Los científicos recuerdan al Gobierno que sin recursos no se puede investigar

  • La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios contesta a la secretaria de Estado de investigación que ha anunciado un adelgazamiento del presupuesto.
  • Carmen Vela apuesta por apoyar solo los programas competitivos y reducir el número de contratos y de becas.
La secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela.
La secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela.
Universidad de Cantabria
La secretaria de Estado de investigación, Carmen Vela.

Las palabras de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela en la revista Nature, en el que aseguraba que el fortalecimiento del sistema científico español pasa por su adelgazamiento y en el que apostaba por la excelencia y por financiar a aquellos proyectos que realmente sean competitivos  han provocado una rápida reacción de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios), que han adviertido a Vela de que la situación de la ciencia es crítica y que "no es lo mismo excelencia que competencia por recursos cada vez más escasos".

La primera promueve "la mejora constante", sin embargo la segunda "va destruyendo progresivamente a una parte del sistema de I+D+i", señala esta federación en una carta abierta.

Vela mencionó, además, tanto la reducción de recursos económicos como de recursos humanos.

En este sentido, la FJI recuerda que en España la proporción de investigadores sobre la población activa es de un 9,6%, en la UE es del 10,4% y en Alemania de un 12,7 %.

"Sería -a su juicio- interesante saber cuántos de ellos son investigadores formados en nuestro país y que se han visto obligados a partir ante la imposibilidad de continuar su carrera científica".

Según esta federación, "la reducción del presupuesto para proyectos de I+D+i (34%) unida a la congelación de la contratación en los centros de investigación (donde la media de edad de su plantilla ronda los 50 años) empeorará esta situación".

El descenso en recursos económicos -públicos y privados- y humanos constituye "la radiografía actual del sistema español de I+D+i", asegura.

Esta federación pregunta a Vela "cómo va a poder hacer esa ciencia excelente y competitiva a nivel europeo si debilita la fortaleza de los grupos de investigación, reduciendo sus recursos, humanos y materiales".

"Sin recursos no se puede investigar, sin recursos no se pueden producir excelentes científicos", subraya la FJI, que recalca que Albert Einstein -también citado por Vela- no hubiera llegado a lo que llegó si no hubiera realizado su tesis doctoral y varias de sus principales investigaciones en el ETH Zurich.

Este centro, según la FJI, es uno de los mejores centros de investigación europeos y cuenta con 21 Premios Nobel en su historia, con un presupuesto que duplica -1.720 millones de dólares- al de la mayor universidad española.

"La ciencia no puede ser excelente sin un esfuerzo conjunto", que la convierta en prioritaria; "en esta meta, no dude que nos encontrará a su lado", concluye.

Adelgazar en cantidad

Carmen Vela, en su artículo en Nature, señalaba que el sistema de I+D+i español no es lo "tan grande" como para "justificar el pago a tantos investigadores como se está haciendo ahora". Además, señalaba que en el país lo que hay que hacer es "mejorar la calidad de los contratos mientras se reduce la cantidad".

También indicaba que se iba a "reducir el número de becas que se ofrecen cada año en el programa Ramón y Cajal, de las 250 de 2010 a alrededor de 175 en 2012". Sin embargo, decía que "mejorará la calidad de cada subvención, con los investigadores ganando más independencia a través de becas de más cuantía inicial y una mejor distribución del salario".

"El presupuesto total del programa se incrementará a de 45 millones de euros en 2010 a 54 millones de euros en 2012. No habrá cambios similares en otros programas importantes como pueden ser las becas postdoctorales Juan de la Cierva, las becas de investigación industrial Torres Quevedo o para el empleo de los miembros del personal en las universidades y de las organizaciones públicas de investigación", indicaba.

Además, destacaba que se van a ofrecer 700-800 becas en total para estos programas en este año, en comparación con las 960 en 2011.

En este sentido, apuntaba  que "la situación no es ideal, por ello señala que la intención de su departamento, en una época "difícil" de recorte del 22,5% (475 millones de euros) en la parte del presupuesto destinado principalmente a las ayudas y subvenciones, es "dar prioridad y a la excelencia".

A su juicio, este proceso será complejo e impopular porque "a nadie le gusta recortes o reajustes". Sin embargo, ha indicado que será una oportunidad para aquellos científicos "que puedan demostrar que están empujando las fronteras del conocimiento" porque será a ellos a quien "se les asignarán los recursos". "Queremos apoyar sólo los proyectos realmente competitivos, que están dando sus frutos, o que muestran el potencial de hacerlo a través de los últimos resultados, y cuyo objetivo es mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento