El Gobierno aprueba el cese de Peces-Barba y la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica

Las claves:
  • Peces-Barba ya anunció su intención de dimitir en febrero.
  • Trinidad Jiménez ocupará la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica.
  • Se ha aprobado un anteproyecto de ley de bases de datos policiales sobre identidades obtenidas a partir del ADN
Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega. (Juanjo Martín / Efe)
Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega. (Juanjo Martín / Efe)
Juanjo Martín / Efe
Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega. (Juanjo Martín / Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, así como la desaparición de esa figura, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

  • Cese anunciado

Peces-Barba ya anunció el pasado 14 de febrero su intención de abandonar el cargo este mes de septiembre, para dedicarse en exclusiva a la Universidad (es rector de la Carlos III).

Había sido nombrado a mediados de diciembre de 2004 para dirigir una oficina de nueva creación, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

El nombramiento de Peces-Barba estuvo acompañado de polémica desde el principio, pues el PP acusó al PSOE de no haberlo consensuado, y la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rompió relaciones con él a los dos meses de ocupar el cargo.

Tanto el PP como la AVT han pedido repetidamente la destitución de Peces-Barba.

Para De la Vega, Peces-Barba se marcha "con la satisfacción del deber cumplido" y el "profundo agradecimiento" del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha asegurado que en los dos años de su mandato, Peces-Barba "ha desarrollado con éxito los tres propósitos principales" que se marcó el Gobierno con su nombramiento: relación de cercanía con las víctimas -"aunque no siempre reconocida, dijo"-, diagnóstico de sus necesidades y avances de atención en terrenos "hasta ahora inexplorados".

  • Secretaría de Estado para Iberoamérica

Además, el Consejo ha aprobado la creación de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica, cargo que ocupará Trinidad Jiménez.

Según fuentes del Ejecutivo, la reunión del Consejo de Ministros hará efectiva la creación de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Envío de fuerzas al Líbano

Además, el Consejo de ministros ha aprobado el acuerdo por el que se dispone en envío de fuerzas españolas al Líbano, donde formarán parte de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

  • Indemnizaciones a cooperantes

La agenda también incluía la aprobación de un decreto sobre indemnizaciones a cooperantes.

  • Bases de datos de identidades obtenidas por el ADN

También se ha aprobado un anteproyecto de ley de bases de datos policiales sobre identidades obtenidas a partir del ADN.

  • Mando único

Además, el Consejo ha aprobado la desaparición de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil y su sustitución por un mando único, al frente del que estará Joan Mesquida, hasta ahora director general de la Guardia Civil.

  • Retención de datos de telecomunicaciones 

Otra iniciativa permitirá la transposición a la normativa española de la directiva de la UE sobre retención de datos de telecomunicaciones en el marco de la lucha contra el terrorismo, aprobada en Bruselas el pasado 21 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento