Los comercios de la Comunidad de Madrid ya pueden abrir 24 horas los 365 días del año

Los comercios de la Comunidad de Madrid ya pueden abrir 24 horas los 365 días del año

Comercio
Entrada de un comercio. (ARCHIVO)
  • El PP aprueba, gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, el conocido como Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.
  • También implica que tiendas, aseguradoras, inmobiliarias o entidades financieras puedan abrir sin licencia cumpliendo determinados trámites.
  • PSM, IU y UPyD votaron en contra por considerar que el pequeño empresario no podrá competir con las grandes superficies o franquicias.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, el Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.

La normativa, que entrará en vigor a mediados de Julio, según el Consejero de Economía, Percival Manglano, permitirá a los comercios abrir 24 horas 365 días al año, eliminando, además, la necesidad de contar con una licencia de apertura. A partir de ahora, quien quiera abrir un negocio solo tendrá que entregar a la Administración una declaración responsable de cumplimiento de la normativa y un proyecto técnico, así como pagar una tasa.

En su trámite parlamentario, la ley ha dejado atrás su nombre originario de Ley de Dinamización del Comercio Minorista al ampliar la eliminación de las anteriores "trabas burocráticas" —como las consideraba el Ejecutivo de Esperanza Aguirre— a otros sectores como el asegurador, inmobiliario y financiero y no únicamente al comercio, como sucedía en origen.

Empleo y competencia

El diputado Eduardo Oficialdegui defendió la propuesta del Partido Popular asegurando que la ley generará las condiciones  "para que se creen más empleos en la sociedad". Además, ofrecerá a los ciudadanos mayor "libertad" a la hora de comprar.

Nadie ha pedido esta ley que desequilibra aún más el sectorOficialdegui recalcó que la ley no impone la obligación de abrir las 24 horas, sino que amplía el abanico de opciones de los comerciantes. La oposición, en cambio, cree que la normativa supondrá la muerte o la esclavización a sus negocios de los pequeños propietarios.

"Nadie ha pedido esta ley que desequilibra aún más el sector; profundiza en la brecha existente entre las grandes empresas de distribución, que son los grandes beneficiarios, y perjudica al resto", criticó la diputada socialista Paz Martín.

Para Antero Ruiz (IU), la liberalización de horarios impedirá conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que deberán ingeniárselas para cubrir el horario frente a sus competidores.

UPyD también rechazó la ley a la hora de las votaciones al entender que  los inconvenientes de la ley superan a las ventajas. El momento, en su opinión, no es el adecuado "por la situación de crisis y el momento del consumo", en claro retroceso.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1504634/0/comercios/madrid/abrir-365-dias-24-horas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios