartieras con ella, a lo mejor hay algo entre vosotros que no os habéis contado y eso es lo que está impidiendo que una buena bronca termine en un buen revolcón.

Desde el punto de vista químico, la adrenalina es un precursor de la testosterona por eso dice el refrán: "Los amores reñidos son los más queridos".

3.- Somos un pareja y te escribimos los dos porque nuestra relación no funciona como debería. Mantenemos relaciones sexuales desde hace tres años, pero desde entonces todavía no he tenido un orgasmo. Al principio no me preocupaba porque pensábamos que era debido a la falta de experiencia, pero ahora, no solo me preocupa, sino que me obsesiona, hasta tal punto que estoy perdiendo por completo el apetito sexual, lo que está deteriorando a pasos agigantados nuestra relación porque unas veces le hecho la culpa a él y esto le cabrea y otras me la hecho a mi y me deprimo pensando que no soy normal. Necesitamos ayuda. ¿Qué podemos hacer? Sagitario y Leo.

No me decís que tipo de relaciones sexuales mantenéis pero puedo imaginar que la penetración es la técnica estrella y a eso se debe el que tú no consigas nunca un orgasmo. La penetración no es la técnica más adecuada para que las mujeres consigan su orgasmo. Nuestro órgano de placer, el clítoris, está tan alejado del orificio vaginal que el pene no lo estimula de ningún modo durante la penetración.

Dile a tu pareja que te acaricie toda la piel y tú olvídate de buscar el orgasmo en la relación. Busca solo sentir, si tu cerebro está ocupado con pensamientos negativos o lo tienes en marcha durante la relación difícilmente podrá desconectarse y dejar que "el piloto automático" funcione. El orgasmo es un reflejo y como casi todos lo reflejos puede inhibirse si el cerebro lo manda.

Por eso lo mejor es dejar de pensar y solo sentir. Busca tu orgasmo primero por caricias en el clítoris para que sepas bien como conseguirlo. Luego podrás seguir estimulándote como te gusta durante la penetración. La regla de oro para tener un orgasmo es no buscarlo. Lo tienes escondido en tu piel y cuando menos te lo esperes vendrá.

4 .- Soy un hombre de 45 años, viudo hace seis, acostumbro a masturbarme una vez a la semana, hace once meses tuve una caída y me diagnosticaron una fisura de cadera de la cual no me ha recuperado del todo. Quisiera saber si masturbarme me perjudica para mi recuperación. No me atrevo a preguntárselo a mi médico. Contéstame, por favor, leo tu sección y tus respuestas me parecen muy atinadas. Lorenzo.

La masturbación es una práctica saludable que no tiene ninguna contraindicación. Incluso las personas que viven en pareja suelen practicarla para equilibrar los distintos ritmos de deseo sexual.

No es cierto, como se dice a veces, que debilite o que sea un práctica exclusiva de adolescentes, la energía que se consuma en una masturbación no es mayor que la que usamos para subir un tramo de escalera a buen ritmo. Si te masturbas tranquilamente buscando la postura que te sea más cómoda, procurando hacerlo suavemente verás que no solo no impide tu recuperación sí no que te va a ayudar a mantenerte en forma y a sentirte más optimista y a gusto contigo mismo.

194 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sem
1
Avatar genérico
Dice ser sem, 11.09.2006 - 00.26h

Pero seguro que es saliva?? a ver si va a ser otra cosa y te tiene engañada??? yo que tú le besaria con los ojos abiertos, no vaya a ser que te encuentres con una sorpresa

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser flipando con la gente
2
Avatar genérico
Dice ser flipando con la gente, 11.09.2006 - 01.37h

Macho, cómo puede una persona masturbarse temiendo que se va a desencajar la cadera??? tan bestia es??

