Hugo Chávez cumple un año de su enfermedad mientras Venezuela sigue a la espera

  • El próximo domingo se cumple un año desde que Chávez pasara por el quirófano para operarse de un absceso pélvico.
  • Durante este periodo, la falta de información sobre su enfermedad ha sido una constante, pero aún así, su popularidad ha crecido.
  • Venezuela se encuentra en un periodo de incertidumbre que se aclarará el próximo siete de octubre, con las elecciones generales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto público.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto público.
EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto público.

Hugo Chávez cumple el próximo domingo un año desde que el cáncer le obligara a pasar por el quirófano, el mismo tiempo que Venezuela lleva sumida en la incertidumbre que se prolongará hasta las elecciones del siete de octubre, y es probable que más allá.

Un año después de ser operado de un absceso pélvico que desveló un tumor en la zona, la falta de información sobre la naturaleza de la enfermedad y sus implicaciones para el futuro del país llenan de preguntas sin respuesta un país ya enfilado hacia las elecciones que decidirán el gobernante para el periodo 2013-2019.

Desde que fuese operado el 10 de junio de 2011 en La Habana, Chávez ha pasado dos veces más por el quirófano para que se le extrajeran tumores y se ha sometido a quimioterapia y radioterapia pasando largas temporadas en Cuba para tratarse un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su situación exacta o gravedad.

El silencio ha sido caldo de cultivo de rumores y versiones para todos los gustos sobre muertes repentinas, supuestos empeoramientos y todo tipo de pronósticos, y mientras, la oposición reclamaba infructuosamente para que el jefe de Estado diera una información clara.

Chávez ha defendido su derecho a la privacidad a la hora de no dar toda la información de su enfermedad y ha tildado de morbosos a los que pedían más datos.

Chávez gana puntos respecto a su opositor, Henrique Capriles

Sin embargo, la incertidumbre y el secretismo no se han traducido en un deterioro de la popularidad del gobernante. Al contrario, las encuestas sobre intención de voto le sitúan por delante del candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con ventajas que oscilan entre los 5 y los 30 puntos.

A pesar de su enfermedad, los sondeos señalan que más del 70% de los venezolanos considera que Chávez se recuperará completamente.

"Que las encuestas todavía estén indicando que solo el 15 % de la población cree que Chávez puede estar fuera de juego es muy llamativo", declaró el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Para León, los venezolanos no han asumido aún la idea de que la enfermedad de Chávez para bien o para mal puede tener consecuencias en su vida, independientemente de que se recupere o no.

Los analistas coinciden en que la enfermedad produjo una "solidaridad primaria" de los seguidores del gobernante que lo lanzó en las encuestas y relegó la discusión de los numerosos problemas que tiene el país a un segundo plano.

Desde el oficialismo ven cada palabra de crítica hacia el presidente relacionada con la enfermedad como una piedra que hunde más a la oposición, y el antichavismo ha manejado con mucha cautela el tema a la espera de que la campaña para los comicios del siete de octubre ponga a prueba el verdadero estado de salud del presidente.

"Para algunos de nosotros es sorprendente que ante el hermetismo en términos de algo tan importante como la salud del presidente la gente no reaccione, pero es evidente y las encuestas lo evidencian que la gente no lo percibe como negativo", señaló el coordinador de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente.

El petróleo, un buen aliado de Chávez

Más allá de las simpatías que pueda atraer la enfermedad, el presidente ha encontrado un aliado en los más de 100 dólares que viene marcando el precio del barril de petróleo en los últimos meses, un precio nada desdeñable para un país que exporta 3 millones de barriles de crudo diarios.

Puente subrayó que Venezuela ingresó 88.000 millones de dólares en 2011 por una factura petrolera que está haciendo que el gasto público fluya a programas sociales, asistenciales, productivos y de todo orden, que se traducen en un crecimiento económico del 4,2 % en 2011 y del 5,6 % en el primer trimestre de este año.

Según el experto, a pesar del nefasto manejo macroeconómico, de las expropiaciones, del ambiente de hiperregulación y la disminución de la inversión privada e internacional a "mínimos históricos", la enfermedad se ha producido en "medio de un choque petrolero".

Todo esto ha permitido a Chávez "en el último año tener un gasto público muy alto y una política social muy agresiva y eso tiene la particularidad de moldear percepciones muy fuertemente", según Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento