Los Boy Scouts de EE UU inician el debate para admitir a los homosexuales como líderes

  • El proceso que llevaría al levantamiento del veto a los gays por parte de los scouts americanos finalizará en mayo de 2013, aunque el resultado es incierto.
  • Las Girl Scouts americanas y los scouts españoles no discriminan a sus miembros por la opción sexual.
Los scouts españoles apuestan por educar en igualdad y respeto a las diferencias.
Los scouts españoles apuestan por educar en igualdad y respeto a las diferencias.
Scout España
Los scouts españoles apuestan por educar en igualdad y respeto a las diferencias.

Algo se mueve, lentamente, en el movimiento Scout de EE UU, donde se debate estos días si se debe cambiar el reglamento interno para permitir que los homosexuales puedan ser líderes.

Dos iniciativas independientes, pero que han coincidido en el tiempo, han llevado a los scouts americanos a iniciar el debate sobre la homosexualidad. La primera en atraer la atención del público fue la de Zach Wahls, un boy scout americano con el rago de Aguila Scout, que hace unas semanas presentó una petición con más de 275.000 firmas para que una líder lesbiana de una tropa en Ohio fuera restituida en su cargo.

Wahls, autor del vídeo Mis dos mamás en apoyo a sus madres que son lesbianas, presentó la petición a nombre de Jennifer Tyrrell que fue apartada de sus funciones de líder en la tropa de su hijo de 7 años, el pasado abril.

Tyrrell comenzó a recabar las firmas mediante una solicitud en el sitio de internet Change.org, en la que, además de pedir que la restituyeran como líder, instó a la organización de los BSA parar de dividir a las familias y las comunidades con una "política que excluye a las familias, líderes y scouts homosexuales".

La campaña de la mujer recibió el apoyo de celebridades como Julianne Moore, Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Kelly Osbourne, Fran Drescher, Ricky Martin, Jesse Tyler Ferguson y Jane Leeves, según Change.org.

Wahls, un estudiante universitario, dijo que sus madres fueron líderes en su tropa en Wisconsin, aún cuando eran conscientes de que iba en contra de la política de la organización, una política discriminatoria, que sin embargo fue ratificada por el  que fue Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2008.

Al mismo tiempo, un miembro no identificado de la sección noreste de los Boys Scout americanos ha enviado una propuesta para que el comité ejecutivo nacional vote sobre la apertura de la organización a los homosexuales. El proceso, muy largo y laborioso, se completará en mayo de 2013, pero hasta entonces el tema es objeto de debates en prensa y programas de televisión, y encuentra casi el mismo número de partidarios como de detractores.

Las Girl Scouts americanas no tienen ese problema. Desde 1980 cuentan con un política de diversidad y no discriminación que todavía no han adoptado sus compañeros scouts.

Sin problemas en España

En España la discriminación por la opción sexual tampoco es un tema tabú. Los dos grandes movimientos scouts del país: Scout España y el Movimiento Scout Católico no contemplan el veto a los homosexuales como líderes.

"Somos conscientes de que hay otras realidades (en referencia a las prohibiciones que rigen en EE UU), pero no son la nuestra", dicen a 20minutos.es desde Scout España. "Desde hace años tenemos programas educativos basados en la igualdad", prosiguen. En su página web se detalla un poco más de su ideario y su apuesta por entender la sexualidad "como un componente más de la personalidad humana".

El Movimiento Scout Católico, por su parte, dice que "en principio no habría ningún problema" con que un homosexual se conviertiera en líder de un grupo de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento