Los resultados del estudio podría llevar a nuevos tratamientos y mejores métodos de diagnóstico del cáncer, además de ayudar a comprender cómo se desarrolla la segunda causa más importante de muerte en el mundo desarrollado, agregaron los especialistas.
El doctor Kenneth Kinzler, de la Johns Hopkins University en Baltimore, quien ayudó a dirigir el estudio, dijo que la investigación mostró que el cáncer era más complejo de lo que los expertos en la genética de la enfermedad creían.
'Existen muchos genes modificados', manifestó Kinzler durante una entrevista telefónica.
'Esperábamos encontrar un puñado de genes, no 200', agregó Tobias Sjoblom, autor principal del estudio.
Los investigadores dijeron que identificaron 189 genes, un promedio de 11 por tumor, que estaban claramente modificados en los cánceres de mama y de colon.
'Se desconocía que la amplia mayoría de esos genes estaban genéticamente alterados en los tumores y que afectarían un amplio rango de funciones celulares, incluidas la transcripción, la adhesión y la invasión', escribieron los autores del estudio en la revista Science.
El equipo, que incluyó además a investigadores de la University of South Carolina y la Case Western Reserve University en Cleveland, analizó 11 muestras de tumores de pecho y 11 de tumores de colon, extirpados quirúrgicamente a pacientes.
'Estos cánceres fueron elegidos para el estudio por su importancia sustancial a nivel mundial: en conjunto representan cada año unos 2,2 millones de diagnósticos de cáncer (el 20 por ciento del total) y alrededor de 940.000 muertes por la enfermedad (el 14 por ciento del total)', dijeron los expertos.
'Estamos convencidos de que este tipo de estudio proporcionará uno de los mejores mapas posibles para vencer al cáncer. ¿Quién se perdería la oportunidad de leer el plan de acción del enemigo?', manifestó Kinzler.
La investigación también ayudaría a suministrar terapias más personalizadas.
'Cada tipo de cáncer tiene un borrador diferente', explicó el doctor Victor Velculescu, de la Johns Hopkins University, quien añadió: 'No hay dos pacientes en que la enfermedad se desarrolle de igual manera'.
/Por Maggie Fox/.*.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!