Y el de las ganas de asesinar, que se relaje si no quiere ser compi de Julián Muñoz en la cafetería de la prisión

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ave maría purísima, etc, etc
3
Avatar genérico
Dice ser ave maría purísima, etc, etc, 11.09.2006 - 02.45h

no puedolllll!!!!!!!!!! con lo que leo aquí me da la risa tonta, jajajajajaja, madre de dios!!!!!!! perdóname pilar, pero me daaaaaaaaa!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pollancólogo
4
Avatar genérico
Dice ser pollancólogo, 11.09.2006 - 03.48h

Cascármela de pié me dá más satisfacción que sentado.
Pélatela lentamente, no tengas prisa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamao
5
Avatar genérico
Dice ser mamao, 11.09.2006 - 07.19h

claro que la penetración no es la mejor forma de tener un orgasmo para una mujer... ni para un hombre! A los tios lo que nos gusta es que nos la chupen! Da mucho placer y no cansa! SI es que ya lo dice un proverbio chino: Lo mejor despues de una buena cena es una buena comida...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Samia
6
Avatar genérico
Dice ser Samia, 11.09.2006 - 08.27h

jajaj me meo con las preguntas... y con los primeros comentarios.
No sé, yo lo veo todo un poco raro...
La primera pregunta, porque yo no puedo querer a alguien que me da asco...
La segunda, porque yo no diría que un matrimonio es estupendo si están siempre de bronca y él tiene ganas de asesinarla (no sé, entonces, cómo sería un mal matrimonio). Además, ¿esto no era un consultorio de sexo? ¿O a cambiado a sentimental sin que lo sepamos?
La tercera, vale, está relativamente bien pero... no sé, parece que esta mujer odie la penetración y tampoco es eso. Ahora da la impresión de que las mujeres no sentimos nada con ella (la penetración, no la sexóloga, eh?) y eso no es verdad. Vale que nos gustan otras cosas, a algunas más y a otras menos, pero a mí me parece que la penetración está muy bien...
Y la última... jaja como han dicho por ahí, qué bestia debe de ser el tío si teme desencajarse la cadera al masturbarse...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
7
Avatar genérico
Dice ser yo, 11.09.2006 - 08.40h

ESTABA DESAYUNANDO Y SE ME HA LEVANTADO EL ESTOMAGO DE SOLO PENSAR EN TRAGAR CANTIDADES INGENTES DE SALIVA...
Mi consejo es que dejes a ese tio. Yo tampoco podria aguantarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El crítico
8
Avatar genérico
Dice ser El crítico, 11.09.2006 - 08.47h

Esta tia,Pilar, no tiene ni puta idea.

La penetración es tan satisfactoria como cualquier otro método, y el clítoris sólo es uno de los ótrganos que pueden llevar al orgasmo, no el único. Si no sabe, que no hable. Que ella no sea vaginal, no significa que otras no puedan.

Y ya lo del tio que no quiere hacer el amor con su mujer después de la bronca, va y le dice QUE ES CULPA SUYA, que no quiere follar porque se siente perderdor de la discursión y que considera follar un premio para ella, CUANDO SI FUERA AL REVES, le habría dicho a ella QUE SE HICIERA RESPETAR, que es normal no querer hacer el amor si te han maltratado sicologicamente y que le haga entender a él que acepte que no está para jolgorios siempre que quiera.

Esto es lo que yo le recomiendo al lector y no la gilipollez que le cuenta esta sexóloga de pacotilla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paquito
9
Avatar genérico
Dice ser Paquito, 11.09.2006 - 09.12h

Hola Pilar. Hace más de 5 años tuve VPH, fui al doctor y no hubo problemas, me curó mi lesión y desde entonces no he tenido problemas. Quizás el único inconveniente es cuando tengo relacione sexuales, soy gay y la masturbación entre hombre gay es muy común, pero estoy muy claro que una masturbación frente a frente debe llevar condón, pero muy pocos entienden esto y la mayoría desconoce que el VPH es algo que se puede transmitir piel con piel. Aunque aun no me queda claro si esta en mis fluidos o en mi piel ¿Pudieras aclararme esto? Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sara
10
Avatar genérico
Dice ser sara, 11.09.2006 - 09.32h

Paquito, el VPH está ampliamente difundido, seas homosexual o heterosexual. De hecho, se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos